Cuenca media del Jarama

Cuenca media del Jarama

La Cuenca Media del Jarama se sitúa en el sector central de la Comunidad de Madrid y se organiza en torno al tramo medio del río Jarama. Su paisaje está marcado por vegas fluviales, suaves lomas y amplias zonas de cultivo, lo que ha favorecido la ocupación humana desde tiempos antiguos.

Durante la Edad Media, sus pueblos se consolidaron en el marco de la repoblación cristiana tras la conquista de Toledo, desarrollando una economía basada en la agricultura y la ganadería. A lo largo de la Edad Moderna, esta estructura rural se mantuvo estable, con una fuerte dependencia de los recursos del valle.

En el siglo XIX, la abolición de los señoríos en 1812 y la reforma territorial de Javier de Burgos de 1833 integraron definitivamente estos municipios en la actual organización provincial. En el siglo XX, la proximidad a Madrid impulsó transformaciones agrícolas, industriales y urbanas, sin perder del todo su carácter rural.

Al igual que en otras comarcas, existen municipios que se han agrupado en un solo, detallándose a continuación, indicándose en negrita el municipio donde se encuentra el Ayuntamiento:

Fresno de Torote: Fresno de Torote, Serracines
Alalpardo: Valdeolmos, Alalpardo

  • Pueblos: 18
  • Capital Comarcal: Algete
  • Superficie: 586,20 km²
  • Zona: centro y noreste de la Comunidad de Madrid
  • Rasgos: valle del Jarama, vegas fértiles, agricultura tradicional, patrimonio rural y fluvial

Volver al índice general


CONTACTO