De la voz alameda poco hay que explicar. Si nos atenemos al Real Diccionario, significa lugar poblado de álamos, y el apellido "del valle" viene dado por su situación orográfica.
La historia de Alameda del Valle viene dada por el asentamiento de pastores que llegaron a este lugar en busca de buenos pastos.
En 1302 las ordenanzas de Segovia, que al igual que todo el valle pertenecían a sus tierras, la dividieron en 4 cuadrillas o pueblos: Alameda, Oteruelo, Pinilla y Rascafría.
En 1833 siguiendo la reorganización provincial llevada a cabo por Javier de Burgos pasa a depender de Madrid al igual que los otros tres municipios. En la actualidad su economía se basa en el turismo, pequeñas urbanizaciones, chalets o casas antiguas rehabilitadas albergan durante los fines de semana, primavera y verano a un numeroso grupo de visitantes.
Patrimonio Cultural y Arquitectónico
Iglesia Parroquial de Santa Marina, de estilo gótico y un poco de renacentista, data del siglo XVI aunque con posteriores modificaciones y ampliaciones. De planta rectangular y de una sola nave destaca por la amplitud de la misma. El ábside se encuentra dividido en tres partes con bóveda de crucería. La torre cuadrada de dos cuerpos posee en su extremo superior cuatro vanos con arcos de medio punto.
La portada principal se realizó durante la reforma efectuada en el siglo XVII con ciertos aires platerescos. Se encuentra resguardada por un pórtico de madera sujetado por dos columnas cuadradas. Existe una segunda portada de entrada en la fachada oeste con arco de medio punto con dovelas bastante grandes y desiguales.
Ermita de Santa Ana El paseo hasta esta ermita es hasta ahora uno de los mas placenteros que he podido experimentar hasta la fecha. El encontrar el camino que lleva hasta ella no es una tarea fácil, de ello ya me lo advirtió un entrañable lugareño.
Su construcción de planta rectangular y una única nave data del siglo XVIII aunque el ábside adosado se trata del resto de una anterior ermita.
Situada en un precioso paraje a uno tres kms. del pueblo, las señalizaciones para llegar hasta la misma son correctas hasta que llegas al final del pueblo y te encuentras con una puerta metálica, la cual tienes que abrir para posteriormente cerrar, después de pasar un puente sobre el Río Lozoya y dejar a la derecha el polideportivo descubierto hay que tomar la pista que parte hacia la derecha. Siguiendo la misma te encontrarás con otra puerta metálica y un cartel de prohibido pasar y aparcar. Abriendo la misma pero teniendo la obligación de cerrarla, a unos cuantos metros verás a la izquierda una cruz de piedra. Llegado a este punto deberéis girar a la derecha por el medio del campo hasta que divises la ermita. Es laborioso pero merece la pena.
Escondido en un rincón de la calle Romerose encuentra la Escultura - Monumento al hombre del campo, obra de Pilar Cuenca por encargo del Ayuntamiento en 1997. En la misma la artista ha tratado de homenajear a las personas del campo y reflejar en la escultura de este hombre con una manta en el hombro, una boina, la imprescindible vara y unas albarcas como calzado, la vida cotidiana de no hace tantos años. En el pedestal acercándose bastante se puede leer unos versos de Vicente Aleixandre que dicen:
Sobre esta cima solitaria os miro,
campos que nunca volveréis por mis ojos.
Piedra del Sol inmensa, eterno mundo
y el ruiseñor tan débil que en su borde lo hechiza
Como no podía ser de otra forma y al igual que los otros pueblos de la sierra Norte nos encontramos con el Potro de herrar construcción donde antiguamente se herraba al ganado. Constaban de dos hileras paralelas de tres postes cada una que comúnmente eran de granito aunque los más antiguos podrían ser de madera. Los dos pares más altos estaban unidos por palos de madera o varas metálicas, y estos a su vez con el par más bajo se encontraban unidos de la misma manera.
Entre los postes del segundo par más alto se encontraba el yugo, lugar donde se fijaba la cabeza del animal para inmovilizarlo además de pasarle dos cinchas de cuero por la panza atadas a las varas metálicas o palos de madera.
Una vez efectuada la faena del inmovilizado era cuando entraba el herrero primero para quitar las viejas herraduras, luego limpiar las pezuñas para terminar poniendo herraduras nuevas.
Junto al potro se puede ver en un pequeño espacio cercado una rueda del antiguo molino hidráulico existente en el pueblo y en la actualidad ubicado en una propiedad privada.
Abandonando Alameda por la calle Grande en dirección a la m-604 no encontramos con una construcción muy típica de los años 40 ó 5o del siglo XX como son las antiguas escuelas, en este caso de planta rectangular con um pórtico de acceso en el que predomina el granito, mismo material de la bolas que adornan toda la parte superior. En la actualidad esta destinado a Difusión Turística y Aula Polivalente.