Terminamos la visita a la Iglesia de Santa María y cruzamos la amplia calle de Bundersstraße para dirigirnos un poco metido en el interior en una pequeña plaza, al Memorial de las mujeres de Rosenstraße.
Se trata de un conjunto de esculturas creadas por Ingerborg Hunzinger de la República Federal Alemana en memoria de las protestas de las mujeres no judías de 1.801 hombres judíos esposos de las mismas, que formaban parte de los cerca de 8.000 personas de los últimos detenidos en Berlín. El nombre del conjunto escultórico es Block der Frauen.
Estos 1.801 judíos eran considerados como privilegiados por estar casados con ciudadanas alemanas o pertenecer a un organismo existente para el control de la población de judíos. Sin embargo no fueron detenidos para su deportación o exterminio, sino para sustituir a los nuevos funcionarios de las organizaciones judías legalizadas.
Se dice que mas de 6.000 personas secundaron estas protestas, creyéndose las mismas que la liberación que se produjo después fue como consecuencia de su lucha, cuando en realidad fue porque ya habían sido destinados a los nuevos puestos.
Después de esta visita salimos de nuevo a Bundersstraße para que unos metros mas abajo cruzarla de nuevo y dirigirnos a ver el Marx & Engels Forum situado en el Parque del mismo nombre creado en 1986 por la entonces República Democrática Alemana. Se trata de un conjunto en bronce creado por el escultor Ludwig Engelhardt que igualmente fue el encargado de diseñar el mencionado parque.
El conjunto aparte de algunos murales, acoge a las figuras de los padres del socialismo Marx y Engels, con el primero sentado y el segundo apoyando una mano sobre el hombro del primero.
El conjunto en si, ha sido, es y será objeto de enfrentamientos entre las autoridades acerca de su ubicación. Unos quieren que se quede donde esta y otros que se traslade a las afueras de Berlin.
Cruzamos de nuevo Karl-Liebknecht-Str y dirigirnos por Vera-Brittain-Ufer hacia el Puente Friedrichs no sin antes encontrarnos con otro grupo escultórico conocido como Los Bañistas. El conjunto lo componen tres chicas y un chico desnudos de tamaño natural de bronce sentados sobre la pared a orillas del río. Obra de Wilfried Fitzenreiter en 1968.
Unos metros mas adelante nos encontramos con el Puente Friedrichs construido en 1703 de madera y que a lo largo de todos estos años ha ido sufriendo numerosas modificaciones hasta la última en el 2012 en cuya reconstrucción cambio su anchura a 27 metros.
Nada más atravesar el mencionado puente nos encontramos con un bonitos jardines y la Antigua Galería Nacional construcción diseñada por Karl Friedrich Schinkel en 1865 aunque su construcción empezó en 1869 y fue terminada en 1876 por Johann Heinrich Strack en forma de Templo romano. El museo esta dedicado a mostrar obras del siglo XIX.
Continuamos unos metros adelante para encontrarnos a las puertas del museo más imponente de la isla el Museo de Pérgamo, quizás debido a esto tuvimos que soportar una larga espera de alrededor de una hora para poder entrar. Vamos a poder ver una de las colecciones más importantes, quizás la que más, del arte de Mesopotamia, Siria y Anatolia, le peor es que el Altar de Pérgamo que da nombre a este museo, por obras de restauración no se puede visitar desde el año 2014.
Lo primero que vimos fue la reconstrucción de la Puerta de Istar, construida en el siglo VI a.C. por mandato de Nabucodonosor II. La que fuera la Puerta de Babilonia esta adornada con ladrillos azules que a su vez están decorados con figuras de animalesContinuamos hacia la próxima sala para ver la Puerta del Mercado romano de Mileto. Levantada hacia el año 120 d.C. con una altura de 17 metros fue destruida por un terremoto en la edad media, siendo posteriormente bastante dañada en los bombardeos de la segunda guerra mundial. La puerta fue descubierta entre los años 1899-1911 por un grupo de arqueólogos alemanes dirigidos por Theodor Wiegand.
Muy cercano a esta última visita nos encontramos con la Fachada de Mushatta. Con unas dimensiones de 33 metros de largo y 5 metros de altura, son los restos del Palacio de Mushatta construido entre los siglos VIII y IX en piedra caliza con profusión de de altorrelieves en las cercanías de la actual ciudad de Amman. El palacio fue descubierto en unas excavaciones en 1840 y regalado al Emperador Guillermo II por el Sultan Abdul Hamid II.
Para terminar nuestra visita nos dirigimos a una sala donde se encuentra una representación del arte árabe en España. Se trata de una Cúpula de madera de la Alhambra de Granada. Se trata de una obra de principios del siglo XIV en madera de cedro y chopo tallada y pintada, que en un principio se encontraba en la Torre de las Damas del Palacio del Partal en la Alhambra. La mencionada torre pertenecía por compra a la Corona Española al banquero alemán Arthur Von Gwinnrer residente en la ciudad. Cuando decidió volver a Alemania, donó la torre a la ciudad a cambio de llevarse esta cúpula que terminó a su vez cendiéndosela al museo. Con esta última visita terminamos nuestro recorrido por este museo.
Salimos del Museo de Pérgamo para que a los pocos metros fuésemos a visitar el Nuevo Museo. Construido entre 1843 y 1855 por el arquitecto Friedrich August Stüler como ampliación al Altes Museum y albergar colecciones de Prehistoria, Historia Antigua y sobre todo del Antiguo Egipto, sin embargo como consecuencia de los daños sufridos por los bombardeos durante la segunda guerra mundial, estuvo abandonado hasta 1985 que se hizo el primer intento de reconstrucción de sus cimientos. En 1997 fue elegido tras concurso el arquitecto David Chipperfield para que se llevase a cabo su reconstrucción total, que por determinadas circunstancias no se inicio hasta el año 2003, respetándose la fachada y algo de su interior.
De los miles de objetos expuestos, cabe destacar como el más importante el Busto de Nefertiti creado en 1351 a.C. que se conserva en perfectas condiciones. Esta obra maestra del arte egipcio se encuentra totalmente sola protegida por una urna con las más avanzadas técnicas de seguridad en una sala, donde por supuesto está totalmente prohibido hacer fotografías o videos bajo una estrecha vigilancia de guardias de seguridad que impiden cualquier intentona de hacerlo.
Otra de las joyas que contiene este museo es el Sombrero o Tiara de oro adquirido en 1996 y que aunque no se sabe certeramente su procedencia, se cree que fue encontrado en la región alemana de Suabia. Se cree que tiene una antigüedad de entre los 1000 a 801 años a.C. con un peso de 480 gramos de oro. Similares a este solo existen tres en el mundo encontrados en Schidderstadt, Avanton y Nuremberg.
Terminado de ver el Nuevo Museo, nos dirigimos a la esquina de la isla para que aunque solo por el exterior viésemos el Museo Bode diseñado en estilo neobarroco por el arquitecto Ernst von Ihne terminado en 1904 para albergar colecciones de esculturas de todas la épocas, monedas y medallas.
Nuestra visita se limitó a acceder hasta el vestíbulo debajo de una impresionante Cúpula, donde nos encontramos con una réplica de la gran Estatua ecuestre de Federico Guillermo de Brandenbrugo, obra en yeso del escultor Andreas Schlüter y fundida en bronce por Johann Jacobi. El original se encuentra en el Palacio de Charlottenburg.
Una vez fuera del museo nos encontramos con uan escultura de bronce llamada Hektor del pintor y escultor alemán Markus Lüpertz que al verla no pude por menos que menos que preguntarme ¿que hace una cosa como esta en un sitio como este?. No discuto que esto sea arte porque no soy ningún erudito, pero después de haber visto tantas obras maestras en los museos anteriormente citados, esta escultura en bronce realmente se podía haber colocado en otro lugar de la ciudad y no hubiese chocado tanto.
Continuando nuestro camino para encontrar un lugar donde comer, pasamos por el Parque James-Simón donde debido a la agradable temperatura y día de sol gran cantidad de gente retozaba en la hierba existente. Casi llegando al final nos encontramos con el Monumento a Adolph Diesterweg, educador, pensador y político alemán. Se trata de un grupo escultórico en bronce con la cabeza de la mencionada persona, una mesa y dos estudiantes apoyados sobre ella. Es obra de el escultor Robert Metzkes de 1990.
De aqui a comer y después a visitar la Catedral.
Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación y ofrecerte un servicio personalizado. Al continuar navegando, aceptas nuestro uso de cookies.