Ayuntamiento
Enmedio, 11
28191 - La Hiruela
Tfno: 91-869-73-28




Origen del nombre:
No se tiene conocimiento exacto del origen del nombre. Hay quien dice que se llama así porque sus habitantes lo llamaron así sin más.
Otros piensan que proviene del término HIJUELA que en el Real Diccionario de la Lengua Española expresa "camino o vereda que se desvía de un camino principal a un pueblo". Este caso parce más verosímil al estar situado entre la Cañada Real (camino principal de entonces) y Montejo, con el paso del tiempo por corrupción del lenguaje pasó al término HIRUELA.
Genticilio : Hiruelenses-as/Hirueleños-as/Hiruelanos-as

Se piensa que al igual que otros pueblos de la comarca fue formado entre los siglos XI y XII. En 1490 el Marqués de Santillana le concede el título de Villazgo para compensar su lejanía y mala comunicación por lo que adquiere su jurisdición propia.

Con esto tuvieron que hacer sus propias ordenanzas, tales como la regulazión de los pastos, aguas, carbón etc, asi como algunas obligaciones de los vecinos como pudiera ser en la coloboración en la construcción de las viviendas, tapias de los huertos etc.


VISITAS DE INTERÉS

En la actualidad la configuración vial del pueblo sigue igual que en tiempos antiguos, dos calles paralelas que llevan desde la entrada del pueblo a la Plaza, que como siempre constituye el centro de su actividad, siendo digno de observar la construcción de las Casas apoyadas unas sobre otras, hechas de piedra y adobe y solo dejando pequeñas callejas por donde donde transcurren las regueras que llevan el agua hasta los huertos. A mi parecer se trata del municipio dentro de la Comunidad de Madrid que merece un sobresaliente en cuanto a su conservación y por supuesto uno de sus pueblos más bonitos.

Si os gusta la miel, no dudeis en comprarla en cualquiera de las casas particulares que lo anuncian, no tiene nada que envidiar a la famosa de la Alcarria.

Iglesia de San Miguel Arcángel se trata de una de construcción barroca de mampostería y piedra del siglo XVII, levantada presumiblemente sobre otra de origen románico. Su interior es de una sola nave con arco triunfal de medio punto y la capilla mayor con bóveda de cañón.

Espaldas a la Iglesia de San Miguel, a mano derecha y siguiendo la calle principal, nos encontramos al cabo de pocos metros con una bifurcación bien señalizada, a la derecha con la senda de las Carboneras y a la izquierda con el camino al Molino Harinero.

El camino al mencionado molino discurre en principio entre huertos con manzanos en sus lindes, sendero encajonado entre tapias de piedras que sepàran los mismos , con una pronunciada pendiente en su fase final hasta llegar a la ribera del rio Jarama, después de una caminata de apenas 15 minutos.

Se tiene que retroceder al año 1.888 para saber que en virtud de las leyes aprobadas durante el reinado de S.M. la Reina Isabel II, se declararon en venta por parte del Estado todos los Predios Rústicos y Urbanos Censos que le pertenecían, con lo cual en 1.888 fue sacado a subasta el mencioonado molino junto con la finca en la cantidad de 6.200 reales de vellón y pasó a ser Comunal. La propiedad del mismo estaba dividida en sesenta y cinco partes y se le alquilaba a una persona Molinero en una renta valorada entre 75 o 80 fanegas (3.375-3.600 Kg) a cambio de quedarse el mismo con 2 o 3 kg por fanega 1/2 celemín. El molino se encuentra totalmente restaurado pudiéndose ver en su exterior una antigua muela para moler el grano.

Hoy en día la finca que rodea al molino se ha convertido en un área e recreo con bancos y mesas para poder disfrutar de un descanso y relax impresionantes.

Aparte de la pequeña caminata hasta el molino, igualmente se pueden hacer otras bastante interesantes como:

La Senda de Molino a Molino. Este camino de 4,5 Km. empieza en una pequeña callejuela situada a la izquierda de la parte trasera de la Iglesia. El recorrido de aproximadamente 1 hora, va discurriendo entre un hermoso robledal y en su principio entre las paredes de algunas huertas hoy abandonadas. Este camino era la única vía de comunicación que existía antiguamente entre los municipios de La Hiruela y Cardoso de la Sierra.
Senda por las Carboneras de la Dehesa. Tomando la misma calle en dirección al Molino y a unos pocos metros, se encontrará con una bifurcación con la señalización pertinente.

Por el camino se podrá observar un pequeño bosque de avellanos de gran valor entre los habitantes del municipio, toda vez que sus jóvenes brotes son aprovechados como palos para sujetar las judías. Después de una pequeña pendiente nos encontraremos con la Dehesa propiamente dicha. Se trata del robledal más valioso de la Comunidad de Madrid. La caminata es de aproximadamente de 6 Kms.




FIESTAS

FIESTAS PATRONALES Primer fin de semana de Agosto. Actividades culturales y deportivas, caldereta popular, subasta de los palos de la Virgen y música.
FIESTA DE LA RECOLECIÓN DEL PERO. No tiene día fijo pues depende de la maduración de este fruto aunque siempre será un sábado de otoño. Este fruto no es como su nombre pudiera indicar, sino que se trata de una manzana con unas características que solo se dan en la Sierra del Rincón. En este dia se puede degustar platos eleborados con este fruto así como una catadel mismo.
QUEMA DEL JUDAS. Se festeja el sábado de gloria donde se quema en la plaza un muñeco de paja y sacos confeccionado por los vecinos.


Fuentes: Folletos Comunidad de Madrid, WEB Ayuntamiento y Paneles explicativos


COMO LLEGAR EN COCHE

Por la N-1 (E5) hasta la salida 76 Buitrago de Lozoya hasta las afueras del pueblo. Desviarse por la M-137 para pasar por Gandullas,Prádena del Rincón, aqui desviarse por la M-130 hasta La Hiruela. Distancia aproximada 104 kilómetros.
Existe una 2ª opcion que es la de seguir por la mencionada N-1 (E5)hasta salida 85`para continuar por la M-141 a Horcajo de la Sierra, Horcajuelo, Montejo de la Sierra y de aquí por la M-137 hasta La Hiruela.
Esta 2ª opcion significa alrededor de 5 kilómetros más , pero el paisaje merece la pena.