Con motivo de ser presumiblemente nuestro último viaje a Edimburgo después de tres, decidimos que sería interesante visitar una de las ciudades más emblemáticas del Reino Unido como es OXFORD. De aqui partiriamos hacia Berlin donde dejaríamos a Rodrigo que iba a estar alli durante un año.

El viaje de 590 kms. fue realmente angustioso, lluvia y continuas obras nos acompañaron desde que salimos de Edimburgo hasta Oxford donde llegamos después de casi once horas.

Para nuestra estancia de dos noches había reservado el B&B Old Black Horse del cual deje este comentario en Booking Casa antigua de más de 200 años habilitada para B&B. Llegar a la habitación era una odisea por tener que pasar por estrechas escaleras, más estrechos pasillos y techos de más o menos a veces de 1,40 de altura. Los colchones muy incómodos y en el desayuno solo tienes de margen una hora. Si son tres personas como en este caso, o te levantas a las 5 de la mañana para poder ducharse los tres o pierdes el desayuno como en nuestro caso. Sin embargo para que no todo de este establecimeinto sea malo, he decir que la limpieza es bastante buena y el parking aunque de tierra viene muy bien a la hora de visitar la ciudad, ya que tambien la situación es buena para llegar hasta el centro caminando en muy poco tiempo.

La ciudad de Oxford fue fundada en el siglo IX por Alfredo el Grande a la vez que otras cuantas ciudades fortificadas en todo su reino. Su nombre se menciona por primera vez en el año 911 a través de una especie de diario de aquel entonces que publicó la siguiente noticia. El rey Eduardo recibió los burghs de Londres y Oxford con todas las tierras que les pertenecían.

La Universidad de Oxford se fundó hacia el año 1167 siendo la universidad más antigua de habla inglesa. Con la llegada de los estudiantes se produjp una relación bastante tensa entre estos y la gente del entonces pueblo, llegando a producirse una gran revuelta en 1355 que se saldó con varios estudiantes muertos. En la actualidad su economia aparte de la industria automovilista sigue siendo la gran cantidad de estudiantes que viven alli durante muchos meses al año.

En la fotografía se ve la Torre de Carfax considerado como el centro de la ciudad, lo que se ve en la actualidad es todo lo que queda de la Iglesia de San Martín del siglo XII y 23 metros de altura. En teoría se puede visitar y subir para según dicen obtener unas buenas vistas de la ciudad. En nuestra visita estaba cerrada por restauración.

Al dia siguiente tuvimos suerte y lucía el sol dejando atrás las lluvias que nos acompañaron el dia anterior. Como presumíamos nos levantamos un poco tarde y perdimos el desayuno en el B&B aunque la verdad es que no teníamos ni idea donde poder ir a tomar un "cafe"? con algo sólido. Salimos a High Street y nos dispusimos ir hacia el centro donde podriamos encontrar algun lugar para tal menester. No habíamos andado 800 metros cuando encontramos un lugar que tenía buena pinta y nos metimos en el mismo.

Nos habíamos metido sin saberlo en Queen's Lane Coffee el café o cafeteria inagurada en 1654, que según leyenda escrita en sus paredes, se trata de la más antigua de Europa. Un lugar bastante acogedor con relación precio-calidad buena y que en aquellas horas tempranas solo ofrecían café, por cierto para mi sorpresa bastante bueno, los típicos sandwiches ingleses y bollería. Respecto a esto último comentar que con el croissant o cualquier otra pieza, he venido observando que en todo el Reino Unido no ponen tenedor, con lo que si te lo quieres comer o untar de mantequilla o mermelada te tienes que apañar con el cuchillo y las manos con lo que es bastante incómodo.

Mi opinión y hago una de las excepciones, es que si se visita Oxford no dejar de ir a este lugar que se encuentra en 40 High Street esquina con Queen's LN calle de la que ha tomado su nombre.

Saliendo de desayunar a unos dosciento metros caminando por High Street, nos encontramos con la iglesia University Church of St Mary The Virgin construída en el siglo XII aunque reformada y ampliada através de los siglos, quedando de la construcción primitiva la torre aunque las gárgolas y estatuas de la aguja se agregaron en 1320. No fue hasta el siglo XIII que con el aumento de profesores y alumnado de la universidad se vió la necesidad de tener un lugar de reunión espiritual, escogiéndose esta iglesia para convertirla en iglesia universitaria. En este lugar en 1555 fueron condenados a ser quemados en la hoguera por herejes los obispos protestantes Latimer y Ridle así como el arzobispo Cranmer.

Su interior esta compuesto por tres naves o pasillos, dentro de las cuales llama la atención la occidental separa del coro y del presbiterio por una pared con órgano. Mirando en sentido inverso se encuentra el trono del canciller y a ambos lados los bancos donde se sientan los dos supervisores. Teníamos pocas horas para ver más lugares y no nos quedo más remedio que terminar esta visita.

Fuente : Visita personal y folleto explicativo de la misma iglesia.

A poco más de cien mettos nos encontramos con el edificio más peculiar de la ciudad llamado Camara Radcliffe. De forma circular se comenzó a construir en 1737 por el arquitecto James Gibbs, el exterior se terminó en 1747, el interior en 1748 y se inauguró en 1749. Su nombre le viene del médico John Radcliffe que a su muerte en 1714 dejó los fondos para su construcción. Se dedica como sala de lectura de la Bodleian University.

Fuente : www.guias.travel/blog.

Unos pasos mas adelante veremos la Bodleian Library inagurada en 1602 siendo una de las bibliotecas más antiguas de europa y la segunda en importancia de Inglaterra después de la British Library conteniendo alrededor de 12 millones de ejemplares impresos. Debido a la ley de archivo posee una copia de cada libro creado en inglaterra.

De los edificios que la componen, destaca la Torre de los cinco órdenes llamada así por poseer en cada piso de abajo a arriba unas columnas de estilo toscano, dòrico, jónico, corintintio y compuesto, incluyendo en la misma fachada la estatua del rey James sentado debajo de un dorsel.

En la pequeña explanada de la entrada se encuentra la estatua de William Herbert tercer conde de Pewmbroke y canciller de la Universidad de Oxford desde 1627 hasta 1630, además de promover la fundación del Pebroke College. La estatua fue esculpida por Hubert Le Sueur y donada por Thomas Pembrochiae y Montogom octavo conde de Pembroque y Montgomery.

Fuente : oxfordhistory.org.uk.

Continuamos nuestro paseo por Catte St y a unos cien metros a la derecha en la calle New College Ln nos encontramos con un puente que une dos edificios del Hertford College. Se trata del conocido como Puente de los suspiros por su imaginaria semejanza con el de Venecia, aunque su nombre real es Puente de Hertford construido en 1913 por el arquitecto Sir Thomas Jackson e inaugurado en enero de 1914 para el paso de los estudiantes del mencionado colegio de un edificio a otro.

Fuente: oxfordsummercourses.com/articles.

Desde el puente mencionado nos dirigimos a Broad Street para visitar el Balliol College la residencia universitaria más antigua de Oxford. Fundada por John Balliol en 1263. Anteriormente en 1260 a consecuencia de una disputa con el Obispo de Durham se tuvo que trasladar a una casa que poseía en Oxford y con motivo de diversas circustancias se vio obligado a acoger a unos cuantos estudiantes para sobrevivir. A su falleciento su esposa amplió y organizó todo para que el edificio se convirtiera en una residencia de estudiantes, que durante mucho tiempo dió cabida a los más pobres que iban a estudiar a esta ciudad.

En nuestra visita por desgracia no se podía visitar por obras la iglesia y por otros motivos el gran salón. Sin embargo por solo ver los cuidadísimos jardines y descansar un poco en uno de los bancos existentes merece la pena pagar las tres libras que cuesta la entrada.

Terminamos de esta visita cuando la mayoría de los restaurantes tenían ya cerradas sus cocinas para el almuerzo. Sin embargo tuvimos suerte y en una librería llamada Blackwell's Bookshop en una planta superior tenían habilitado un espacio a modo de cafetería donde nos pudimos comer los típicos sandwiches de bagette vegetales.

Fuente : guias-viajar.com.

Dado que la visita a los colegios de Oxford no tiene horario establecido ni días para poder hacerlo, después de comer nos aventuramos a intentar ver alguno que ese día y a esas horas estuviera abierto. Tuvimos la suerte de encontrarnos a muy pocos metros en Turl Street con el Exeter College dándose además la circunstancia que la entrada era gratuita. Considerado como el cuarto colegio más antiguo de Oxford, fue fundado por Walter de Stapeldon obispo de Exeter con el fin de educar en sus principios a jóvenes clérigos, aunque con el paso del tiempo se convirtió en un colegio universitario mixto.

Pasando la puerta de entrada nos encontramos con lo que llaman cuadrilátero delantero donde se encuentran los principales edificios como el salón construido en 1618 y en nuestra visita cerrado. La Torre de Palmer antigua puerta de entrada construida en 1432 y la capilla construida en 1623 y derribada en 1856 para construir la actual entre este año y 1860 diseñada por Sir George Gilbert Scott imitando la Sainte - Chapelle de Paris. Esta vez tuvimos más suerte y pudimos acceder a su expléndido interior. No tuvimos tiempo para más pues muy educadamente nos invitaron a marcharnos por cerrar el colegio.

Fuente : britainexpress.com.

Dado la hora que era y por lo tanto todos los colegios, monumentos, iglesias etc estaban ya cerrados, nos decidimos ir a tomarnos una cerveza dirigiéndonos para ello hacia la calle peatonal y comercial Cornmarket en cuya esquina con Ship Street podemos ver una de las casas mas antiguas de la ciudad con entramado de madera. Apenas a cien metros de alli siguiendo por la mencionada Cornmarket se encuentra medio escondido en un pasadizo el Pub The Crown con unas cuantas mesas y sillas en pequeño jardin. Alli sentado te podías pasar horas disfrutando de una muy agradable temperatura y de una gran cerveza, pero cuando más a gusto te encuentras que siempre hay algo que te hace dejarlo. En esta ocasión se trataba de que había que llegar al B&B no sin antes cenar ya que a la mañana siguiente nos tocaba cruzar el canal y dirigirnos a Berlín.

Caminando hacia el B&B en The Plain esquina con Cowley Pl nos encontramos con Victoria Fountain una extraña fuente diseñada por P.E. Warren en 1899 e inagurada por la Princesa Lousie el 25 de mayo de ese mismo año. Se trata de una construcción octogonal con techo de teja cónica con relojy veleta, soportado por ocho columnas toscanas y en el centro una fuente que no funciona. Un conjunto bastante curioso y con reloj funcionanado. De aquí a cenar un pollo con piri-piri en Nando's franquicia que ya conociamos de Edimburgo y que para el que le guste el picante le encantará. Se encuentra en Cowley Rd esquina con Temple St.. Aqui terminamos nuestra visita a Oxford.