Después de casi diez horas de viaje llegamos a Niort, dejamos parte del equipaje en el hotel y nos dirigimos al centro, para aparcar el coche en los alrededores de la Iglesia de Saint-Hilaire. Construida entre 1862 y 1866 con inspiración bizantina por el arquitecto Pierre-Théophile Segrétain. En 1865 con la obra casi terminada se organiza en la misma una exposición nacional de Bellas Artes y de la Industria, inagurándose como templo en 1866 y consagrándose en 1868.

Una vuelta por el exterior de la iglesia y a cenar en uno de los restaurantes existentes en la Esplanada de la República atravesando los Jardines de la Brèche. Después de la cena un breve paseo hasta el Donjon y vuelta al hotel.

A la mañana siguiente nos tocó madrugar para poder ver algo mas de esta ciudad. Desde el hotel nos dirigimos con el coche al Parking Moulin du Milieu de pago y descubierto aunque con una situación extraordinaria a lado del rio Sévre-Niortaise y desde donde nos encaminamos a visitar algunos de los monumentos de Niort.



Muy Pocos metros nos bastaron para encontrarnos en la Place des Halles y su impresionante Mercado cubierto, construido en hierro fundido, cristal y acero inspirado en el Estilo Baltard autor del Mercado Central de Paris. En el frontón de la entrada principal destaca el Fontón triangular con las figuras de Mercurio, dios del comercio, viajes y ladrones; y la diosa de la cosecha Ceres, sentada sobre los atributos de la agricultura (frutas y verduras). En su Interior dada la hora tan temprana todos los puestos de venta estaban aun cerrados.

Situado en la misma plaza y enfrente a uno lateral del mercado, nos encontramos con la impresionante figura del Donjon auténtico emblema de la ciudad.

Es lo que queda de una antiguo castillo de dimensiones que hablan de 700 metros longitud. Empezado a construir por el rey de Inglaterra Enrique II y terminado segun se cuenta por sus hijos Ricardo Corazón de León y John Lackland comunmente conocido en español como Juan sin Tierra.

El conjunto esta formado por dos torres unidas por una edificación del siglo XV. En el siglo XIX sirvió como prisión aunque ya a finales del XVIII estuvieron aqui presos soldados ingleses. Si se observa con atención, se observará como la torre sur de 28 metros de altura, es mas elevada que la torre norte de 23 metros, esto es debido a que esta última se derrumbó en 1749 y fue reconstruida en 1751 con menor altura.

Desde 1967 se ubica aqui el Museo Arqueológico y etnológico de la ciudad. (http;//www.wikiniort.fr).

Situandonos frente al Donjon por la parte de la Place des Halles, a nuestra izquierda tomaremos la Rue du Guesclin que nos llevara a cabo de 100 metos al edificio de la Prefecture de Deux-Sèvres. Construida entre los años 1828 y 1830 en estilo neoclásico por el arquitecto de la localidad Pierre-Théophile Segrétain que consta de un edificio central y dos alas laterales.

Destaca el Frontón en el que se encuentran las tallas de dos Ninfas representando a los ríos Sévre Niortaise y Nantaise, entre ambas y casi borrada la Cabeza de Marianne representado los valores de la República Francesa. Es obra de Denys Puech Marsanne en el año 1892.

Continuando nuestro caminar nos encontramos a escasos metros con el Hotel de Ville o Ayuntamiento. Construcción clásica de 1892 de estilo Renacentista construida siendo alcalde de la ciudad Martin Bastard siguiendo los planos del arquitecto Georges Lasseron. Fué inagurado en 1901.



A unos 250 metros de distancia del Ayuntamiento, nos encontramos con la Iglesia de Notre-Dame datada en el siglo XIV pero modificada en los siglo XV y XVI. Es de estilo Gótico angevino con una nave central y dos laterales con capillas.

Del exterior cabe destacar el portal de la entrada principal del siglo XVI dedicado a la Virgen y el El campanario del siglo XV de 76 metros de altura sobre una torre cuadrada.

Terminada esta pequeña visita por el exterior de la mencionada iglesia, vuelta al parking y continuación del viaje hacia Amboise.