Terminada esta visita y un poco desencantados, continuamos nuestra ruta por la C-6318 hacia "ESPINOSA DE LOS MONTEROS", pueblo precioso y con una historia apasionante.

Dícese que posiblemente fue fundada por los "VACCEOS", primitivos pobladores de catanbria hacia el año 800 A.C. con el nombre de "Velliga". Como no soy historiador ni pretendo serlo, recomiendo visitar una maravillosa WEB sobre esta villa.

Llegamos a Espinosa a una hora bastante tardía para comer, sería alrededor de las 14,30 y después de aparcar el coche nos dirigimos a la PLAZA DE SANCHO GARCIA, con objeto de encontrar algún restaurante donde beber algo fresco y comer. La plaza con soportales y bonitas balconadas, repleta de tiendas con productos típicos, bares y algn restaurante. A un lateral de esta plaza se encuentra la PLAZA MAYOR totalmente peatonal con el edificio del Ayuntamiento al fondo

Después de comer medianamente el menú del día, nos dirigimos de nuevo al coche para volver a Villarcayo.


Durante el retorno al coche en un lateral de la plaza vimos el palacio de los "LOS MARQUESES DE CHILOECHES". En el frontón de la puerta principal se encuentra EL ESCUDO de una gran belleza por su conservación.

Continuando caminando entre sus calles nos encontraremos con LA CASONA o LA CASA DE LOS PORRAS, adosada a la "Capilla de Nuestra Señora de la Soledad". Un poco más adelante nos encontramos con otro PALACIO o CASA BLASONADA con hermoso jardín y una panadería adosada. Nos hubiera encantado probar su pan pero ya estaba cerrada.

Una vez en coche, nos acordamos que a la entrada del pueblos habíamos visto una especie de torre o castillo y como era relativamente pronto nos dirigimos a este punto.




A orillas del RIO TRUEBA con una magnifica piscina natural, se encuentra la "TORRE DE LOS VELASCO o TORRE DEFENSA DEL DUQUE DE FRIAS". Construcción defensiva de estilo mediaval que fué realizada posiblemente por los árabes, grandes amigos de los Velasco.

De planta rectangular, la parte baja estuvo dedicada en su día a albergar caballerizas. A la parte superior se accedía a través de la ESCALERA EXTERIOR en cuyo lateral se pueden observar dos ventanales enrejados.

En su INTERIOR, totalmente abandonado, se pueden observar los mechinales donde se anclaban las vigas de madera que conformaban el piso superior.

Después de esto y habiendo recorrido cerca de 100 kms. estábamos realmente cansados, por lo que decimos volver al hotel y cenar en Mesón-Restaurante "El Cid" apenas 50 metros del mismo. Realmente bueno, la carta basada en platos de la cocina Vasca y Castellana es esmerada, el precio muy competitivo y la atención excelente.


Domingo 20, último día de estancia por estas tierras. En la noche anterior habíamos pensado de vuelta a Madrid visitar el "CAÑÓN DEL RIO EBRO" y "LAS CASCADAS DE LAS PISAS", pero el tiempo era muy nuboso e inestable por lo que decidimos un regreso más tranquilo y dirigirnos hacia "MEDINA DE POMAR".

Situada en el centro de "LAS MERINDADES", su fundación es atribuída a los mozárabes en tiempos de la repoblación. Aunque el tiempo para su visita era mínimo lo aprovechamos para visitar la IGLESIA DE SANTA CRUZ, cuya construcción puede datar de las primeras décadas del siglo XII, aunque la entrada con escalinata y PÓRTICO es de estilo Neoclásico.

Muy cerca de esta se encuentra una emblemática construcción, EL PALACIO de los FERNÁNANDEZ VELASCO. Mandado construir por D. Pedro Fernández de Velasco aproximadamente en el año 1370. Fué a su vez Palacio y Castillo defensivo con dos espectaculares torres. En su interior se encuentra el Museo Histórico de las Merindades.


Antes de partir del hotel y nos preparan la cuenta, nos fijamos en una de las fotografías que estaban colgadas en la pared y una sobre todo nos llamó la atención. Preguntando a la Srta. que nos estaba atendiendo, nos dijo que se trataba de la cascada que existe en "PEDROSA DE TOBALINA" un pueblo muy cerca de "FRIAS" que era nuestro último destino.

Dejando Medina atrás y continuando por la N-629 llegamos a "TRASPADERNE" para desde aquí continuar por la BU-550 hasta Pedrosa. Una vez allí nos dirigimos a ver la iglesia románica de LA ORDEN, contruida en el siglo XIII dedicada a San Saturnino y de la cual merece resaltar su ábside de siete arcos. Después de esta pequeña visita continuamos a ver la Iglesia Parroquial de la vecina Pedrosa. De origen románico, lo único de perdura de este estilo es un VENTANAL con orlas vegetales de tallos ondulantes, impostas fomadas por filas de arcos y columnas con imágenes adosadas a sus fuertes.

Por fin y dejando aparcado el coche en el lateral de la carretera fuimos a ver "La Cascada del Peñón" . Su visita fue un poco decepcionante aunque el lugar es un sitio bastante bonito. El poco caudal que llevaba el "Rio Jerea" apenas daba para que dos pequeñas hileras de agua se precitasen al vacio. Es indudable que para verla en todo esplendor tiene que ser en época de deshielo o cuando las lluvias son abundantes. Una pena y otra vez será.


Retrocediendo hacia Traspaderne y antes de llegar al mismo, en el pueblo de "Santotis" nos desviamos a la izquierda por la BU-V-5502 para visitar la TORRE DE LOS BONIFAZ, situada en el pueblo de "LOMANA". Construcción rectangular con cubos circulares en las esquinas, destechada y con grandes ventanales apuntados es por lo que se cree que sirvió de Palacio y no como fortaleza. Continuamos hacia FRÍAS, al llegar nos fijamos en una indicación que nos llevó unos pocos Kms. más adelante hasta "TOBERA" y ver el magnífico conjunto de la "ERMITA DE LA HOZ" junto al río Molinar.

Está compuesto por un puente mediaval y dos ermitas, una de estilo gótico y mas grande dedicada a Santa María situada bajo una gran pared rocosa y otra más pequeña llamada la del Cristo y es en sí un pequeño humilladero. La paz y tranquildad del lugar hacen del mismo una visita imprescindible. Continuamos en Tobar y visitamos una preciosa CASCADA situada en el centro del pueblo.

En esta ocasión como en otras a lo largo de los numeroso viajes que hemos efectuado por España y Europa, casi siempre los mejores sitios los hemos conocido de pura casualidad dejándonos llevar por nuestra intuición que nos suele hacer tener unas gratas experiencias.


"FRIAS" antigua capital del "VALLE DE TOBALINA", es sin lugar a dudas una de las ciudades más espectaculares de toda la comarca. Con dos barrios bastante diferenciados, el primitivo colgado en un cerro, donde las casas se apiñan para aprovechar al máximo el terreno colgadas sobre la roca y el barrio bajo donde en la actualidad se han construido gran cantidad de urbanizaciones.

Es de destacar la formidable silueta de la TORRE DEL HOMENAJE del castillo situada en un peñón sobre la plaza mayor del pueblo.

Situados ya en lo más alto después de una gran subida, nos encontramos con el mencionado CASTILLO sobre el que podeis encontrar una magnifica descripción en CASTILLOS.NET

Muy cerca del mismo podemos visitar la Iglesia Parroquial de SAN VICENTE de origen románico aunque del mismo apenas quedan restos por las constantes reformas que ha sufrido. El caminar por las antiguas y silenciosas CALLES te llevan a un pasado que tuvo que ser esplendoroso.

Para terminar nuestra visita al pueblo y la estancia en estas bellas tierras Burgalesas nos dirigimos ver el magnidico PUENTE FORTIFICADO sobre el río Ebro. De origen romano fue reconstruido varias veces en la edad media.

Después de esta última visita y en medio de una espectacular tormenta que se originó en segundos, emprendimos viaje de regreso a Madrid.