Comenzamos nuestro paseo desde la estación de metro y tren de cercanías Jannowitzbrücke donde tienen sus paradas los trenes de cercanías y metro , para caminar dejando a nuestra derecha la orilla del Río Spree durante 550 metros y pasar a visitar el World Trash Center y ver algunos locales de los llamados alternativos (bares, discotecas etc) y conocer un poco el Street Art. Al principio te encuentras como fuera de lugar pensando que haces allí, sin embargo al cabo de poco tiempo el lugar te empieza a causar tranquilidad. Sin lugar a dudas un lugar que no se deber perder de visitar.
Después de estar un buen rato en el lugar anteriormente mencionado, continuamos siempre por la orilla del río para visitar East Side Gallery cuando a unos 500 metros nos llamó la atención un edificio antiguo pero restaurado cuya entrada era un túnel de metal. Se trataba del Energy Forum. El conjunto en si consta de dos edificios modernos y el antiguo citado. Se encuentra construido para un ahorro del treinta por ciento de la energía de calefacción de otro edificio similar. El edificio antiguo fue construido por el arquitecto Jentsch y los dos modernos dos modernos por los arquitectos arquitectos Bothe, Richter y Teherani. El edificio actualmente se emplea para alquiler de oficinas. Un edificio que no genera que se visite, salvo por la entrada que he mencionado y el interior con su construcción de acero y cristal.
Tras la breve visita al edificio mencionado y de 600 metros caminados, llegamos por fin quizás a otro lugar de los más visitados de Berlin, que no es otro que lo conocido como East Side Gallery o parte del antiguo muro mas extensa que se conserva, con 1,316 kilómetros de longitud y decenas de pinturas de artistas de diversos países que en un principio fueron 121. Fue restaurado en el año 2009 ya que al estar expuesto a la intemperie y al vandalismo se había quedado muy deteriorado perdiéndose algunas pinturas del principio.
Dentro de las pinturas que más atrae a los turistas es la llamada del Beso entre Honecker líder de la Alemania Oriental y Breschnew presidente de la Unión Soviética en el 30 aniversario de la República Democrática Alemana.
Continuamos nuestro camino hasta el Puente Oberbaum. Una de las construcciones más conocidas y representativas de la reunificación de los dos Berlines. Fue construido en el lugar de uno antiguo de madera datado en 1724 sobre el Río Spree, entre 1894-1896 según el proyecto de Otto Stahn en estilo gótico y 150 metros de longitud. Entre 1961 y 1989 fue paso fronterizo por el que únicamente podían pasar los residentes de Berlín occidental. La funcionalidad y lo que se ve en la actualidad, se debe a la reforma efectuada en 1992. En la actualidad por el mismo circulan vehículos, la linea 1 del U-Bahn (metro) y peatones.
A una distancia de unos 900 metros del puente mencionado y ya en el barrio de Friedrichshain por cierto uno de los más interesantes de la ciudad, nos encontramos con Urban Spree un espacio artístico dedicado a las culturas urbanas a través de exposiciones, residencias de artistas, discotecas, escuela internacional de negocios musicales BIMM y sus talleres de práctica, talleres de bricolaje, conciertos, una tienda de arte y un gran Biergarten. Un espacio que dependiendo de la hora y estación que lo visites, te podrás llevar una opinión u otra pero de todas las formas merece echarle un vistazo.
El recorrido que he descrito se puede hacer a la inversa, es decir salir de la Estación Warschauer con los medios de transportes que se detallan.
Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación y ofrecerte un servicio personalizado. Al continuar navegando, aceptas nuestro uso de cookies.