Después de la visita a los Museos y de comer aunque un poco tarde en Food Lounge Berlin, con horario continuo y situado a muy pocos metros de cruzar el Puente Friedrichs en St. Wolfgang-Straße 4, continuamos nuestro camino para visitar la Catedral otra vez en la Isla de los Museos atravesando el Puente Liebknecht construido entre 1949 y 1950 en acero para cruzar el Rio Spree.
Fue construida en estilo Alto Renacimiento Italiano entre los años 1894 y 1905 durante el reinado del Emperador Guillermo II por el arquitecto Julius Raschdorff, en el mismo lugar que ocupaba la antigua y pequeña catedral barroca. Durante la segunda guerra mundial, en concreto mayo de 1944, una bomba incendiaria cayó sobre la cúpula ocasionando graves daños en la misma que al desplomarse destruyó gran parte del interior y de la cripta. En 1975 comenzaron las obras de reconstrucción que duraron hasta el 2002. En la actualidad es una parroquia protestante personal, es decir los parroquianos viven dispersos por toda la ciudad, pudiendo cualquier persona solicitar su ingreso en la misma.
De su exterior cabe destacar la imponente fachada principal con estatuas y pinturas murales y la cruz dorada de 15 metros de altura colocada sobre la cúpula.
Un pequeño recorrido por su interior nos llevará a ver diversos elementos como:
El Palco Real, situado sobre el pórtico de entrada. En su día estuvo reservado para el monarca y su séquito. Destacan sus candelabros y el rectángulo de terciopelo colgado de la pared.
El espacio del Altar. Altar de mármol blanco y onix amarillo obra de Friedrich August Stüler y detrás del mismo las estatuas de los doce apóstoles de bronce chapado en oro, obra de Karl Friedrich Schinkel. Los ventanales que rodean este espacio son diseño de Anton V. Werner representando los rectangulares la Natividad, la crucifixión y la resurrección de Jesús, mientras que los ovalados son figuras alegóricas que representan la Fe, el Amor y la Esperanza.
La Cúpula. Sostenida simbólicamente por ocho ángeles representando las Bienaventuranzas, obra de Anton V. Werner
El púlpito. Diseñado por O. Raschdorff, hijo del constructor de la catedral J. Raschdorff, se encuentra tallado en madera de roble.
El órgano. Construido en los talleres de Wihelm Sauer e inaugurado en 1905, consta de 7.269 tubos, 113 registros y cuatro manuales. Está considerado como el mayor órgano de transmisión neumática (aire a presión) del romanticismo alemán que se conserva en el mundo.
Terminado el recorrido por el interior, nos dispusimos a abordar los 270 escalones que nos llevarían al mirador existente en la cúpula. Solo decir que el esfuerzo de subir tantos escalones merece la pena ya que las vistas desde aquí son espectaculares, sobre todo al atardecer.
Fuente : Folleto explicativo editado por berlinerdom.de entregado a la compra de los tickets.
Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación y ofrecerte un servicio personalizado. Al continuar navegando, aceptas nuestro uso de cookies.