Nos desplazamos hasta la localidad francesa de Le Buisson-de-Cadouin en el departamento de Dordoña en la región de Nueva Aquitania, exclusivamente para ver la Abadía de Cadouin. La historia de este pueblo viene dada por la fusión en el transcurso del tiempo de varios municipios.
Aparte de la Abadía pudimos ver Le Halle un espacio con cubierta soportada por tres hileras de columnas de piedra dos laterales y una central, que descansan sobre pilares igualmente de piedra, con armadura en forma de estrella. Data del siglo XV y actualmente se encuentra dedicado a acoger un mercadillo. Se encuentra catalogado como monumento histórico desde 1976
El término "halles" viene de la palabra francesa para "galerías" o "salas", refiriéndose a las estructuras cubiertas donde se instalaban estos mercados. Originalmente, los halles eran grandes espacios cubiertos donde se vendían productos frescos como frutas, verduras, carne, pescado, flores, y otros artículos de primera necesidad. Estos mercados comenzaron en la Edad Media, cuando el comercio en las ciudades creció, y los vendedores necesitaban un lugar central y protegido de las inclemencias del tiempo.
Caminando desde donde habíamos aparcado el coche nos encontramos con la puerta de San Luis del siglo XII que daba acceso a la plaza de la abadía. El nombre de San Luis debe a un error ya que hasta principios del siglo XX se creía que el rey Luis XI había venido de `peregrinación a esta localidad y había dormido en esta puerta. Sin embargo en la traducción latina se había confundido Caen con Cadouin.
Abadía de Cadouin. Fundada en 1115 por Géraud de Salles y a partir de 1119 en estilo románico, se incorporó a Citeaux (abadía borgoñona desde donde san Bernardo difundió la reforma denominada “cisterciense”). El máximo esplendor de la misma vino dado por encontrarse allí la llamada sábana santa de Cadouin y ser objeto de un multitudinario peregrinaje hasta aquí. Sin embargo en 1934 tras diversos estudios se llegó a la conclusión de que se trataba de una prenda de origen egipcio que fue importado aquí en la época de la Primera Cruzada. Después de esto la iglesia prohibió hace exhibición de la misma.
En el exterior de puede apreciar el sencillo pórtico de entrada con arco de medio punto y tres arquivoltas sin decoración alguna encontrándose encajado entre los dos contrafuertes señalizando la división interior de tres naves. A su derecha dos puertas ciegas igualmente con arcos de medio punto. La media superior presenta tres ventanales de medio punto con la superior la que alberga nueve ventanales ciegos con arcos de medio punto siendo los de los extremos más pequeños. En el quinto se encuentra un óculo.
El interior tiene tres naves con bóvedas de cañón y un ábside cada una las mismas con decoración mínima, unas pinturas en la cúpula del ábside central y entre otras esculturas una virgen de piedra de estilo gótico.
El Claustro data de finales del siglo XV siendo su estilo el gótico florido, estando construido sobre ñas ruinas de otro anterior románico.
Se trata de un patio rectangular rodeado por cuatro galerías, de las que la norte, este y sur son del estilo anteriormente citado, mientras que la oeste edificada a principios del siglo XVI presenta estilo renacentista. Son dignas de mencionar las bóvedas de crucería, las claves asi como las tracerías de los ventanales.
Tanto la iglesia como el claustro han sido declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.
Pais : Francia Región : Aquitania Departamento: Dordoña Distrito : Bergerac Superficie : 50 km² Moneda : Euro Coordenadas de la Abadía GPS : Latitud: 44°48'42"N Longitud: 0°52'25"E Google Maps: 44.811667, 0.873611 Oficina de TurismoPl. de l'AbbayeTfno. : +33 985 00 07 13 24480 Le Buisson-de-Cadouin |
Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación y ofrecerte un servicio personalizado. Al continuar navegando, aceptas nuestro uso de cookies.