Hacen pensar algunas teorías que el origen de el nombre de Buitrago proviene del latín "LITABRUM O LICABRUM", en ambos casos se dice que es el lugar donde se efectuaban sacrificios para conseguir alguna gracia o don.
A su vez hay quien dice que la palabra Buitrago proviene de la palabra de origen árabe "BEG-TRAGO". Particularmente me quedo con esta última por los vestigios y construcciones existentes.
El origen de Buitrago aparte de árabe que es el que se puede apreciar en la actualidad, pudiera estar situado en el siglo I a.C. según Tito Livio, pero por desgracia no podemos asegurar con certeza esta teoría por falta de excavaciones o vestigios que lo afirmen.
Lo que si es cierto es que su nombre aparece de pleno en tiempos de Alfonso VI (1083-1085) con el nombre de Tierra de Buitrago de amplio término jurisdiccional y que durante cinco siglos perteneció a la familia Mendoza, hasta que en el sigo XIX desapareció el Régimen Señorial.
En este mismo siglo y con la invasión de las tropas Napoleónicas que ocuparon todos los pueblos de la región después de romper la resistencia del Puerto de Somosierra el 30 de noviembre de 1808, el recinto amurallado fué destruido por las llamas por lo que sus habitantes tuvieron que irse al sur del mismo en lo que se conociera como el arrabal de San Antonio, donde actualmente se concentra la parte comercial y de servicios del pueblo así como los apartamentos y chalets que constituyen las segundas viviendas en verano de muchos madrileños.
Patrimonio Cultural y Arquitectónico
Murallas. Fueron construidas entre los siglos XII y XIII constando de dos tramos principales con un recorrido de unos 800 metros llamados el adarve bajo y el adarve alto y tres puertas. El primero puede ser recorrido libremente, teniendo los accesos por la PLaza del Castillo o por el Jardín medieval, mientras que el acceso al segundo solo solo se puede hacer en horario restringido mediante el pago correspondiente. Fueron declaradas Monumento Nacional en el año 1931.
Recorriendo las murallas por su parte baja a espaldas de la Plaza de los Hornos por el Paseo del Río Lozoya se encuentra un trozo de muralla que se adentra en el rio. Esto se construyó con el fin de que en caso de asedio o sitio de la ciudad, sus habitantes tuvieran acceso al agua del rio Lozoya.
En este mismo lugar se encuentra el Arco de la Coracha una de las tres entradas que tiene el recinto amurallado y según opiniones construido después de las murallas.
A`pocos metros nos veremos en la Plaza del Castillo donde se ubica el Pórtico del Hospital del Salvador, de estilo gótico único vestigio que queda del mismo. Fundado por el primer Marqués de Santillana D. Iñigo López de Mendoza en el siglo XV para recoger a los pobres necesitados. El antiguo hospital se levantaba en este mismo lugar en donde en la actualidad se ubica una residencia de mayores.
Continuamos para adentrarnos en la calle Hospitalillo para llegar al Jardín medieval Parque de la Villa, lugar ideal para reposar un momento y respirar un poco de aire puro.
Desde el jardín por la Calle de la Villa nos dirigimos a la Calle Piloncillo para ver el Arco del Piloncillo otra de las entradas a la ciudad cuyo nombre proviene de un manantial que se encuentra más abajo.
La entrada o salida por el mismo solo esta permitido para los residentes.
Bajando por la calle Piloncillo nos dirigimos a visitar uno de los lugares quizás más vistos de la ciudad como es el Puente antiguo o Puente del Arrabal de origen medieval posiblemente del siglo XIV con un único arco de medio punto construido en granito, mampostería y sillería. Este puente tenía como misión salvar las aguas del río Lozoya para comunicar el recinto amurallado con el el barrio del el Arrabal y llevar así mismo el agua hasta el mismo. En la actualidad se sigue circulando por el mismo.
Desde aquí por la calle de la Cadena llegamos a la Plaza de la Constitución desde donde se puede ver la Torre del reloj. Con una altura de alrededor de 16 metros data del siglo XIV siendo de planta pentagonal con reloj del siglo XX aunque con maquinaria original del siglo XIX.
A sus pies se encuentra la entrada principal al recinto amurallado con un acceso en recodo siento el arco ojival en la parte exterior y en la interior por un arco doble de herradura.
Iglesia de Santa María. En el interior del recinto amurallado de origen gótico, fue finalizada en el año 1321 constando de tres naves, aunque en la actualidad esta compuesta de una sola nave con la bóveda de crucería gótica tapada con un artesanado de estilo mudéjar. La puerta de acceso se añade en el siglo XVI estando protegida por un pórtico a tres aguas sostenido por dos columnas de caliza. La torre de planta cuadrangular y cinco cuerpos con arcos de herradura en el correspondiente a las campanas, tratándose de uno de los elementos más antiguos de la primitiva construcción.
En el interior de la misma se pueden ver dos capillas laterales, la de la izquierda dedicada a Nuestra Señora del Castillo y a la derecha la del Santísimo Cristo.
Atrapado entre la Iglesia de Santa María y el Castillo, se encuentra el potro de herrar, construcción donde antiguamente se herraba al ganado, siendo muy comunes sobre todo en la zona de la SIERRA NORTE de la Comunidad de Madrid.
Constaban de dos hileras paralelas de tres postes cada una que comúnmente eran de granito aunque los más antiguos podrían ser de madera. Los dos pares mas altos estaban unidos por palos de madera o varas metálicas, y estos a su vez con el par más bajo se encontraban unidos de la misma manera.
Entre los postes del segundo par más alto se encontraba el yugo, lugar donde se fijaba la cabeza del animal para inmovilizarlo además de pasarle dos cinchas de cuero por la panza atadas a las varas metálicas o palos de madera.Una vez efectuada la faena del inmovilizado era cuando entraba el herrero primero para quitar las viejas herraduras, luego limpiar las pezuñas para terminar poniendo herraduras nuevas.
Castillo del siglo XV de estilo gótico-mudéjar consta de seis torres y un patio central de armas convertido en plaza de toros. El recinto estaba dentro de una muralla con foso que le protegía y de sus torres no hay alguna que sobresalga indicando que era la torre del homenaje. El estado de conservación es bastante aceptable por las obras de restauración efectuadas, habiéndose declarado Monumento Nacional al igual que las murallas en el año 1931.
Museo Picasso-Colección Eugenio Arias. Desde 1985, se exponen diversas obras que Picasso dedicadó y regaló a su barbero durante 25 años Eugenio Arias Herranz al que conoció durante su exilio en Vallauris.
Eugenio al final su exilio quiso que todas las obras recibidas de Picasso estuvieran en Buitrago del Lozoya, su pueblo natal. La colección esta compuesta po dibujos, fotografías, libros dedicados al el por el artista, así como carteles de exposiciones referenciados a Picasso.
Se encuentra ubicado en la planta sótano del edificio del Ayuntamiento con entrada gratuita aunque no accesible para personas con discapacidad de movilidad por la existencia de escaleras.