Ayuntamiento
Carretera de Irún, 1
28756 - Somosierra
Tfno: 91-869-92-48




Origen del nombre:
El prefijo castellano "SOMO" como la voz "SERRA" provienen del latín, siendo sus significados los de "SUPERIOR" en el primer caso y "SIERRA DE SERRAR" en el segundo.
En el caso de sierra tambien se acepta geomorfológicamente hablando, como una alineación montañosa de forma más alargada que ancha y cuyas dimensiones son inferiores a una cordillera.
En este caso concreto la unión de las dos voces da lugar a una: "SOMOSIERRA", lugar en la parte superior de la sierra.
Genticilio : Somoserranos-as/Somosierrinos-as

El origen del municipio se desconoce. Se tiene conocimiento que como todos los de la comarca fue un asentamiento árabe, siendo reconquistado en la época de Alfonso VI. Como en el caso de Robregordo con el cual formaba un único concejo, tuvo por su estrategia privilegios y exenciones fiscales hasta el año 1697 que decidieron dividir su territorio.

Se trata de un municipio que a pesar que en 1737 padeció un grave incendio que ocasionó la destrucción de 25 casas y su consiguiente reconstrucción, el 30 de noviembre de 1808 tuvo que soportar una de las más importantes batallas contra el ejército de Napoleón, sufriendo otra vez importantes pérdidas humanas y materiales.

En la actualidad y a pesar de no pasar por el municipio la A1-E5, no constituye ninguna novedad ver numerosos camiones y turismos que hacen una parada para repostar tanto gastronómicamente como energéticamente en sus restaurantes y gasolinera.

Igualmente es punto de partida para los amantes de caminar por la montaña. Diversas rutas a pie se proporcionan en el Ayuntamiento.


VISITAS DE INTERÉS

Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves construída a principios del siglo XVIII, fue destrída en la batalla contra el ejército francés en 1808 y después de reconstruída se encontró de nuevo arruinada en el transcurso de la Guerra Civil.

Su construcción definitiva se llevó a cabo en 1943 bajo el proyecto de Rodolfo García de Pablos dependiente de la Dirección de Regiones Devastadas. De la antigua construcción solo se conserva la torre, los muros perimetrales y aunque en principio se preveía mantener las tejas árabes, se sustituyeron por pizarra y a la torre se le añadió un capitel típico de aquella época.

Ermita de Nuestra Señora de la Soledad. Enclavada en lo más alto del puerto y a orillas de la N-1 se encuentra esta humilde Ermita, en cuyo interior se encuentra la imagen de una virgen polaca y en su exterior una placa comemorativa de la batalla del 30-XI-1808 contra las tropas polacas a servicio de Napoleón.




FIESTAS

Virgen de las Nieves y Virgen de la Soledad Principios de Agosto las dos. Actos religiosos, juegos infantiles y música popular.

Fuentes: Folletos Comunidad de Madrid, WEB Ayuntamiento y Paneles explicativos


COMO LLEGAR EN COCHE

Por la N-1 (A5) hasta la salida 91 a Somosierra.