LA ACEBEDA
Origen del nombre:
El origen del nombre no deja lugar a dudas. Acebeda sitio o lugar poblado de acebos, árbol de hoja perenne, no lobulada, dentada y de fruto rojo muy tóxico que puede ocasionar graves trastornos gástricos.
En la actualidad se trata de una especie protegida a causa de ser un ornamento típico de Navidad y haber sufrido por ello verdaderas expoliaciones. En este municipio se pueden encontrar entre los robles en dirección al Puerto de La Acebeda.
Gentilicio : Acebedanos-as / Acebedeños-as
Historia y Orígenes
Como casi todos los pueblos de esta región, su origen se establece en tiempos de la Reconquista.
Su fundación según consta en el panel explicativo de la "CASA DE LA PEÑA" se debe a los pastores del vecino municipio de Horcajo de la Sierra que construyeron este primer habitáculo como refugio en piedra y madera, asentándose la misma sobre una gran roca.
Patrimonio Cultural y Arquitectónico
Iglesia Parroquial de San Sebastián levantada en el siglo XVII de estilo barroco, consta de una sola nave rectangular y adosada a la misma una habitación que constituye la sacristía. A los pies y construida en ladrillo y piedra se encuentra la Espadaña de dos vanos con sus campanas correspondientes.
En su interior además de contar con un altar o sagrario portátil en forma de tríptico con pinturas del año 1500, veremos además un Crucifijo del siglo XVI y una cruz procesional de plata barroca, también conserva archivos de datos del año 1700.
Adosada al muro trasero de la iglesia se encuentra una fuente cuya agua proviene del Arroyo de la Dehesa que atraviesa el pueblo de manera oculta. aunque antiguamente y no hace tanto lo hacia al descubierto.
La fuente esta compuesta por un pilar coronado por una especie de tejadillo con vertiente a dos aguas, del cual surgen dos caños con forma de cabeza de león cuyas aguas se vierten en un pilón rectangular. En dicho muro aparte del año 1945 en que fue construida, se encuentra una inscripción con el siguiente texto.
SE HIZO A COSTA DEL EXCM.
SEÑOR D. CARLOS RUIZ
GOBERNADOR CIVIL DE ESTA
PROVINCIA
Casa de la Peña. Se trata sin duda de la primera edificación del pueblo. Fue levantada por pastores del vecino Horcajo de la Sierra que les sirvió como refugio
Se encuentra construida de piedra y madera sobre una gran roca con tejado a dos aguas. El interior es de barro y baldosa. Aparte de la vivienda, contaba con un horno para cocer el pan.
En la calle Encerradero nos encontramos con la antigua fragua , datada en el siglo XVIII donde se fabricaban las herraduras para las caballerías así como los callos para la vacas, afilaban las rejas del arado, los picos y demás herramientas de hierro.
En su interior se podía ver la lumbre con grandes fuelles para atizarla, la bigornia (yunque con dos puntas opuestas) sobre una gran madera, la pila para enfriar y templar el hierro, la piedra de afilar y algún otro utensilio válido para manejar el hierro como martillo, tenazas etc. Para la lumbre se usaba básicamente carbón de brezo que fabricaba el propio herrero que cobraba sus trabajos a los vecinos mediante una iguala que generalmente era en especies.
En el mismo recinto cerrado con una verja, se encuentra el Potro de herrar que era la construcción donde antiguamente se herraba al ganado, siendo muy comunes sobre todo en la zona de la SIERRA NORTE de la Comunidad de Madrid. Constaban de dos hileras paralelas de tres postes cada una que comúnmente eran de granito aunque los más antiguos podrían ser de madera. Los dos pares más altos estaban unidos por palos de madera o varas metálicas, y estos a su vez con el par más bajo se encontraban unidos de la misma manera.
Entre los postes del segundo par más alto se encontraba el yugo, lugar donde se fijaba la cabeza del animal para inmovilizarlo además de pasarle dos cinchas de cuero por la panza atadas a las varas metálicas o palos de madera. Una vez efectuada la faena del inmovilizado era cuando entraba el herrero primero para quitar las viejas herraduras, luego limpiar las pezuñas para terminar poniendo herraduras nuevas.
Al final de la calle del Puerto pasada la Plaza Cañada Real Segoviana donde se puede ver una fuente compuesta de un muro del que sale un caño que vierte sus aguas a una pequeña pila cuyo desagüe es un orificio existente debajo de la misma.
Unos metros más adelante se encuentra el antiguo lavadero público totalmente rehabilitado. Se compone de un caño situado en la pared posterior que vierte sus aguas en un pilón dividido en dos partes que desagua en un orificio enrejado situado a sus pies. La construcción se encuentra totalmente cubierta con tejas y vertiente a dos aguas soportado con vigas de madera.
Área Recreativa. Situada su entrada en la carretera que une La Acebeda con Robregordo poseyendo todo para un descanso placentero.
Enclavada en pleno robledal y como único ruido de fondo el susurro del correr de la aguas del vecino arroyo, eres invitado a un momento de relajación y meditación, siempre que no sea época invernal. Mi consejo es acudir a este lugar en el otoño,para disfrutar además del colorido rojizo de las hojas que tienen los robles.