Esta vez mi tozudez y ganas de ver algo nuevo, nos llevó a Chamonix por una de las que quizás constituya una de las rutas más bellas de los Alpes.
Partimos de Les Arcs a una hora muy temprana para dirigirnos a Bourg-St-Maurice y desde allí coger la carretera D-902 que que realmente no sabía donde nos iba a conducir, con u a mañana que presentaba grandes nubarrones que hacíann presagiar lluvia.
No habíamos avanzado unos kilómetros cuando apareció una lluvia fina y constante con un pequeño claro por donde se colaba unos rayos de sol, que hizo que sobre nuestras cabezas apareciese el arco iris dejando a nuestra derecha un precioso valle denominado valle de los glaciares con un espacio dedicado a la acampada libre.
Poco a poco íbamos ascendiendo hasta llegar a la cima del Cormet de Roselend a 1.968 metros de altitud, desde donde una suave bajada nos llevaría a vislumbrar la Presa de Roselend y la Iglesia levantada a sus orillas, como réplica de la existente en el pueblo que sumergieron sus aguas.
Desde allí el descenso es impresionante, pero sin ningún resquicio para poder parar y sacar una fotografía por lo que continuamos hasta Hauteluce donde según el GPS tendríamos que desviarnos a la izquierda. Mi cabezonería me hizo no hacerle caso y seguir hacia el Col du Joly.
La ascensión menos mal que fué bastante suave y con unas vistas impresionantes hasta llegar a la cima con sus 1.989 metros de altitud.
Desde este punto comprobé que el seguir con el coche hasta Chamonix era menos que imposible salvo en un todo terreno. Sin embargo esta tozudez nos hizo contemplar una de las más bellas vistas del macizo del Mont-Blanc. La conclusión es que a pesar de que tuvimos que deshacer el camino recorrido hasta Hauteluce, aunque esta vez la equivocación valió la pena.
Desde Hauteluce, una carretera sinuosa pero muy bien asfaltada y señalizada nos llevó hasta Chamonix, con una parada mas o menos extensa para subir en teleférico de Aiguille du Midi.
Pequeña pero gratificante experiencia de nuestra visita de apenas una hora a esta ciudad alpina. El valle donde se encuentra ubicada esta ciudad, aparece en 1091 cuando el conde de Ginebra concedió estos terrenos a la orden benedictina de San Michel de la Cluse la cual estableció su convento en este lugar, aunque posteriormente y ya en el año 1786, los habitantes compraron su libertad.
Más adelante y ya en el siglo XIX por el abundante crecimiento del turismo, se reguló el acceso a las montañas colindantes por la formación de la Compañía de Guías de Chamonix en 1821, monopolio que fue roto por el gobierno francés en 1892 que obligaba a la obtención de un título oficial para ser guía.
En el año 1916 y bajo presión de sus habitantes se pasó a denominar Chamonix-Mont Blanc, nombre bastante más atractivo para atraer a los futuros visitantes, reforzada con ser sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 1924 con lo que pasó a ser reconocida mundialmente.
Nuestra pequeña visita de apenas dos horas, comenzó en la Plaza de la Iglesia donde se encuentra el Ayuntamiento, para continuar hacia la zona peatonal de la Plaza de Balmat donde se encuentra el monumento a Horace Benedict Saussure (presumiblemente fundador del alpinismo) junto a su guía Jacques Balmat. Al fondo de la misma plaza y en obras de remodelación se encuentra el casino y el canal del río Arve que atraviesa la ciudad.
Continuando por la calle peatonal, diversas tiendas y restaurantes típicos se van compaginando rincón a rincón entre los hoteles más típicos de la zona.
La vuelta la hicimos por Albertville siguiendo instrucciones del GPS casi con la misma distancia que la ida, pero con mejores carreteras por lo que nos llevó menos tiempo.
Pais : Francia Región : Auvergne-Rhône-Alpes Departamento: Haute-Savoie Distrito : Bonneville Superficie Chamonix: 117 km² Moneda : Euro Coordenadas Ayuntamiento de Chamonix GPS : Latitud: 45°55'26"N Longitud: 6°52'09"E Google Maps: 45.923889, 6.869167 Oficina de Turismo85 Pl. du Triangle de l'AmitiéTfno. : +33 450 53 00 24 74400 Chamonix-Mont-Blanc, |
Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación y ofrecerte un servicio personalizado. Al continuar navegando, aceptas nuestro uso de cookies.