Santuario de Meritxell. A escasos metros del lugar donde se encuentra levantado el actual santuario, existe otro mucho más pequeño construido sobre otro románico y destruido casi por completo por un incendio en 1972 y rehabilitado como Sala de exposiciones. En ese incendio se perdió la talla románica original de la Virgen.
El actual fue inaugurado en 1976 obra del arquitecto Ricardo Bofill con una mezcla de estilos que según el mismo Bofill se pretendía respetar y fusionarse con el medio ambiente que le rodea, sobresaliendo sus volúmenes geométricos, como los arcos blancos de medio punto presentes en todo el edificio. Uno de los lugares exteriores de esta construcción que más me impresionó fue el espacio construido a modo de Claustro.
El interior presenta una planta de cruz griega un tanto particular con brazos bastante cortos y grandes ventanales. En el centro de la nave nos encontramos con una gran Pila bautismal y detrás de esta metida en una urna de cristal veremos la copia creada por el escultor andorrano Sergi Mas de la talla de la Virgen de Meritxell que como se comentó anteriormente fue perdida en el incendio de 1972.