Poco más de 67 kms. separan Gemund de Köln (Colonia) por lo que a pesar de la mala climatología del día nos decidimos a visitarla, siendo conscientes que probablemente tan solo visitariamos la Catedral y un poco más.

La ciudad fue fundada en el año 38 a.C. con el nombe de Oppidum Ubiorum a orillas del Río Rin. Más tarde el Emperador Claudio la bautizó como Colonia Claudia Ara Agrippinensium en honor a su esposa la Emperatriz Agripina. Ya en la edad media y quizás debido al cambio en la fonetización de la escritura al alemán paso a denominarse Köln aunque tanto en italiano como en castellano se mantiene como Colonia. Durante la segunda guerra mundial el casco antiguo de la ciudad que prácticamente destruido por lo que al visitarla poco queda de lo antiguo y se aprecia como la reconstrucción dio paso a construcciones de la época de los 50's.

Llegamos a Colonia pasadas las 11 de mañana pues a pesar de que solo como he dicho antes la distancia es de 67 kms., el abundante tráfico y las obras nos hicieron emplear mas de dos horas en el trayecto.

El parking escogido despues de consultar por internet antes de ir fue el Contipark Tiefgarage Philharmonie ubicado en Bischofsgartenstraße justo debajo casi de la catedral. Una vez aparcado el coche, subiendo unos tramos de escaleras nos encontramos con el Hohenzollernbrücke sobre el Río Rin que une las dos partes de la ciudad separadas por el citado río.

Construido entre 1907 y 1911 en susutitución del Dombrücke o puente de la catedral como se le conocía estando en funcionamiento mientras se construía el nuevo. El material empleado es el acero teniendo 409 metros de longitud entre las tres partes y 29 metros aproximadamente de ancho con vias para trenes de cercanías y de larga distancia, zona para peatones y otra de bicicletas. Como en otras partes de europa, desde hace ya años existe las costumbre por parte de los enamorados de poner aqui un candado con sus nombres y tirar luego las llaves al Rin, calculándose en más de 500.000 los que existen en la actualidad.

Fuente : www.stadt-koeln.de.

Dejamos atrás el Hohenzollernbrücke para que a escasa distancia encontrarnos con nuestro objetivo principal, que no era otro que la Catedral de Colonia o Kölner Dom. Su construcción se empezó en 1248 sobre restos de otras construcciones romanas y carolingias po el Arzobispo Ronrad Con Hochstade siguiendo el diseño de Gerhard Von Ryle más conocido como Maestro Gerhard, inagurándose el coro en 1334 al mismo tiempo que se levantaba la torre sur cuya construcción se paralizó a los 56 metros de altura en 1424, supendiédose totalmente la construcción en 1560. Permaneció medio abandonada hasta que 1794 el ejército napoleónico empleo el recinto como establo y almacen.

En 1842 a estancia del rey Friedrich Wilhem IV se fundó la Asociación de edificios de la Catedral central con el fin de reiniciar las obras de la catedral, cosa que ocurrió en 1842 cuando se puso la primera piedra del reinicio, tardándose en concluir 40 años hasta 1880 que se declaró su terminación aunque se encuentra en una rehabilitación indefinida.

Por fin nos encontramos frente a la fachada principal y fue entonces cuando nos dimos cuenta de el porque es la tercera construcción eclesiástica más alta del mundo y la segunda de Alemania después de la Catedral de ULM. Aunque sus torres parezcan gemelas y su altura igual, la torre norte con sus 157,38 metros de altura es 7 centímetros más alta que la torre sur con 157,31 metros.

Delante de la fachada principal se encuentra el Kreuzblumen, copia en hormigón del florón colocado en la cúspide de las torres, construido como comemoración de la terminación de la catedral en 1880. Segun las placas explicativas en trece idiomas, tiene unas dimensiones de 9,5 metros de altura, 4,60 metros de ancho y pesa 35 toneladas.

Dejando esto atrás avanzamos hasta el Pórtico principal para adentrarnos en el interior de casi 145 metros de largo y 86 metros de ancho con cinco naves, una central, dos laterales y dos auxiliares.

Sin duda alguna la joya de esta catedral lo constituye el Relicario de los tres Reyes Magos donde en teoría se encuentran los restos de los mismos. Se trata de un regalo de Federico I Barbarroja a esta iglesia en 1164, después de conquistar Milan. La obra fue un encargo del arzobispo de esta ciudad Philip von Hinsberg y realizado por Nicolás de Verdún en 1190. Tiene forma de iglesia basilical confeccionado en bronce y plata dorada con pequeñas esculturas y piedras preciosas, abierto una sola vez en 1864 encontrándose huesos y prendas de vestir.

Aparte de esto se pueden ver otras obras como el Retablo de Dombild conocido por el retablo de los tres reyes o retablo de los santos patronos de Colonia, es un tríptico creado por el pintor alemán Stephan Lochnner en el primer cuarto del siglo XV.

Muy cerca de la sacristía se encuentra el llamado Gero - Kreuz, crucifijo de grandes dimensiones tallado en roble dorado, creyéndose que fue comisonado por el arzobispo Gero en el año 960. Se trata del crucifijo con estas dimensiones más antiguo al norte de los Alpes y la escultura septentrional más grande y conocida del período medieval.

Fuentes:www.koeln.de/tourismus - www.descubrewestfalia.com

Terminada la visita a la catedral, siendo hora de comer y no teniendo muchas ganas de buscar y caminar, nos dirigimos a la cercana y pequeña plaza AM HOF donde encontarmos la cervecería más antigua de Colonia la Früh am Dom, lugar agradable con precios bastante asequibles y típica comida alemana, pero con un pequeño defecto que te ponen la cerveza desde un principio sin pedirla.

A a salida de este local en la misma plaza se encuentra Heinzelmännchenbrunnen diseñada por el escultor Edmund Renard y su hijo el arquitecto Heinrich Renard en 1900. La fuente intenta reflejar la leyenda de los Brownies pequeños personajes a modo de gnomos o duendes que hacian los trabajos olvidados de la casa como por ejemplo barrer, a cambio de pequeños regalos en forma de comida. La leyenda cuenta que en la casa de un sastre, la esposa de este un día a modo de gracia para reirse, tiró unos guisantes por las escaleras y cuando los brownies iban a realizar su trabajo, cayeron rodando por las mismas y desde ese dia desaparecieron dejando que esas tareas las hicieran las personas.

La fuente es de granito con una escalera doble en el medio y la mujer del sastre con una linterna subida en en la misma mirando hacia abajo a los brownies. La estatua de la mujer no es la original ya que fue reemplaza por deterioro debido a la climatología. La original se encuentra en el Zeughaus de esta misma ciudad.

Fuente : Cartel explicativo existente en el lugar.

Desde la fuente empezamos a callejear por las calles de alrededor algunas de ellas cortadas por excavaciones arqueológicas y por restauraciones de edificios, hasta que llegamos a Rathausplatz donde se ubica el Ayuntamiento. En la parte trasera segun cuentan porque no lo pudimos ver por las obras, se encuentra una famosa logia donde después de na celebración salen los famosos para que les vean y aclamen sus ídolos.

Sin embargo lo que más llama la atención es la Torre que para mas o menos poderla ver nos tuvimos que desplazar unos cuantos metros hasta la plaza Alter Markt. La torre de estilo gótico tardío fue levantada por los gremios de la ciudad entre 1407 y 1414 como símbolo de su liderazgo sobre la ciudad después de su victoria sobre la nobleza en 1396.

Su altura total es de 61 metros, constando de cinco pisos, los tres inferiores de forma tetragonal y los dos superiores octogonales. en su fachada se pueden ver 130 estatuas y debajo del reloj una talla de madera llamada Platzjabbeck que saca la lengua cuando el reloj marca las horas.

Fuente : www.stadt-koeln.de/leben-in-koeln/freizeit-natur-sport/historisches-rathaus?kontrast=schwarz.

En la mencionada plaza aparte de poder ver algunas pocas casas de colores típicas de esta ciudad, se encuentra el Jan Von Werth Denkmal o Monumento a Johann Von Werth obra realizada en 1884 por el escultor Wilhelm Albermann. como homenaje al personaje mencionado que fue un famoso general en la guerra de los treinta años.

Sobre este personaje existe una leyenda que cuenta de como una joven del mercado llamada Griet fue cortejada por otro joven criado llamado Jan. Griet pensando que Jan no era un buen partido por tratarse de un criado le menospreció. Jan despechado se enroló en el ejército marchando a la guerra citada y convirtiéndose con el tiempo en un afamado general que regresó a Colonia y encontrándose con Griet quien lamenta haberle rechazado y grita Jan, quien lo hubiera sabido contestándola Jan Griet: quien lo hizo.

Fuente : Tradución de www.koeln.de/tourismus/karneval.

Terminada esta visita nos hubiera gustado visitar otros lugares como el Museo del Chocolate pero ada la hora fue imposible, visto lo cual optamos por volver al apartamento en Gemund.