Ayuntamiento de la Ciudad Vieja y el Reloj Astronómico.
Serían las cinco menos cuarto de la tarde cuando observamos que se estaba produciendo, poco a poco, una aglomeración de personas en torno a la torre del Antiguo Ayuntamiento de la Ciudad Vieja, a pocos metros de donde nos encontrábamos, y nos dirigimos hacia el lugar. Para nuestra sorpresa —y para la de todos los allí congregados—, observamos cómo la Tuna Española se encontraba rondando a una pareja de recién casados. Canciones como Clavelitos, Yo te diré, Fonseca, etc., se dejaban oír y tararear a los numerosos españoles que nos encontrábamos allí, constituyendo un momento muy especial.
El antiguo Ayuntamiento se estableció en este lugar cuando el rey Juan de Luxemburgo autorizó en 1338 el primer gobierno municipal. El edificio, en un principio, no se construyó como tal, sino que se acondicionó a tal efecto una casa que había en el mismo lugar, anexionándose después distintas construcciones adyacentes. La primera de todas estas fue una comprada a un comerciante en 1360, en la que se encuentra en la actualidad la Oficina de Turismo de Praga.
Más o menos de esta época data la construcción de la torre gótica, con una altura de 69,5 metros, finalizada en 1364 y donde se encuentra enclavado el famoso reloj.
El reloj astronómico de Praga data del siglo XV y es el tercero de este tipo, en antigüedad, de Europa, tras los de Padua (1344) y Estrasburgo (1354). En la actualidad, y después de 605 años desde su creación, algunas de sus partes han tenido que ser sustituidas por réplicas, aunque se conservan todavía muchas de las originales.
El conjunto del reloj lo forman tres partes:
La parte superior, compuesta de dos ventanas pequeñas que, al dar las horas el reloj, se abren dejando ver el desfile de una docena de figuras llamadas los Apóstoles, y en el centro un gallo que canta cuando termina el desfile y las ventanas se cierran.
La parte central, donde se encuentra el cuadrante astronómico, que constituye la pieza más antigua del reloj, con tres círculos dorados que muestran el tiempo de maneras diferentes. El primero, y más grande, con números arábigos mide el tiempo babilónico; el segundo, con números romanos, indica la hora en Europa Central; y el tercero, sobresaliente, con números góticos (Schwabacher), mide el tiempo en la antigua Bohemia.
En la parte izquierda del cuadrante se pueden observar dos figuras alegóricas: la de la Vanidad, que se contempla en un espejo, y la de la Avaricia, moviendo una bolsa con monedas de oro.
En la parte derecha, otras dos figuras representan a la Muerte, que tira de una cuerda invirtiendo un reloj de arena, y a su lado la Lujuria, en este caso representada por un infiel turco que mueve la cabeza mirando al frente.
En la parte inferior se encuentra el “disco calendario”, en el que se representan, mediante círculos, en los más grandes los meses del año, en los más pequeños los signos del zodiaco y en el centro el escudo de Bohemia. Como en la parte central, existen igualmente figuras alegóricas inmóviles que a la izquierda representan a un cronista y a un ángel, mientras que a la derecha se encuentran un astrónomo y un filósofo.
La Casa U Minuty, situada a la izquierda del Ayuntamiento, fue anexionada al mismo en 1896, aunque construida a finales del siglo XV y reformada en numerosas ocasiones. En cuanto al origen de su nombre, viene dado por la expresión “U Minuty”, que significa “diminuto”, y que pudiera hacer referencia a un comercio de tabaco que existía en la misma y que solo vendía pequeñas cantidades.
En esta casa vivió en su infancia Franz Kafka entre los años 1889 y 1896, y en este mismo lugar nacieron sus tres hermanas. Durante los trabajos de restauración en 1919 aparecieron los dibujos esgrafiados del siglo XVII, entre los cuales se encuentran los de Felipe II, Maximiliano II y Rodolfo II, todos de la Casa de Habsburgo. Igualmente nos podemos encontrar con dibujos que representan a Adán y Eva, a Baco y las alegorías de la Justicia, la Valentía, la Fecundidad y la Sabiduría. En fin, una construcción que, aunque no lo quiera, llama la atención por su belleza.
Otra de las construcciones que llama poderosamente la atención es la que se encuentra en el número 16 de esta plaza: se trata de la conocida como la Casa Storch, construida a finales del siglo XIX. En su fachada podremos ver los frescos pintados por Mikuláš Aleš, entre los que destaca San Wenceslao montando a caballo.
Después de todo el día sin descansar —primero en el coche desde Lipno nad Vltavou y luego con este recorrido—, la verdad es que nos encontrábamos muy cansados. Vuelta a la Plaza de la República para coger el tranvía 8 y dirigirnos al apartamento, cenar lo que fuese y a la cama, ya que al otro día nos volvía a tocar darnos otra paliza caminando y conociendo más de Praga.
![]() Praga Capital de la República Checa Región : Praga Gentilicio : Praguense/a Superficie :496 km² Moneda : Corona Checa Coordenadas Plaza Ciudad Vieja GPS : Latitud: 50°05'14"N Longitud: 14°25'14"E Google Maps: 50.087222, 14.420556 Oficina de TurismoStaroměstské náměstí 1Tfno. : +420 221 714 714 Praha 1 - Staré Město 110 00 |
