Ayuntamiento
Plaza. de Carlos Ruiz
28190 - Puebla de la Sierra
Tfno: 91-869-66-00




Origen del nombre:
El significado de la palabra Puebla es el de pequeño y rústico pueblo, término perfectamente aplicado en este caso, debido a la tosquedad de las primeras construcciones.
Se dice que en los tiempos árabes su nombre fue el de Puebla de Alfavor. Con el transcurso del tiempo este nombre dejó paso al de Puebla de la Mujer Muerta (debido a estar situada a la falda de los montes cuya silueta recuerda al de un cuerpo de mujer yacente), hasta que a mediados del siglo XX a petición de los propios vecinos cansados de tan lúgubre apellido y con el beneplácito del entonces Gobernador Civil tomó el nombre actual.
Genticilio : Pueblachos

Hablar de Puebla de la Sierra, es referirse a uno de los pueblos más recónditos de la Comunidad de Madrid.

Ubicado en el circo llamado Sierra de la Puebla se encuentra rodeado de barreras montañosas con picos que oscilan entre los 1.827m y 1.389m de altitud, discurriendo entre las mismas el Rio Puebla formando un maravilloso valle. Debido a esta situación este pueblo en alguno de los duros días de invierno se encuentra totalmente aislado.

El origen del mismo no se tiene conocimiento exacto, aunque se cree que es de origen árabe pero con muy poca presencia de los mismos. En 1490 recibió el título de villazgo por parte del Marqués de Santillana, en compensación a su aislamiento y la problemática que suponía su gobierno a causa de su lejanía. En la actualidad debido al auge del turismo rural, se han abandonado muchas de las casas antiguas o se han reconstruido con lo que se ha perdido en cierta medida la presencia que mantenía en los años 40 o 50.


VISITAS DE INTERÉS

Iglesia de la Purísima Concepción, quizás de principios del siglo XVII, es de un solo cuerpo con tres naves separadas con arcos de medio punto, estando la nave principal separada del altar por un arco.

La espadaña con dos vanos con arcos de medio punto y otro mas pequeño en la parte superior de los mismos. En la parte posterior de la misma se puede ver un conjuratorio techado como en la vecina iglesia de Montejo de Sierra.


Area Recreativa Tejera-Parque Avellanos unos centenares de metros saliendo del pueblo en dirección a Robledillo y situada a la vereda del rio Puebla, se encuentra este Área recreativa bastante bien dotada de bancos, sombras y barbacoas en la actualidad precintadas como todas para prevenir incendios.

Desde aquí se pueden observar todavía algunas de las construcciones antiguas situadas en un pequeño cerro.


Como ya se dijo en el apartado como llegar, para ir desde Prádena del Rincón a Puebla se debe pasar el puerto que lleva el nombre de este último con una altitud de 1.636 metros. El paisaje desde el mismo es espectacular. Se pueden divisar las cumbres de Somosierra, las del alto Lozoya y el valle de Puebla. Considero muy recomendable el parar durante un buen rato y observar con detenimiento las vistas que nos rodean, unas de las mejores que se pueden encontrar en la Comunidad de Madrid.




FIESTAS

DÍA DE LA BOTARGA  Carnaval. Se corre la vaquilla por la tarde vestida para la ocasión, esto se acompaña con sangría.
SAN MARCOS Finales de abril. Entrega de pan de anís.
SAN ISIDRO LABRADOR 15 de Mayo. Procesión con reparto de viandas típicas. Subasta de rosquillas del Santo.
VIRGEN DE LOS DOLORES Segundo fin de semana de septiembre. Misa, procesión, subasta de varas, juegos y concursos.



Fuentes: Folletos Comunidad de Madrid, WEB Ayuntamiento y Paneles explicativos


COMO LLEGAR EN COCHE

Por la N-1 (E5) salida Buitrago de Lozoya hasta las afueras del pueblo. Desviarse por la M-137 para pasar por Gandullas y llegar hasta Prádena del Rincón, desde allí por la M-130 (al principio del pueblo a la derecha) a una distancia de unos 18 Kms. se llega a Puebla después de pasar el puerto del mismo nombre. El consejo es pararse en la cima para poder admirar la grandiosidad del paisaje y escuchar el silencio que impera.
En época invernal lo mejor es informarse de las condiciones climatológicas para no encontrarse con el puerto cerrado por la nieve o con uso obligatorio de cadenas.
Existe una segunda opción para acceder a Puebla, reservada únicamente con buen tiempo, expertos conductores, amantes de la aventura al volante y que consiste en lo siguiente:
Por la misma A1 (E5) llegar hasta La Cabrera y desviarse por la M-127 dirección El Berrueco, continuar hasta Robledillo de la Jara para coger la M-130 dirección a Puebla y a partir de En este punto comienza la aventura durante casi 13 Kms.
La mencionada M-130 se convierte en pista forestal aunque asfaltada como bien indica una señalización puesta por la Comunidad de Madrid. Se trata de una pista que a partir del Km. 4 solo es transitable para un solo vehículo salvo contadas ampliaciones. Por el lado izquierdo existe una cuneta bastante pronunciada y por la derecha el precipicio, es decir, que bien el vehiculo que viene de enfrente se va a la cuneta o el tuyo se precipita al vacio, no queriendo ni imaginar si por cualquier circunstancia es necesaria la actuación de una grua en caso de avería.