Por los restos encontrados se puede saber el pueblo es de origen musulmán. En el Libro de la Montería del rey Alfonso XI (1312-1350), se menciona a Bustarviejo por tener un pleito por los pastos con el pueblo de Canencia.
Los Reyes Católicos reconocen a este municipio como propietario del Valle de los Abedules por el que mantenían un litigio con el vecino pueblo de Miraflores. Aunque antiguamente era un pueblo dedicado a la ganadería y agricultura, en la actualidad ambas actividades han ido desapareciendo, manteniéndose una actividad bastante antigua como la explotación de granito y por consiguiente la Cantería. Los ingresos por turismo van creciendo día a día.
Patrimonio Cultural y Arquitectónico
Dentro del pueblo cabe destacar el edificio del Ayuntamiento y la plaza donde se encuentra enclavado. Se trata de una construcción del siglo XVIII de planta rectangular y de dos alturas con cinco arcos cada una, los de la planta superior estan cerrados en forma de balcones desde donde el Alcalde asiste a las corridas de toros que se hacen en la plaza mencionada, que a un lateral tiene unas gradas construidas en granito en 1940, para que las gentes del pueblo puedan asistir a los festejos Taurinos. Bastante curiosa.
Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción. Llamada antiguamente de Santa María, data del siglo XV. El interior es de planta de cruz latina con tres naves separadas por arcos de medio punto de dovelas de granito y pilares de planta cuadrada del mismo material. El crucero se encuentra separado de la nave central por un arco toral de dovelas de piedra, rematado por un ábside semicircular de ladrillo, construido posteriormente a la iglesia. En el brazo derecho del crucero se encuentra una pequeña capilla. El atrio posee siete columnas con un arquitrabe de madera datado entre los años 1601 y 1617, encontrándose en el mismo la portada de acceso con arco de medio punto y dovelas de granito.
La torre se construyó a finales del siglo XV o principios del siglo XVI siendo presumiblemente el elemento más antiguo del conjunto. Se encuentra construida con mampostería con refuerzos de sillares acodados en las esquinas. los vanos del campanario son de medio punto con jambas y dovelas de sillares de granito.
Enfrente a la Ermita cruzando la carretera, se encuentra el Calvario o final del Via Crucis, que discurre desde la Iglesia Parroquial siguiendo la carretera de Valdemanco. Esta formado por tres de granito con una principal central delantera y las otras dos acompañando a esta. Las dos piedras que se pueden observar a la entrada de la ermita pudieran provenir de w-100tiguo Via Crucis existente hacia el año 1625, en las mismas se aprecian unas inscripciones que traducidas serían "Aquí desnudaron al Señor" y "Aquí clavaron al Señor en la Cruz".
Centro Cultural. Su construcción data de 1925 y era donde se encontraban las antiguas escuelas hasta 1981 con dos aulas situadas en la planta superior, una para las niñas y otra para los niños totalmente independientes hasta en su acceso por las escaleras.
En la actualidad una biblioteca ocupa la planta superior y el resto esta dedicado para albergar cursos, exposiciones, diversas actividades culturales y el Grupo Escolar Rodolfo Baonza Lázaro, que da nombre a todo el conjunto.
Ermita de Nuestra Señora de la Soledad.Su construcción coincide con los planos existentes de 1879, aunque se desconoce si es la misma que existía en el siglo XVII, siendo el interior de planta rectangular accediendo al mismo por un atrio con tejado a tres aguas y verja de hierro al frente del mismo.
En su frente aparte una bonita cruz de granito de 1940, existen dos pilares de piedra que estan destinados a aguantar las andas durante el rezo de las oraciones.
Potro de Herrar. Era la construcción donde antiguamente se herraba al ganado, siendo muy comunes sobre todo en la zona de la SIERRA NORTE de la Comunidad de Madrid. Constaban de dos hileras paralelas de tres postes cada una que comúnmente eran de granito aunque los más antiguos podrían ser de madera. Los dos pares mas altos estaban unidos por palos de madera o varas metálicas, y estos a su vez con el par más bajo se encontraban unidos de la misma manera.
Entre los postes del segundo par más alto se encontraba el yugo, lugar donde se fijaba la cabeza del animal para inmovilizarlo además de pasarle dos cinchas de cuero por la panza atadas a las varas metálicas o palos de madera. Una vez efectuada la faena del inmovilizado era cuando entraba el herrero primero para quitar las viejas herraduras, luego limpiar las pezuñas para terminar poniendo herraduras nuevas.
Situada en la carretera de Valdemanco y un poco antes de la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, se encuentra esta pequeña pero rica área dedicada a explicar la Cañada Real Segoviana en su tramo que recorre la Comunidad de Madrid. Sus árboles, arbustos y plantas que se prodigan a través de su largo recorrido que pasa por este municipio.
Se trata de una genial idea que bajo mi opinión merece la pena detenerse para visitarla.
La antigua estación de ferrocarril de Bustarviejo-Valdemanco se encuentra a unos 3,4 kilómetros del Ayuntamiento de Bustarviejo por la carretera M-631 dirección Cabanillas de la Sierra a la salida de una rotonda.
La estación fue construida por presos republicanos entre 1944 y 1952 e inaugurada el 4 de julio de 1968 dentro de la línea Madrid-Burgos. Fue eliminada como parada comercial por falta de viajeros que resultase exitosa, no obstante desde el 2011 después del derrumbe en el túnel de Somosierra, esta linea solo cubre el trayecto Madrid. Colmenar Viejo.
El edificio consta de dos plantas, de las cuales la baja y dedicada a viajeros se encuentra soportada, mientras que en la planta superior se encuentran las oficinas de la Traductores del Viento, asociación sin ánimo de lucro compuesta por creadores y artistas independientes dentro del mundo de las artes, el pensamiento, la cultura, la salud, la educación, la ciudadanía y el voluntariado, estando constituida en 2018. Respecto a la estación mencionada la asociación se ha encargado de rehabilitarla para llevar a cabo en la misma la creación artística y distintos eventos culturales.
En el exterior de la estación junto a la vías, se encuentra una escultura de Juan Ramón Martín titulada Siroco II, realizada durante las Residencias para Artistas en agosto de 2021 en Traductores del Viento con sede en esta antigua estación de tren, con la colaboración de Fundación Talgo y DFG Natural Stone.