Iglesia de Sant Romá. Situada en lo alto de una pequeña loma en el municipio de Les Bons en la parroquia de Encamp nos encontramos con esta iglesia consagrada en el año 1164.
Su estructura es muy básica como todo el rómanico andorrano, diferenciándola de las otras iglesias que por la orografía donde se encuentra construida, en lugar de un campanario tiene una Espadaña de dos vanos para sendas campanas. Igualmente posee un Porche de una época más moderna y el imprescindible Ábside con Arcuaciones lombardas que junto con los Dientes de sierra colocados en la parte superior de la puerta de entrada, son las únicas decoraciones a nivel arquitectónico de esta construcción.
De su interior de una única nave rectangular con Bóveda de cañón, destacan en el ábside las
Reproducciones de las pinturas románicas de la época cuyos originales se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña y un Cristo barroco.
Igualmente destacan las Pinturas murales del siglo XVI sobresaliendo la del Cristo mayestático. Situado encima de la puerta de entrada se puede ver un Retablo igualmente del siglo XVI dedicado a San Román de Antioquía.
De nuevo en el exterior a pocos metros de esta iglesia, podemos ver los restos de lo que se dice fue ya que no se tiene constancia, la torre de defensa de un castillo ubicado aquí en el siglo XIII. Se trata de una construcción de cuatro plantas con muros rebozados con cal , ventanas de aspillera en los últimos pisos y ventanas cuadradas en el primer y segundo piso.
Igualmente destacar las vistas que desde aquí se obtienen del Valle de Cortais con Encamp en primer plano.