Ayuntamiento
Plaza de la Villa, 1
28740 - Rascafría
Tfno: 91-869-14-50




Origen del nombre:
Se dice que en un principio el pueblo se llamó "Rocas Frias" debido al intenso frío de este paraje. Con el paso del tiempo y debido a la corrupción del lenguaje paso a denominarse "Rascafría". Existe otra versión la cual nos lleva al Diccionario y ver como la voz "RASCA", significa frío intenso, por lo que bien pudiera ser la unión de las dos palabras "Rasca Fria".
En cuanto a OTERUELO y de nuevo nos vamos al Diccionario, la voz "OTERO" significa cerro aislado que domina un valle, como en este caso el cerro no es lo bastante alto, pasó a denominarse "OTERUELO"..
Genticilio : Rascafrianos-as/Rascafrieños-as/Oteruelanos-as

Según tumbas halladas en el término, ya estaba habitado entre los siglos VIII y IX aunque realmente la historia escrita nos demuestra que fue en 1302 cuando las cuadrillas de Quiñoneros de la ciudad de Segovia repueblan este valle, fundando los municipios de Rascafría, Oteruelo, Alameda del Valle y Pinilla. Gracias a esto y benificiándose de las condiciones especiales impuestas por los Quiñoneros para la repoblación sin pagar ningún tipo de servicio, fueron llegando gente campesina del norte de la Península. Estos cuatro municipios pasan a formar parte del llamado "Sexmo del Lozoya" dependiendo administrativamente de la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia.

Fue en el año 1833 mediante la reorganización provincial de Javier de Burgos cuando pasa a depender de la provincia, hoy Comunidad de Madrid.

En el actualidad la economía aparte de la explotación maderera y la ganadería, se basa en el turismo por la cantidad de rutas de alta montaña (macizo de Peñalara) existentes, al igual que la proximidad de la estación invernal de Valdesquí y la del Puerto de Navacerrada.


VISITAS DE INTERÉS


RASCAFRÍA



Iglesia Parroquial de San Andrés data del siglo XV y se cree que fue obra del arquitecto Juan Gil de Ontañón por tener constancia de que por aquel entonces vivia en el pueblo.

Originalmente se trata de una construcción de una sola nave aunque a finales del siglo XVI se le añaden otras dos laterales, separadas por arcos de medio punto.

En su interior se conservan algunas pinturas y esculturas procedentes del vecino Monasterio del Paular.

La Casona. Se cree que fue el pabellón de caza de los Reyes Trastamares, asi como la primera residencia de los cartujos hasta que fue terminado el Monasterio. Construída en el siglo XVI se encuentra situada a espaldas de la iglesia de San Andrés.

Puente del Perdón. Situado enfrente al Monasterio, en la finca de los Batanes, fue construido sobre otro más antiguo. Es en su integridad de sillería de granito y consta de tres arcos.

Su nombre le viene porque sobre el mismo los presos podían apelar su sentencia por última vez ante el Tribunal.



Mirador de los Robledos. Pasado el kilómetro 30 de la carretera 604 dirección al Puerto de Navacerrada, a nuestra derecha nos encontramos con un desvio que indica la entrada al mirador citado. Hay que ir con cuidado y a poca velocidad porque sino te lo puedes pasar.

Desde este punto hasta el pequeño aparcamiento existente la distancia puede rondar el kilómetro. Una vez alcazado este punto nos encontramos con una gran explanada con un Monolito de piedra como homenaje a los Guardas Forestales y una gran Brújula que girándola te va señalando el nombre de las cumbres que nos rodean. Desde aquí se pueden emprender grandes caminatas con una dificultad media alta sobre todo en invierno hasta la Laguna de Peñalara o tambien a la de los Pájaros.

OTERUELO DEL VALLE



Anexionado a Rascafría en 1975, su historia y actualidad corren paralelamente a este último separádoles tan solo tres kilómetros. La economía principal tuvo que ser la ganadería, testigo de lo cual es el potros de herrar que se conserva.

En su entorno se puede ver una fuente a modo de abrevadero para la ganadería, con un solo grifo que alimenta de agua a cuatro pilones que aumentan de tamaño según se alejan del mismo.


La Iglesia de la Nuestra Señora de la Paz data del siglo XVIII aunque conserva una Espadaña de dos cuerpos del siglo XII siendo la reseña más importante de este pequeño núcleo de población. Muy dañada en la Guerra Civil, fue restaurada por Rodolfo Garcia Pablos en 1944.


En su interior se puede ver la Inmaculada del siglo XVII, asi cimo un relieve sel siglo XVI del Santo Entierro.


MONASTERIO DE SANTA MARÍA DEL PAULAR



Mandado construir por por Juan I de Castilla en 1390, a instancia de su padre Enrique II, siendo la primera cartuja del Reino de Castilla y León. Con la guerra de la Independencia y un poco más tarde con la Desarmortizazión de Mendizábal, el monasterio ve interrumpida su vida religiosa. El recinto completo fue comprado en 40.000 duros por Rafael Sánchez Merino siendo el Estado el que se lo recompra por 60.000 duros veinte años más tarde.

En 1954 fué cedida en usufructo durante el periodo de treinta años prorogable a la Orden de los Benedictinos de la Abadía de Valvanera, toda vez que los legítimos dueños Los Cartujos lo habían rechazado.

El complejo era poseedor del Monasterio, un huerto y un Palacio, siendo esto último reconvertido en un lujoso hotel que cerró sus puertas el 14 de Julio de 2014 por haber expirado el usufructo y no ser juridicamente viable su renovación. En una visita reciente he podido leer que el hotel iba a ser reinaggurado.

Como quiera que tuve la suerte de visitar este lugar varias veces, voy a tratar someramente de enseñar algunos de los rincones que se podían ver:

CAPILLA DE LOS REYES o de MONTSERRAT.Construída en el siglo XIV sobre la primitiva Ermita de Santa María. La actual edificación data de finanles del siglo XV con una puerta cuyo alfiz es de estilo gótico-isabelino. En su interior se puede ver una imagen moderna de la LA MORENETA.

PATIO DE LA CADENA. Situado a la entrada a los terrenos que ocupaba el Hotel Santa María de El Paular, nos encontramos con este bello patio o jardín que en su tiempo perteneció al Monasterio del mismo nombre. En este frondoso espacio donde olmos, robles, fresnos y sauces centenarios siguen creciendo cuidadosamente, nos encontramos con un Crucero de piedra que se levanta sobre cuatro escalones compuesto de una columna rematada por un capitel de estilo renacentista, observando entre este y la cruz dos calaveras. Este crucero fue colocado en el lugar el 26 de junio de 1625.

PATIO DEL AVE MARÍA. Patio central soportado por columnas toscanas con una gran fuente en el medio. A este patio daban las celdas de la Comunidad de hermanos conversos. El actual patio se levanto en tiempos del prior Juan Chéverri y desde el cual se puede observar el ESCUDO REAL DE CASTILLA. A este patio se accede através de la PUERTA diseñada por Rodrigo Gil de Hontañón.

Ya en el interior del antiguo Palacio y dependencias del que fue hotel, se podía apreciar la sobriedad pero a su vez grandiosidad de algunos de los SALONES que poseía y donde después de comer uno se podía relajar y descansar.

Después de este pequeño recorrido por el antiguo Palacio, pasemos a recorrer un poco el recinto del Monasterio en sí. De estilo gótico y barroco pasamos a su interior por el antiguo ATRIO donde se encuentra la entrada a la iglesia que será lo último que veamos en nuestra visita. Dejando esto atras continuamos atravesando una puerta para ver el CLAUSTRO. Construído por Juan Guas entre los años 1484 y 1486. En sus paredes ya se pueden ver los óleos pintados por Vicente Carducho. Se encuentra hermémeticamente cerrado por lo que no se puede acceder a su exterior.

SALA CAPITULAR con un magnífico RETABLO obra de Churriguera.
De aquí pasamos a lo que muchos consideran la joya del Monasterio la llamada CAPILLA DEL SAGRARIO O TRANSPARENTE, se trata de un conjunto del pequeñas capillas en torno a una principal donde se encuentra El Sagrario. Particularmente no me convenció por lo sobresaturada de color dorado.

Dejamos atras esta capilla y nos encamonamos a nuestra penúltima visita del REFECTORIO sala rectangular gótica presidida por una talla representado a la Crucifixión y debajo un lienzo con la copia del cuadro de Tiziano LA ÚLTIMA CENA obra de Eugenio de Orozco.

IGLESIA con la SILLERÍA de nogal tallada por Bartolomé Fernández en el siglo XVI. La iglesia de trazado rectangular, se encuentra presidida por el RETABLO, una pieza de dimensiones 8,85 por 12 metros tallada en alabrastro y que duramente muchos años se atribuyó a diferentes artistas. Después de varios estudios se ha llegado a la conclusión de que se trata de una ejecución efectuada in situ a finales del siglo XV por atistas de la escuela de Juan Guas.

Con esto doy por concluida mi visita a una de la joyas arquitectónicas de la Comunidad de Madrid.




FIESTAS


SAN SEBASTIAN (la Vaquilla) 20 de Enero. Celebración en el barrio de los Cascales. Almuerzo y la tradicional Vaquilla.
VIRGEN DE LA PAZ 24 de Enero. Celebración en Oteruelo del Valle. Misa con procesión, música popular y el correspondiente aperitivo.
CARNAVAL Martes de Carnaval. Concurso de disfraces.
SAN MARCOS 25 de Abril. Fiesta familiar con Misa y comida con cabrito frito y productos de la propia matanza.
SAN ISIDRO LABRADOR 15 de Mayo. Fiesta organizada por la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Oteruelo del Valle, con misa, baile y limonada.
SAN ANTONIO 13 de Junio. Fiesta organizada por la Hermandad de Hermanos del Santo, con misa, procesión del mismo, limonada y dulzainas.
VIRGEN DE GRACIA Y SAN ROQUE (FIESTAS PATRONALES) 15 Y 16 DE aGOSTO. chupinazo de comienzo de fiestas, y pregón. Baile por las noches, comida homenaje a la tercera edad, diversos concurso infantiles y de adulto, simultánea de ajedrez y exposiciones.
VIRGEN DEL ROSARIO Fiesta a principios de octubre en Oteruelo del Valle. Misa, concursos, aperitivo, exposiciones y baile.
SAN ANDRÉS 30 de Noviembre. Fiesta patronal de Rasacafría con Misa y procesión, música y almuerzo popular.
Fuentes: WEB y folleto explicativo del Monasterio del Paular, WIKIPEDIA, Folletos Comunidad de Madrid, WEB Ayuntamiento, Paneles explicativos y valledellozoyadescubrelo.com

COMO LLEGAR EN COCHE

Por N-1 (E-5) hasta salida 69 para desde alli dirigirse por la M-604 (Rascafría-Puerto de Navacerrada).
Existe una 2ª opción y que consiste en tomar la N-VI (A-6) Madrid-La Coruña hasta la salida 39 (Collado Villalba), desde aqui dirigirse por la M-601 hasta el Puerto de Navacerrada y desviarse por la M-604 Puerto de Cotos-Rascafría. La distancia para esta opción es de 81,3 Kms. y un entorno fabuloso, aunque tiene el inconveniente de pasar dos puertos.
Para los más aventureros, existe una tercera opción aunque no recomendable en época invernal. Dirigirse por la M-607 desde el Nudo de La Paz o desvío si se circula por la M30 o M40 hasta Colmenar Viejo - Miraflores de la Sierra y desde este último municipio coger el desvio que lleva a la cima del Puerto de la Morcuera, desde donde tras una buena bajada se llega a Rascafría.
Desde Rascafría tomar la M-604 dirección Puerto de Cotos - Navacerrada y apenas recorridos 2,7 kms. encontraremos el Monasterio de Santa María del Paular.




COMO LLEGAR EN AUTOBUS
Desde Madrid
Desde Buitrago