Si algo tiene de particular este viaje, es que los desplazamientos desde el punto residencia hasta las localidades a visitar son cortísimas, en este caso desde el Camping hasta Sarlat-la-Canéda apenas nos separaba 14 kilómetros.
Sarlat fue una ciudad medieval cuyo desarrollo fue alrededor de una abadía de Origen carolingio en el siglo XIV, que en 1965 se unió con la localidad cercana de La Canéda. Tuvo mucha importancia durante la guerra de los 100 años, pasando a territorio inglés por el Tratado de Brétigny en 1360, siendo posteriormente recuperada para Francia diez años después.
Aparcamos como casi siempre a las afueras del núcleo urbano para evitar perder tiempo en encontrar aparcamiento o aparcarlo al final mal.
Lo primero que vimos a los pocos metos fue la Fontaine Sainte-Marie situada en una cueva natural de principio del siglo XII y alimentada por agua subterránea. Después de seis siglos tuvo que tapiarse su entrada por encontrarse el agua contaminada constituyendo un peligro para la población.
En 1970 se procedió a derribar el muro que la tapaba, dejándola accesible de nuevo pero con el agua No Potable.
Dejamos atrás la fuente y continuamos por la Rue des Consuls unos cuantos metros para encontrarnos con la antigua Iglesia de Santa María construida en 1365 y cerrada al culto en 1794 para que en 1815 fuese vendida por parcelas, circunstancia que los compradores aprovecharon para destruirla y utilizar las piedras a su beneficio. Durante muchos años su nave fue usada como panadería, carbonería y oficina de correos.
En el año 2001 bajo la dirección del arquitecto Jean Nouvel se convirtió en Mercado cubierto donde se pueden encontrar y comprar diversos productos de la zona.
Como continuación a la calle mencionada nos encontramos en la Rue Albéric Cahuet y la Place du Peyrou donde nos encontramos con otro monumento histórico como es La Maison de la Boétie, construido entre los años 1520 al 1525 en estilo renacentista florentino, y lugar de nacimiento de la escritora Etienne de la Boétie autora de El discurso de la servidumbre. En la actualidad es un hotel.
En la mencionada Plaza du Peyrou nos encontramos con la Catedral de Saint-Sarcedos, construida sobre una iglesia románica del siglo XII que pertenecía a la antigua abadía de Sarlat.
Fue en 1504 cuando entonces el Obispo de la ciudad Armand de Gontaut-Biton, ordenó destruir la antigua iglesia y construir la actual catedral con una nave central y dos pasillos laterales. Cuando el mencionado arzobispo abandonó la ciudad en 1519 para convertirse en Arzobispo titular de Nazaret, las obras de la catedral estuvieron paralizadas mas de 100 años, terminándose durante los siglos XVI y XVII, por lo que en la actualidad se puede ver el Campanario del siglo XII, la Nave Central del siglo XIV, la parte trasera del siglo XIV y el órgano de 1752. Así mismo en la parte trasera se puede observar el Antiguo cementerio de la Abadía con diversas tumbas y sarcófagos.
A pocos metros de la parte trasera del la catedral anteriormente mencionada, nos encontramos con la construcción más enigmática de la ciudad, se trata de la Lanterne des Morts que traducido sería la Linterna de los Muertos.
Es una construcción del año 1180 de unos once metros de altura y dos niveles muy semejante en su forma a un cohete espacial, donde el primer nivel es una Sala circular totalmente vacía con bóveda de seis nervios y perforada por un orificio circular. Se encuentra iluminado por la luz de tres ventanas semicirculares.
El nivel superior de forma troncocónica se encuentra iluminado por cuatro estrechas ventanas y al cual por mas que dimos vueltas para poder subir nos fue imposible. Luego nos enteramos que es inaccesible.
Realmente no se sabe con exactitud el fin para el que fue construido. Unos se inclinan que fue levantada en honor de Saint Bernard en su fallecimiento como agradecimiento por la salvación de la ciudad de la plaga de peste de 1147. Otros se inclinan por la teoría de que como antiguamente era habitual poner una vela en cada sepultura, se construyó esto para que solo hubiera una sola vela en su interior, sin embargo algunos también se inclinan que su construcción se debe a la de poseer una cosa parecida a la Torre de la Resurrección que forma parte del Santo Sepulcro en Jerusalén.
Después de esta última visita y viendo la hora que era, decidimos retroceder y buscar algún lugar para comer, cosa que hicimos en un restaurante de la Place de la Liberté donde se encuentra el bonito edificio del Ayuntamiento, reconstruido entre los años 1623 y 1625 sobre una casa del siglo XIII. Restaurado en 1899 ha sido declarado Monumento histórico.
Después de comer nos dirigimos al coche para continuar nuestra visita a otros puntos cercanos.
Pais : Francia Región :Nueva Aquitania Departamento : Dordoña Distrito : Sarlat-la-Canéda Superficie : 47 km² Moneda : Euro Coordenadas Ayuntamiento GPS : Latitud: 44°53'24"N Longitud: 1°13'01"E Google Maps : 44.890000, 1.216944 Oficina de Turismo3 Rue TournyTfno. : +33 553 31 45 45 24200 Sarlat-la-Canéda |