Un tranquilo paseo de unos veinte minutos por medio del Parque Treptower desde la estación del mismo nombre, que nos llevará a visitar uno de los tres monumentos soviéticos existentes en la ciudad.
El mencionado monumento fue construido entre 1946 y 1949 por el arquitecto Iakov Bielopolski y el escultor Yevgeny Vuchetich para recordar a los soldados soviéticos que murieron en la Segunda Guerra Mundial, y como cementerio militar que acoge a unos 4700 soldados soviéticos.
Atravesando la puerta de entrada a unos cuantos metros nos encontramos con una escultura de una mujer que representa a la Madre Patria supuestamente llorando por su hijos. Desde este punto un paseo rodeado de sauces llorones, te lleva a un punto donde dos estructuras triangulares de granito rojo que según la historia del monumento representan dos banderas soviéticas (particularmente yo no las supe ver) con un soldado en cada una de las mismas como custodiándolas, uno de mayor edad que el otro. Desde este punto y bajando unas escalinatas nos encontramos con un gran rectángulo a cuyos laterales se pueden ver 16 sarcófagos que representan a las dieciséis naciones de la URSS.
Al final sobre una pequeña loma y como presidiendo el recinto, se encuentra la impresionante estatua de bronce con 12 metros de altura que representa a un soldado ruso con un niño en sus brazos, la espada bajada y un pie sobre una esvástica rota. Situado en el interior del pedestal donde se sitúa la estatua, se encuentran un pequeño mausoleo con un mosaico del pintor Alexander A. Gorprnkow. Unos minutos sentados a los pies del soldado, nos ofrece una vista extraordinaria del imponente recinto, del cual nos despedimos con un hasta siempre. Visita imperdible.
La Iglesia Memorial del Kaiser Wilhelm, también conocida como Gedächtniskirche o Iglesia del recuerdo fue construida en estilo neorrománico entre los años 1891 y 1895 por el arquitecto alemán Franz Heinrich Schwechten en tiempos del rey Guillermo II como homenaje a su abuelo el Emperador Guillermo.
La construcción primitiva tenia cinco torres, cuatro situadas en las esquinas y una sobre el pórtico. Los mosaicos que se ven en actualidad son los originales de Hermann Schaper entre los que podemos ver al Emperador Guillermo I y la La bendición de Cristo.
Como consecuencia de los bombardeos sufridos por la aviación aliada sobre Berlin el 23 de noviembre de 1943, la iglesia se vio bastante afectada con la nave central totalmente derruida excepto el ábside y la torre principal que solo sufrió daños en su tejado. La iglesia después de la guerra quedo situada en territorio inglés que viendo como estaba en ruinas decidió derruirla, siendo entonces cuando los movimiento civiles en favor de su restauración tuvieron éxito convocando un concurso de arquitectos para su reconstrucción en 1955, no siendo hasta 1959 cuando el arquitecto Egen Eiermann se hace con el proyecto que contempla la reconstrucción de parte de la iglesia antigua con la torre reducida a una altura de 71 metros, y dos construcciones exentas una de ellas de forma octogonal llamada Iglesia nueva construida en acero y cristales azules y otra igualmente octogonal en acero y cristales azules con una altura de 60 metros construida en 1960 como campanario que en nuestra visita se encontraba cerrada por reforma. El conjunto fue inaugurado el 17 de diciembre de 1961.
Apenas a 300 metros de la anterior iglesia por Tauentzienstraße nos encontramos con la escultura de acero inoxidable Berlín obra de Nartin Matschinsky y su esposa Brigitte Matschinsky - Denninghoff en 1986 para la Celebración del 750 aniversario de la ciudad en 1987.
La escultura consta de cuatro tubos de acero de unos dos metros de diámetro que se elevan hacia el cielo, incrustados en una base de hormigón. Dos de los mismos se retuercen hasta mezclarse sin tocarse, representando la cercanía y a su vez aislamiento de los dos berlines existentes, el oriental y el occidental.
Hasta aquí una serie de rincones que considero imperdibles si se visita Berlin, son una mínima parte de lo que se puede visitar en esta maravillosa ciudad. No obstante no me quiero despedir sin recomendar la visita algunos de los cientos grafitis existentes.
Obra de de Victor Ash representando a un astronauta perdido en el espacio dibujado con trazos negros. Se encuentra en Mariannenstraße, 8 con unas dimensiones de 22 por 14 metros.
A trescientos metros de el grafiti anterior en la confluencia de Oranienstraße con Manteuffelstraße podemos ver la obra citada del artista belga ROA. Representa a tres animales muertos colgados del techo con unas cuerdas.
Obra de Jador Tong representando como dice el título a este paquidermo con un enorme colorido jugando con un globo terráqueo que tiene atado a su trompa y que se ha convertido en uno de los grafitis mas visitados y fotografiados de Berlin. Se encuentra en Theodor-Wolff Park.
A pocos metros del anterior grafiti se encuentra Tommy-Weisbecker-Haus una casa dedicada a recoger a artistas que debe su nombre a un joven anarquista asesinado en 1972 por la policía de Alemania occidental. De por si todas las fachadas de esta casa se encuentran repletas de grafitis, sin embargo llama la atención la más próxima al mencionado anteriormente. Se trata de una obra de Andreas Dornbusch de entre 1988 y 1989 expresando buscar el perdón de la naturaleza por los muchos daños y escándalos medioambientales provenientes de los humanos.
De retirada hacia la estación de Hallesches en Mehringplatz nos encontramos con dos grafitis que no esperábamos ver. El primero citado anteriormente, obra de de Shepard Fairey que lo creó en 2014 junto con otros para el proyecto ONE WALL de Urban Nation presenta una simetría perfecta con un pincel a cada lado y el centro el capullo de una rosa con su tallo apresado con un grillete con su cadena y la frase elevarse sobre. A cada lado del grillete las frases Ojos abiertos - Mente abierta, realmente todo un canto a la libertad.
Justo enfrente al anterior grafiti podemos ver el del titulo. obra de Don John igualmente para el proyecto ONE WALL. Representa supuestamente una figura humana con la cabeza invisible enfundada en una capucha y las manos en los bolsillos, mientras que algunos pájaros vuelan a su alrededor. Más tarde alguien arrojo bolsas de pintura roja como disparos sobre los pájaros.
Mural pintado en 2018 por el genial artista francés aunque afincado en Berlin MTO abreviatura de Mateo. Sus grandes murales se pueden ver en Francia, Alemania y algún otro en Barcelona y trata sobre todo de dibujar personajes célebres del cine y de la música. En esta ocasión ha querido reflejar su crítica sobre todo como el arte callejero se utiliza también para anuncios. Se encuentra en Warschauerstraße 58.
Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación y ofrecerte un servicio personalizado. Al continuar navegando, aceptas nuestro uso de cookies.