Para la elaboración de los resúmenes históricos de los pueblos de la Comunidad de Madrid he recurrido a diferentes fuentes documentales de gran valor. Muchas de ellas son poco conocidas para el público general, por eso comparto aquí una breve explicación de las más importantes:
Redactado por un monje anónimo entre 1640 y 1648, es un códice de más de 1.000 páginas que recoge privilegios, donaciones, pleitos y propiedades del Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias. Es una de las fuentes más valiosas para conocer la historia de Pelayos de la Presa, San Martín de Valdeiglesias y su entorno.
Gran encuesta fiscal ordenada por Fernando VI, que recoge datos económicos, sociales y urbanos de todos los pueblos del reino. Es útil para conocer la población, las actividades económicas y el número de casas existentes en cada municipio.
Formulario enviado a todas las parroquias de la Archidiócesis de Toledo con preguntas sobre población, caminos, iglesias, escuelas, costumbres, etc. Fue respondido por los párrocos y en muchos casos incluye planos e información única.
Aunque no todos los pueblos madrileños tienen respuestas, las que existen son una fuente de primera mano para el conocimiento de la España del siglo XVI. En algunos casos, como en el entorno del Alberche, se mencionan pueblos vecinos o caminos reales.
También se han consultado censos, padrones, pleitos, libros de fábrica de parroquias y publicaciones del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), que incluyen valiosísimas transcripciones de archivos históricos.
Uno de los grandes cambios del siglo XIX fue la abolición de los señoríos jurisdiccionales, es decir, la desaparición del poder señorial que ejercían nobles y monasterios sobre pueblos y villas. Las Cortes de Cádiz en 1811 decretaron su supresión, aunque no sería efectiva hasta la ley de 1837.
La reforma de Javier de Burgos dividió España en provincias modernas, como las conocemos hoy. Gracias a ella, pueblos como Pelayos de la Presa quedaron integrados oficialmente en la provincia de Madrid.
El proceso de desamortización de bienes eclesiásticos, promovido por Mendizábal y Madoz, supuso la venta forzosa de tierras y edificios en manos de la Iglesia. En muchos pueblos madrileños, estos cambios propiciaron la aparición de nuevos barrios, el derrumbe de antiguos conventos o la transformación del paisaje urbano.
Este proyecto pretende ofrecer una visión histórica accesible, cuidada y rigurosa. Si algún lector desea ampliar la información o citar estos textos, puede hacerlo mencionando la fuente original y esta web: amiaire.net.