Ayuntamiento
Carretas, 34
28739-Gargantilla del Lozoya
Tfno: 91-869-50-13




Origen del nombre:
El nombre de Gargantilla probablemente en este caso, provenga del disminutivo de Garganta, municipio muy cercano a éste.
Se cuenta que tuvieron que huir de Garganta de los Montes por no querer pagar los impuestos y tributos que les correspondían o bien por por haber muerto sus parientes a causa de la peste.
En el caso de Pinilla, seguramente viene de la voz "Pinillo", planta viscosa de la familia de las labiadas que desprende un olor parecido al pino y que al parecer abundaban por la zona.
Genticilio : Gargantillanos / Pinillanos


VISITAS DE INTERÉS

GARGANTILLA DEL LOZOYA



SegÚn se desprende de los estudios realizados, los habitantes que huyeron de Garganta de los Montes se establecieron en primera instancia en un pueblo llamado Santiago, del cual solo se conserva parte de su iglesia hoy llamada Ermita de Santiago y a la que me referiré posteriormente.

Según parece el pueblo de Santiago desapareció debido a la pobreza de sus tierras, lo que obligó a sus habitantes a trasladarse a otro lugar más fértil y al que hoy en día se llama Gargantilla, ocurriendo estos sucesos durante el siglo XIII.

Iglesia de San Benito Abad de construcción más o menos reciente, fue reconstruida después de la guerra civil por los fuertes daños sufridos durante la misma, siguiendo un proyecto de R. García de Pablos.

De planta rectangular, consta de tres naves separadas por pilares con arcos rebajados y la capilla mayor por un arco triunfal de medio punto.


Ermita de Santiago. Los restos que se ven son los únicos que quedan del que en otra época fuese el pueblo llamado SANTIAGO, anterior a la fundación de Gargantilla de del Lozoya.

De construcción con piedra y ladrillo, sólo se pueden obsevar la hermosa Espadaña, el arco apuntado de entrada de estilo mudéjar y el patio posterior que en su día sirvió de cementerio.

Según los apuntes históricos fue en estas tierras conocidas entonces como "Tercio de Santiago", donde en octubre de 1470 la Princesa Juana llamada la "Beltraneja", fue proclamada heredera al Trono de Castilla y desposada con el Duque de Guyena, hermano de Luis XI de Francia.




PINILLA DE BUITRAGO



Pinilla data del siglo XV y en un primer momento fue una añejo de San Mamés perteneciendo al Señorío de Buitrago, independizándose de este en el año 1573.

Fue en el siglo XIX cuando se unió a Gargantilla del Lozoya para formar un solo municipio. En la actualidad mantiene una de las Cofradías de mayor solera de toda esta región, llamada la "Hermandad del Cristo de las Cinco Llagas" que cada tres de mayo celebra una romería a un monte cercano conocido como "El Calvario".

De las pocas construcciones antiguas que quedan, merecen verse las llamadas cortes, que eran donde guardaba cada familia los cerdos hasta llegar la hora de la matanza.

Situada en una bella plaza, la Iglesia de la Santísima Trinidad fue construida a finales del siglo XV, de estilo gótico es de una sola nave de la que destaca la hermosa Espadaña de sillería situada a los pies de la construcción.





Embalse de Pinilla fue construido en el curso alto de río Lozoya, como consecuencia de la sequía de 1964 que causo enormes restrincciones de agua a Madrid. Fue inagurado el 30 de Mayo de 1967.






FIESTAS


GARGANTILLA DEL LOZOYA


SAN BENITO ABAD   (21 de Marzo). Música, procesión. Por la tarde gaiteros y tamboleiros amenizan el ambiente.
FIESTAS DEL VERANO (Tercer fin de semana de agosto). Por la mañana según la costumbre se celebra misa y procesión y por la tarde-noche los juegos infantiles, los disfraces y con el baile en la plaza terminan las fiestas.

PINILLA DE BUITRAGO


SANTISIMA TRINIDAD (Mayo-Junio). Dependiendo de la cuaresma se celebran estas fiestas en un mes o en otro. Por la mañana misa y procesión para continuar por la tarde con juegos, disfraces y baile.
Fuentes: Folletos Comunidad de Madrid, WEB Ayuntamiento y Paneles explicativos


COMO LLEGAR EN COCHE

Por la N-1 (E-5) hasta la salida 69 para desde alli dirigirse por la M-604 (Rascafría-Puerto de Navacerrada) hasta pasar el viaducto del ferrocarril (Puente de Taboada) y apenas unos metros a la derecha tomar la M-634 que lleva a Gargantilla y a tres de kms. de este se encuentra Pinilla.