Poco más de cien kilómetros separan Marsella de Avignon por la A7 hacia el interior de la Provenza.
Antes de que los romanos llegasen a este lugar en el siglo I a.C. y bautizarla con el nombre de Avenion, estuvo habitado por los Cavares pueblo celta que ocuparon el sureste de la Galia. Sin embargo la historia más relevante vino en el siglo IV cuando en esta localidad se estableció la Diócesis de Avignon con la etapa sobre todo del conocido como el Papado de Aviñón que duró desde el 1309 al 1377 con la residencia de estos siete papas, Clemente V, Juan XXII, Benedicto XII, Clemente VI, Inocencio VI, Urbano V y Gregorio XI.
Finalizado este periodo en 1378 empezó el Gran Cisma de Occidente con dos sedes papales, una en Roma y otra aquí en Avignon, con una duración de cuarenta años. En la sede de Roma estuvieron Urbano VI, Bonifacio IX, Inocencio VII y Gregorio XII reconocidos por Italia, Alemania, Europa Oriental e Inglaterra., mientras que en la sede de Avignon estuvieron Clemente VII y Benedicto XIII reconocidos por Francia, Escocia, los reinos de la Península ibérica y Nápoles., conocidos como los antipapas. Benedicto XIII estuvo en Avignon hasta que huyó a Peñíscola siendo conocido como el Papa Luna.
El final del Cisma vino con el Concilio de Constanza cuya duración fue del 1414 al 1418 destituyendo a los dos papas y nombrando uno nuevo con el nombre de Martín V fijando la residencia en Roma. Desde entonces hasta 1793 Avignon siguió perteneciendo al Vaticano, hasta que con la llegada de la Revolución francesa se unió a la República del mismo nombre.
Comenzamos la visita por la Place du Palais donde se encuentran tres de los cinco monumentos declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad como son el Palacio de los Papas, la Catedral de Notre-Dame-des-Doms y el Petit Palais.
Palacio de los Papas. La enormidad de esta construcción la hace ser la más grande de las construcciones góticas de la Edad Media comprendiendo dos palacios. El Palacio Viejo de Benedicto XII y el Palacio nuevo de Clemente VI. Su construcción comenzó en 1316 y se terminó en 1370.
Dentro del mismo se pueden visitar 25 salas entre la cuales citaré algunas como:
Capilla Clementina de una única nave de 52 metros de largo, 15 metros de ancho y más de 20 metros de altura, dedicada a venerar a los apóstoles Pedro y Pablo.
Gran Tinel o Gran Refectorio. Gran sala con bóveda de cañón donde se celebraban los días de fiesta los banquetes, entre los que se encontraban la coronación del Papa y la nominación de los cardenales. Igualmente se utilizaba para celebrar el cónclave a la muerte del Papa y elegir al nuevo mediante el aislamiento de los Cardenales.
Consistoire o Consistorio. Sala donde el Papa recibía a los reyes, embajadores y legados, Igualmente se usaba para la asamblea general para deliberar los asuntos más importantes de la Iglesia Católica.
Sacristía norte. Lugar usado por el Papa para cambiarse las vestiduras durante las ceremonias.
Claustro. Se encuentra rodeado de cuatro edificios con arcadas que sujetan las galerías superiores cubiertas. En el primer piso se encuentra una galería con ventanas germinadas que sirve de comunicación entre los edificios. La parte superior de los muros se encuentra terminada con almenas y matacanes.
Portada de la Gran Capilla. Estuvo decorada con tallas de personajes de los que solo queda uno sin cabeza en el centro de la doble puerta identificado como San Pedro. En el dintel se puede medio medio ver a escenas del juicio final
La duración de la visita dependiendo del tiempo dedicado a escuchar la audioguía y hacer las correspondientes fotografías puede variar entre hora y media y dos horas.
Catedral de Notre-Dame-des-Doms construida sobre una roca a pocos metros del Palacio de los Papas en 1150 con estilo románico provenzal siendo modificada en los siglos XV y XVII.
En nuestra visita estaba cerrada por obras de restauración pero nos quedamos con su exterior, sobre todo con su torre campanario cuadrada de varios cuerpos en cuya cúspide se encuentra una estatua de virgen de seis metros de altura en plomo dorado colocada alli en 1859. Frente al pórtico de entrada se encuentra un calvario representado por un crucificjo gigante acompañado a sus pies con la figuras de la Viirgen María y San Juan.
Palacio de la Casa de la Moneda también conocido como Hôtel des Monnaies. Construido según la placa existente en su frontal en 1619 encargado por el cardenal Escipión Borghese, legado del papa Pablo V. Se descooce el arquitecto, sin embargo según Joseph Girard las tallas se pudieran atribuir al escultor florentino Simone Bartolacci que estuvo en la ciudad desde 1615 al 1634.
Tras la Revolución Francesa cuando Avignon fue anexionada a Francia, se convirtió en Gendarmerie de 1790 a 1840. Desde 1846 hasta 1852 durante la construcción del Ayuntamiento, este lugar hizo del mismo ubicando a sus oficinas. Vendido en 2018 a un particular se convirtió en hotel.
Hotel de Ville. Nos trasladamos hasta la Place de l'Hortoge (Plaza del Reloj) autentico centro de la ciudad de Avignon. Bulliciosa y repleta de cafés con sus terrazas y hasta un tío-vivo o carrusel para niños.
Presidiendo la mencionada plaza se ubica el Hotel de Ville (Ayuntamiento). Construcción típica del neoclásico francés entre los años 1845 y 1856 siendo obra de los arquitectos Joseph-Auguste Joffroy que inicio las obras y Léon Feuchère. Fue inaugurado por Napoleón III y el alcalde de la ciudad, Paul Poncet , el 24 de septiembre de 1856.
Continuamos en la Place de l'Hortoge para encontrarnos con el Teatro y Ópera construido en primera estancia en 1825 reemplazando al antiguo Teatro de la Comedia fue destruido por un incendio en 1846. Reconstruido por los arquitectos Léon Feuchère y Théodore Charpentier, fue inagurado en 1847 con la obra de Guillermo Tell.
Los medallones de la fachada se encuentran los bustos en bajorrelieve del rey René y Petrarca, del escultor Jean-Baptiste-Jules Klagmann. El edificio presenta en su parte inferior una arcada de tres arcos de media punta, en la parte media una balconada con tres ventanas con un gran arco de medio punto donde se alojan los bajorrelieves mencionados, terminando con frontón triangular.
Desde el Teatro-Ópera solo nos separan poco más de 500 metros del famoso puente Pont d'Avignon también conocido como puente de Saint-Béneze construido entre 1177 y 1185 sobre el río Ródano poseyendo en su origen 22 arcos de los cuales son quedan cuatro como consecuencia de los destrozos en 1226, cuando aún era de madera, producidos por la cruzada contra los cátaros. Posteriormente ya en piedra fue destruido por riadas en diversas ocasiones hasta quedar como se ve en la actualidad.
Sobre uno de los arcos existen dos capillas, una inferior construida en siglo XIV dedicada a San Nicolás patrón de los marineros, y otra superior dedicada a San Bénezet construida e instigada en el siglo XII por el mencionado santo. Falleció cuatro años antes de finalizar la obra y su cuerpo fue enterrado en uno de los pilares donde hoy se encuentra la capilla citada. Sus reliquias se encuentran en Saint-Didier de Avignon después de que que el cuerpo fuese retirado de su lugar inicial.
Seguramente me he dejado algunos lugares por visitar sin embargo para una estancia de unas horas lo creo suficiente.
Pais : Francia Región : Provenza-Alpes-Costa Azul Departamento : Vaucluse Distrito : Aviñón Superficie : 65 km² Moneda : Euro Coordenadas Ayuntamiento GPS : Latitud: 43°56'57"N Longitud: 4°48'20"E Google Maps : 43.949167, 4.805556 Oficina Turismo41 Cr Jean JaurèsTfno. : +33 490 18 41 20 84000 Avignon |