Ayuntamiento
Plaza San Miguel, 1
28755 - La Acebeda
Tfno: 91-869-91-07




Origen del nombre:
El origen del nombre no deja lugar a dudas. Acebeda sitio o lugar poblado de acebos, árbol de hoja perenne, no lobulada, dentada y de fruto rojo muy tóxico que puede ocasionar graves trastornos gástricos.
En la actualidad se trata de una especie protegida a causa de ser un ornamento típico de Navidad y haber sufrido por ello verdaderas expoliaciones.
En este municipio se pueden econtrar entre los robles en dirección al Puerto de La Acebeda.
Genticilio : Acebedanos/Acebedeños

Como casi todos los pueblos de esta región, su origen se establece en tiempos de la Reconquista.

Su fundación según consta en el panel explicativo de la "CASA DE LA PEÑA" se debe a los pastores del vecino municipio de Horcajo de la Sierra que construyeron este primer habitáculo como refugio en piedra y madera, asentándose la misma sobre una gran roca.


VISITAS DE INTERÉS

Del pueblo caben destacar además de la casa citada anteriormente, el antiguo Lavadero municipal el Potro y la Fragua, en la actualidad todo restaurado.

Iglesia de San Sebastián (siglo XVII) de estilo barroco, consta de una sola nave rectangular y adosada a la misma una habitación que constituye la sacristía. A los pies y construída en ladrillo y piedra se encuentra la Espadaña de dos vanos con sus campanas correspondientes.

En su interior además de contar con un altar o sagrario portátil en forma de tríptico con pinturas del año 1500, veremos además un Crucifijo del siglo XVI y una cruz procesional de plata barroca, también conserva archivos de datos del año 1700.

Casa de la Peña. Se trata sin duda de la primera edificación del pueblo. Fue construída por pastores del vecino Horcajo de la Sierra que les sirvió como refugio.

Se encuentra construída de piedra y madera sobre una gran roca con tejado a dos aguas. El interior es de barro y baldosa. Aparte de la vivienda contaba con un horno para cocer el pan.



Área Recreativa. Situada su entrada en la carretera que une La Acebeda con Robregordo poseyendo todo para un descanso placentero.

Enclavada en pleno robledal y como único ruido de fondo el susurro del correr de la aguas del vecino arroyo, eres invitado a un momento de relajación y meditación, siempre que no sea época estival.




FIESTAS

NTRA. SRA. DE LA VIRGEN BLANCA Mediados de Julio. Romería, misa, bailes serranos y aperitivos.
SAN MIGUEL   29 de Septiembre. Verbena, juegos infantiles, concursos y baile.


Fuentes: Folletos Comunidad de Madrid, WEB Ayuntamiento y Paneles explicativos


COMO LLEGAR EN COCHE

Existen dos opciones;
La Primera.- Salida 85 La Acebeda-Aoslos que es la más corta y directa.
La Segunda.- Esta opción aunque con unos pocos kilómetros más, seguramente constituye la de mayor belleza paisajísta.
En lugar de tomar la salida 85, continuamos hasta la 92 salida al municipio de Somosierra y desde aquí la desviación a Robregordo para continuar por una semicarretera llamada Calle del Corral que sale de la antigua N1 hasta la Acebeda.
Durante este último trayecto se pasa por un inmenso robledal digno de observación. Esta opción no es nada recomendable en época invernal o de lluvias.