Ayuntamiento
Calle de la Iglesia, 14
28191 - Prádena del Rincón
Tfno: 91 869 71 08




Origen del nombre:
Como casi todos los pueblos de la zona, su fundación es de origen árabe y pudiera haber adoptado su nombre debido a que sus primeras moradas se construyesen en una suave pendiente de una colina configurando un hermoso Prado, Pradal o Prádena con el apellido del Rincón por el nombre de la sierra donde se encuentra ubicado.
Genticilio : Pradejanos-as/Pradejeños-as

No se tiene un conocimiento exacto de cuando se fundó este pueblo aunque sería como otros municipios de su entorno, de asentamiento árabe y repoblado tras la Reconquista llevada a cabo por el rey Alfonso VI de León en 1085. El terreno donde se encuentra ubicado junto con otros núcleos de población se menciona en el Fuero de Sepúlveda de 1076 confirmado por el mencionado rey.


VISITAS DE INTERÉS

Iglesia de Santo Domingo de Silos, aunque ha sufrido bastantes reformas e incorporaciones, su estilo fundamental es románico-mudéjar. El primero se puede apreciar en su gran ábside y el segundo en el pórtico orientado al norte considerado como uno de los mejores de la Comunidad de Madrid. El acceso a la iglesia se hace mediante el pórtico orientado al sur construido en 1528. Igualmente se observa que es de las pocas iglesias de la comunidad que la torre del campanario descansa sobre el altar mayor.

Durante los trabajos de restauración llevados a cabo en el año 2011 se descubrieron tres tallas de estilo gótico. Igualmente salió a la luz debajo de la iglesia una necròpolis que reune a 96 tumbas excavadas en la roca, atribuyéndose el uso de este cementerio entre los siglos XII al XV aunque alguna sepultura se pudiera tratar del siglo XVII.

Para visitar la iglesia por dentro pedir cita por correo electrónico a la Oficina de Turismo o al tfno. 659 63 32 52.

En la Calle de la Iglesia entre el edificio del Ayuntamiento y la Iglesia, nos encontramos con una bonita fuente de granito construida en el siglo XVIII. En su frontal se sitúan dos pilones, uno pequeño donde se deposita el agua vertida por los dos caños existentes y otro bastante mayor que posiblemente en la antigüedad se emplease como abrevadero. En su parte`posterior se sitúa otro caño pero este a modo de fuente. Todo el conjunto se eleva sobre una plataforma encóntrandose rodeado de un pequeño muro donde se ubican algunos puntos de luz.


Subiendo por la Calle de la Iglesia y cruzando la carretera M-137 se encuentra la Plaza de la Constitución y en la misma el edificio del antiguo ayuntamiento. Se trata de la típica construcción levantada por Dirección General de Regiones Devastadas a mediados del pasado siglo XX. Sobre la puerta en una pequeña pared de piedra se encuentra labrado con el mismo material el escudo de la localidad rematado por un frontón estando este conjunto rodeado de dos bolas de piedra. Otras dos bolas iguales se encuentran en los vértices de la fachada principal.


Casi a dos kilómetros despés de abandonar el pueblo por la carretera M-130 con dirección a Puebla de la Sierra se encuentra la Laguna del Salmoral., un estanque artificial que se construyó a principios del siglo XX para almacenar el agua de diversos arroyos al objeto de repartir el agua para regar las huertas de la localidad. En la actualidad constituye un gran humeral que constituye un gran habitat para diversas especies vegetales y animales.

Bordeando la laguna nos encontramos con el llamado Jardín de Rocas en el que se exponen pequeños trozos de minerales de la sierra madrileña.




FIESTAS

NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. 16 de Julio. Fiestas patronales con verbena, juegos, baile, misa, procesión y subasta de varas.



Fuentes: Folletos Comunidad de Madrid, WEB Ayuntamiento y Paneles explicativos


COMO LLEGAR EN COCHE

Por la N-1 (E5) salida Buitrago de Lozoya hasta las afueras del pueblo. Desviarse por la M-137 para pasar por Gandullas y llegar hasta Prádena del Rincón.