Teniendo en cuenta que la palabra COLLADO para los serranos significaba recintos donde guardaban los pastores el ganado y en torno a los mismos los que ejercían la trashumancia fueron creando núcleos urbanos.
Una de las versiones del origen del nombre es la que este lugar fue considerado por Felipe II como una lugar medio alto y destinado a a albergar los depósitos de nieve`para surtir de hielo como materia prima de los reposteros de las cocinas palaciegas para la elaboración de postres y helados en Madrid. Debido a la blancura de la nieve depositada aquí se la dio a conocer como Villa Alba, que con el tiempo paso a denominarse Villalba.
Otra versión es la que durante el proceso de romanización se conoció a este lugar como Villae-Alba que significa Villa Blanca por la blancura de la piedra de granito abundante en este lugar y como lo anterior dicho, con el paso del tiempo asoa conocerse como Villalba.
Gentilicio : Villalbinos/as
La historia de este lugar o alrededores nos lleva según hallazgos arqueológicos en la ribera del río Guadarrama a la cultura musteriense, es decir más o menos al período interglaciar de Riss- Würm (120.000 años) con herramientas de sílex que utilizaron los Homo Neandertalensis. De hace unos 4.500 a 5.000 de años se ha encontrado un sepulcro megalítico entre los términos de Alpedrete y Collado Villalba.
Posteriormente como otros municipios cercanos sufrió el periodo de romanización que con como se ha mencionado anteriormente dió lugar al origen del nombre. De la época musulmana han quedado diversas fuentes con bóvedas de ladrillo, aunque en la actualidad solo queda una.
Tras la reconquista colonos segovianos se establecieron en la zona manteniendo continúas disputas con los madrileños por los pastos y el carbón. Para terminar con estas disputas el rey Alfonso X el Sabio incorporó los territorios a otro recién creado llamado Real de Manzanares. Sin embargo en 1287 Sancho IV hijo de Alfonso X devolvió los territorios a los segovianos, para luego pasar a manos del nieto de Alfonso X el infante Alfonso. Fue en el año 1630 cuando el rey Felipe IV otorga a Collado Villalba el privilegio de villa unido a Alpedrete. Este último se independizó de Collado Villalba en 1840.
Durante estos siglos las actividades principales fueron la explotación de los bosques y dehesas. En 1799 Collado Villalba que hasta entonces pertenecía a la jurisdicción de Colmenar Viejo, pasa a la provincia de Madrid después de haber pertenecido durante siglos a la de Guadalajara. En estos momentos el principal sustento de vida era el medio agropecuario que se complementaba con el tráfico de carretas hacia Madrid de piedra, madera y carbón.
El verdadero crecimiento del pueblo vino con la llegada del ferrocarril, aunque fuese un poco alejado del casco antiguo, lo que dió lugar a un incremento poblacional alrededor de la estación, tanto de trabajadores foráneos como locales que por aquel entonces se dedicaban casi exclusivamente a la ganadería, algo de agricultura y la cantería, esta última gracias al ferrocarril vio resurgir su actividad. Esta zona tuvo tanta importancia que estuvo a punto de la segregación.
Con el paso de los años casi todas las actividades mencionadas fueron desapareciendo dando entrada a la construcción de primeras o segundas viviendas de los habitantes de la capital, con el consiguiente boom del turismo y todas las actividades que el mismo lleva consigo.
Piedra del Concejo. A unos pocos metros del Ayuntamiento se encuentra esta gran roca donde en un principio se discutían los asuntos diarios del la política del pueblo. Siendo alcalde de la localidad el señor Sanz en 1724 se construyó un graderío con cuatro hileras de asientos, siendo visible en el último respaldo la inscripción con el año y nombre del mencionado alcalde, junto con la representación de un ave que algunos interpretan como una paloma. Esta piedra fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Histórico en 1991.
El edificio del Ayuntamiento es un caserón construido en el siglo XVI en piedra granítica de planta rectangular y dos alturas. Se encuentra rematado por un frontón triangular con reloj en cuya parte superior se encuentra un carillón rodeado con bolas igualmente de granito. En una ampliación reciente se ha adosado un edificio acristalado que descompone la armonía de la plaza.
Casco antiguo. Aunque el núcleo primitivo del pueblo se encontraba emplazado entre las vías pecuarias de la Cañada Real Segoviana y la Colada del Cachinal en época musulmana limitado por tres fuentes.
Realmente el casco antiguo es como tal se definió en torno a la iglesia de Ntra. Sra. del Enebral entre los siglo XVI y XVII. Dando un paseo por estas calles perfectamente adoquinadas, se pueden observar casas típicas rurales construidas con piedra berroqueña. Las más antiguas de una sola planta con sobrado con pocas y pequeñas ventanas para evitar el frío serrano de los crudos inviernos.
Iglesia del Enebral. Situada en la calle Libertad 44, se construyó entre los siglos XVI y XVII de estilo renacentista de una sola nave con techumbre artesonada y arco triunfal en el presbiterio. La entrada al templo se efectúa mediante un portón situado en un galería porticada soportada por seis columnas de granito y dos arcos de media punta en los extremos de la misma.
De su interior aparte de la techumbre artesonada de madera, se encuentran una escultura de la Virgen del Enebral y una pila bautismal de piedra, ambas del siglo XVII. La torre campanario rectangular construida en sillería se encuentra compuesta por tres cuerpos separados por impostas. En el último cuerpo en los lados largos se abre en cada uno de ellos un vano de arco de medio punto, mientras que en los lados cortos son dos los vanos igualmente de medio punto. En los seis vanos se alojan sendas campanas.
En el lateral opuesto a la entrada se encuentran la Casa Rectoral y el Centro de Acción Católica, lo cual no permite dar la vuelta completa al templo.
El Capricho. Situado en la Plaza de los Cuatro Caños fue construido en los años treinta siendo el principal lugar de entretenimiento y reunión de las personas jóvenes del pueblo ya que fue dedicado a actividades como baile y cine.
Se trata de un edificio de una sola nave rectangular con muros bastante gruesos de mampostería, en cuyo frente se encuentra la doble entrada de madera a la que se accede mediante una pequeña escalinata y ambos lados de la misma sendas taquillas donde se expenden o expendían las entradas.
Casona y Jardín Histórico de Peñalba. La entrada al jardín y a la casona se efectúa por la calle Dr. Jose María Poveda. Se trata de una finca del siglo XX con un precioso jardín de estilo neo renacentista y una casona que se usó como residencia veraniega.
El jardín se encuentra compuesto por varias zonas con aviarios de pavos reales, otro con patos, zona de juegos infantiles, pequeños paseos donde resguardarse del sol veraniego a la sombra de los árboles que existen en sus veredas y hasta un pequeño paterre.
Cuando el Ayuntamiento compró esta propiedad aparte de reacondicionar el jardín con los aviarios mencionados típicos de los años en los que se construyó este lugar, rehabilitó la casona que se encontraba bastante deteriorada, acondicionándola como Centro Cívico-Cultural que en la actualidad es sede de la UNED, centro cultural y alberga igualmente un bar-cafetería.
Fuente del Caño Viejo. Se encuentra situada en el cruce del Paseo de Belmas y el Paseo de Mirasierra. Es la única fuente de origen árabe que queda en la actualidad en Collado Villalba de las tres que existieron en épocas pasadas: Las Fuentecillas, la Fuente del Álamo y la Fuente del Caño Viejo.
Esta fuente ha sufrido con el paso del tiempo diversas modificaciones y restauraciones, la última llevada a cabo por el Ayuntamiento fue en 2001 con la limpieza y adecuación de la piedra asi como la recuperación del entorno natural. La sillería actual de granito data de la época de Felipe II, datándose en el siglo XVI al igual que la iglesia del Enebral. La obra de ladrillo y cal que se ve en la actualidad, imita a la que pudo ser la original. Esta fuente dotó con agua a la Colonia del Enebral, siendo estas viviendas las primeras en contar con agua corriente.
Frente a la fuente se encuentra una pequeña cantera en cuya paredes se ha dibujado un buen graffiti de la cabeza de un búho con sus alas.
Ermita Santiago Apóstol. Construida entre los siglos XIX y XX de una única nave y posteriormente rehabilitada después de los bombardeos durante la Guerra Civil. La nave se encuentra cubierta con arcos fajones ovoidales con las ventanas entre los mismos.
De su interior destaca la venera o concha de peregrino a modo de retablo en alusión al nombre del templo, con un crucifijo en el medio. Este templo dejó de ser parroquia cuando se construyó la Iglesia de la Santísima Trinidad.
Antiguo puente de hierro. Puente construido en 1883 por donde pasaba "el tren del Berrocal" procedente de las canteras, tratándose del mejor ejemplo en Collado Villalba de la arquitectura industrial del siglo XIX.
Este puente formaba parte de la línea ferroviaria de vía estrecha que unía las canteras de El Berrocal en Moralzarzal hasta la estación de Collado Villalba, cruzando todo el término municipal de este último. En un principio se situaba junto al puente de piedra de la calle Real, trasladándose unos metros más abajo cuando el ferrocarril citado fue clausurado el 6 de julio de 1956. En la actualidad es peatonal en forma de pasarela siendo la continuidad de la Calle Madrid.
Unos metros más arriba salvando igualmente el cauce del río Guadarrama se encuentra el Puente de Piedra construido en 1873, sirviendo de paso de el Barrio de la Estación con el casco antiguo o Villalba - Pueblo. Se trata del más relevante entre los puentes existentes.
Casa de Cultura. Situada en la Avda. de Juan Carlos I 12, fue construida en 1860 según consta en la inscripción de su fachada principal, uniéndose en este lugar la Antigua Casa de Jabonería, Edificio de los Talleres y Casa de la Carpintería. A principios del siglo XX fue utilizada como Fonda, un restaurante llamado Royalti asi como albergó un centro escolar hasta que estuvieron terminadas las nuevas escuelas o centros educativos. Posteriormente los bajos de este edificio fueron utilizados como garaje de una empresa sde transportes hasta que años más tarde cayese en un abandono total.
El edificio fue adquirido en 1957 por el Ayuntamiento para que en 1989, tras una ardua reconstrucción acogiese las Aulas Culturales Municipales, que hasta entonces estaban funcionando en la Casa del Médico. Se trata de una construcción simétrica de dos plantas con el escudo del pueblo en el centro del primer piso y debajo del mismo la inscripción 1860- 1989.
Subiendo por la carretera M-601 en dirección al Puerto de Navacerrada, pasando el Tanatorio y casi a la entrada del antiguo Punto Limpio de Collado Villaba, se encuentra una de las canteras más conocidas de los lugareños ya que a ella se iban a bañar en época estival.
Existe un pequeño hueco a la entrada donde se puede dejar el coche, andar unos cien metros siguiendo un estrecho pero marcado camino y llegar hasta la misma. Las paredes de la misma se encuentran llenas de grafitis, de los cuales el noventa por ciento lo que hacen es maltratar la vista. Se trata de un grafiti realmente bien hecho que representa un bebé en posición fetal bajo el ojo de un búho o una lechuza.
Situación : Coordenadas 40°39'24"N 4°00'31"W
SAN SEBASTIAN. 20 de Enero. Comienza por la tarde con pasacalles realizados por dulzaineros y tamborileros seguidos por muchachos portacencerros que anuncian el inicio de la velada. Se realiza la fritada de chorizos para repartir entre los asistentes regándolo con vino. Esto se realiza alrededor de una hoguera prendida Junto al Salón el Capricho, terminando la fiesta con el baile del Rondón
SAN PEDRO. 29 de Junio. En este día se recuerda cuando los mozos iban a rondar a las mozas poniendo flores en sus ventanas o cardos si la moza había dado calabazas al mozo.
SANTIAGO APOSTOL. Semana del 25 de Julio. Se trata de la Semana Grande de Collado Villalba con actividades culturales, competiciones deportivas, encierros, festejos taurinos, verbenas, feria de atracciones, juegos infantiles, fuegos artificiales y conciertos en la Plaza de los Belgas.
Fuentes: Folletos Comunidad de Madrid, WEB Ayuntamiento, COAM y Paneles explicativos
Ayuntamiento
Plaza de la Constitución, 1 28400 - Collado Villalba Tfno: 91 856 28 50
Distancia a Madrid: 47,6 KM Municipios colindantes
Alpedrete EN COCHEPor la AP6 hasta salida 39. Desde aquí girando a la izquierda se llega a Collado-Villalba pueblo y si es a la izquierda sellega a Collado-Villalba estación-.
AUTOBUSES664 Madrid (Moncloa)671 Madrid (Moncloa) 672 Madrid (Moncloa) 672A Madrid (Moncloa) 673 Madrid (Moncloa) 681 Madrid (Moncloa) 682 Madrid (Moncloa) 683 Madrid (Moncloa) 684 Madrid (Moncloa) 687 Madrid (Moncloa) 688 Madrid (Moncloa) 876 Madrid (Plaza Castilla) N-602 Madrid (Moncloa) N-603 Madrid (Moncloa) TRENLinea C-10 de Cercanías Príncipe Pío-Atocha-Recoletos-Chamartín-Aeropuerto T4Linea C-3A de Cercanías Aranjuez-Atocha-Sol-Chamartín-El Escorial Linea C-8 de Cercanías Guadalajara-Alcalá de Henares-Atocha-Chamartín-Villalba-Cercedilla |
Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación y ofrecerte un servicio personalizado. Al continuar navegando, aceptas nuestro uso de cookies.