Según estudios que se han realizado, no se ha encontrado en el diccionario ninguna voz con el término de Lozoya.
Lo más parecido ha sido "hoz" del latín "faux-faucis" que se define como "Angostura de un valle profundo o lo que forma un río entre sierras" y Hoya. igualmente del latín "Fovea" que significa "Llano extenso rodeado de montañas".
El pueblo se puede observar que situado en un valle entre dos sierras: "Sierra de La Morcuera" y el "Macizo de Peñalara", y que a su vez se encuentra bañado por el río Lozoya.
Gentilicio : Lozoyano/a
Según datos correspondientes a los yacimientos arqueológicos encontrados, los primeros pobladores del valle pudieran situarse hace unos 100.000 años, pero sin embargo no se puede considerar la verdadera fundación de Lozoya hasta los tiempos de la Reconquista.
Este pueblo como todo el valle fue gestionado por la Sociedad de Quiñones fundada por los caudillos Segovianos Fernan García de la Torre y Diaz Sanz de Quesada, que dependía del Concejo de Segovia. La mencionada Sociedad obligaba a todos los que se establecieran en el territorio a fabricar su propia casa y además poseer caballo propio que valiera al menos 200 maravedíes y que sirviera para portar y asir lanza.
Este municipio junto a los otros que forman el valle del Lozoya formaron parte de las tierras de Segovia hasta la reorganización territorial propiciada por Javier de Burgos en el año 1833.
Hasta el siglo XIX la economía estaba basada en la explotación de los pinares, carbón de roble y los productos ganaderos, siendo a principios del siglo XX cuando la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara impulsó las rutas o marchas por estos montes dada su espectacular belleza, siendo desde entonces el turismo la principal causa de su economía.
Es recomendable pasear por su callejuelas que conservan las construcciones típicas de la zona y disfrutar de la pequeña pero bonita Plaza del Marqués de Lozoya con su fuente de los 4 caños.
El edificio del Ayuntamiento es un caserón que fue propiedad de la Familia Contreras que posteriormente lo donó al pueblo. Perfectamente rehabilitado, presenta en su frente los dos blasones de ese marquesado. Ubicado en una preciosa plaza totalmente peatonal y adecuadamente adoquinada.
Detrás del Ayuntamiento en medio de una recoleta plaza, nos encontramos con la Fuente de los cuatro caños. Construida en 1791 recogiendo el agua del pico del Ventero a mas de 2.000 metros de altitud, presenta un pilón en el que se sitúan dos pequeñas columnas de las que salen dos caños de agua de cada una. Antiguamente se utilizaba como abrevadero para el ganado de los vecinos del pueblo.
La fuente citada daba nombre a la plaza donde se ubica llamándose Plaza de la Fuente. En la actualidad tiene el nombre de PLaza del Marqués de Lozoya.
En la parte trasera del ayuntamiento, nos encontramos con una reliquia histórica llamada ROLLO-PICOTA. El Rollo muy similar a la Picota se levantaba en los núcleos de población en la época medieval que tenían consideración de Villa, teniendo como finalidad dar a conocer a los foráneos que esta villa tenía Alcalde y Juez propios con finalidad penal.
En sus gradas se sentaban los vecinos para realizar concejos o reuniones, haciéndolo en la grada mas alta los de mayor categoría política o social. Las Picotas datan del siglo XIII y son unas columnas de piedra con unos pinchos situados en su extremidad más alta de donde pendían los cuerpos o cabezas de los justiciados.
Ambas cosas se unieron en el siglo XV y fueron abolidas por las Cortes de Cádiz en los años 1811 y 1813 respectivamente.
Iglesia parroquial de El Salvador, fue construida durante el siglo XVI según proyecto de Gil de Hontañón de estilo Gótico Plateresco. De su construcción original queda bastante poco por las remodelaciones habidas en el siglo XVIII por un incendio, aunque se admite también la posibilidad de un terremoto. De su exterior cabe destacar la portada de estilo plateresco en piedra caliza.
Su interior en forma de cruz latina está compuesta por tres naves separadas por arcos de medio punto, capilla con bóveda gótica y púlpito plateresco.
Casi a la entrada a Lozoya a mano izquierda, se encuentra el Potro de herrar que era la construcción donde antiguamente se herraba al ganado, siendo muy comunes sobre todo en la zona de la SIERRA NORTE de la Comunidad de Madrid.
Constaban de dos hileras paralelas de tres postes cada una que comúnmente eran de granito aunque los más antiguos podrían ser de madera. Los dos pares mas altos estaban unidos por palos de madera o varas metálicas, y estos a su vez con el par más bajo se encontraban unidos de la misma manera.
Entre los postes del segundo par más alto se encontraba el yugo, lugar donde se fijaba la cabeza del animal para inmovilizarlo además de pasarle dos cinchas de cuero por la panza atadas a las varas metálicas o palos de madera. Una vez efectuada la faena del inmovilizado era cuando entraba el herrero primero para quitar las viejas herraduras, luego limpiar las pezuñas para terminar poniendo herraduras nuevas.
En la carretera de la Ermita de la Fuensanta casi esquina con el camino de la iglesia, se encuentra el impresionante edificio de los antiguos lavaderos públicos. Construcción de mediados del siglo XX situado a orillas del arroyo de la Fuensanta del que recogía aguas para alimentar el lavadero.
Estos lugares se hicieron muy famosos porque a parte se servir para hacer la colada, era punto de reunión de las mujeres del pueblo. Hoy en dia totalmente rehabilitado acoge la Casa de Cultura de Lozoya.
Camino al Puerto de Navafría a la izquierda sale una calle que nos llevará a la Ermita de la Fuensanta. Construcción sel siglo XVIII de planta cuadrada aunque totalmente reconstruida después de ser bastante dañada durante la Guerra Civil. A su interior se accede a través de un pórtico con puerta de arco de medio punto.
En este lugar se celebra una romería el último fin de semana de Mayo. En la parte trasera existen bancos y mesas para poder hacer un pic-nic.
Hacia la mitad del pueblo viniendo desde Lozoyuela por la M-604 se encuentra a la derecha la desviación al Puerto de Navafría (M-637) que une Lozoya con el pueblo segoviano con el nombre del puerto.
Se trata de un recorrido de apenas 11,5 km hasta la cima por una serpenteada carretera que alberga tres áreas recreativas con pequeños aparcamientos para coches y desde las cuales se pueden emprender rutas por estas montañas.
Para poder admirar y sentir en toda su grandeza el entorno, recomiendo visitarlo en dias laborables en cualquier estación del año y principalmente en la invernal siempre que la situación de la carretera lo permita ya que con placas de hielo puede ser muy peligrosa.
SAN SEBASTIAN (la Vaquilla) 20 de Enero. Recorrido por las calles y llamando de casa en casa para pedir ayuda diciendo: AGUINALDO PA LA VACA QUE ESTA FLACA
La mencionada VACA no es otra cosa que un armazón de madera cubierto por una sábana blanca con orlas de colores y ornamenta real de una vaca.
Por la noche en el Ayuntamiento se organiza una pequeña cena con lo que han llevado los vecinos y se procede a la presentación de los nuevos.
ROMERÍA DE LA FUENSANTA Último domingo de Mayo. Romería en la que se sube a la Virgen hasta la Ermita de su nombre, con danzas populares, pastas y porrones de sangría. Igualmente se procede a la subasta de las andas para subir a la Virgen el año próximo.
EL SALVADOR 6 de Agosto. Fiestas en honor del Patrón de la localidad. Actividades culturales, deportivas y baile.
FIESTAS DE OCTUBRE 1º fin de semana de Octubre. Fiestas grandes de Lozoya en honor a la Virgen de la Fuensanta. Durante cinco días se organizan actividades culturales, deportivas, concurso de disfraces, novilladas, baile todas las noches. El martes es célebre por su caldererta a base de carne de toro.
Fuentes: Folletos Comunidad de Madrid, WEB Ayuntamiento, CAM y Paneles explicativos
Distancia a Madrid: 88,5 KM Municipios colindantes
Canencia EN COCHEPor la N-1 (E5) salida 69 (Lozoyuela) que conduce por la M-604 a Rascafría - Puerto de Navacerrada.
AUTOBUSES194 Madrid (Pza. Castilla)191 A Buitrago (Pza. Castilla) 194A Desde Buitrago |
Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación y ofrecerte un servicio personalizado. Al continuar navegando, aceptas nuestro uso de cookies.