Ayuntamiento
Pza. de Pedro Uceda, 1
28755 - Horcajo de la Sierra
Tfno: 91-868-65-74




Origen del nombre:
El significado de la palabra Horcajo tiene dos acepciones entre otras que contempla el Diccionario de la Real Academia Española:
Confluencia de 2 rios o arroyos o punto de unión de dos montañas o cerros, cumpliédose ambas en este caso y dando nombre a este pueblo.
En cuanto a Aoslos pudiera ser el fruto de la coruupción de Ayslado es decir lugar alejado y sin conexión. Existe tambien la posibilidad de que se trate de una derivación de la palabra árabe Alzauar" que siginificaría torres elevadas.
Genticilio : Horcajeños/as - Aosleños/as


VISITAS DE INTERÉS

HORCAJO DE LA SIERRA



Posiblemente sus primitivos pobladores fueran pastores que llevasen a pastar su ganado a este lugar construyendo algunos corrales que con el paso del tiempo se convirtieron en pajares y casas. De hecho aparece en el siglo XIII en el Privilegio de Repoblación de Fernando III como una comunidad de pastores que dependían de Buitrago de Lozoya.

La primitiva ubicación de la población se podría situar en la parte baja del pueblo, alrededor de una antigua torre que posteriormente y con continuas transformaciones hoy es la Torre del campanario de la Iglesia actual.

Las escuelas ya no están dedicadas a la enseñanza al convertirse en una Casa Rural, la antigua tienda donde de todo se vendía ya no existe, la calle que conduce a la iglesia que antes era de tierra y que cuando llovía te ponías hasta las orejas de barro hoy se encuentra asfaltada, aunque conserva su Fuente y pequeño pilón.

Casi a las afueras del pueblo en dirección a Madarcos, nos encontramos con otra construcción típica de granito dedicada hace bastantes años a ser la Casa del Médico e improvisado consultorio. Al parecer en mi visita se había convertido en casa particular.

Iglesia de San Pedro in Cathedra es una construcción gótica del siglo XV. Está construída a base de ladrillo y mampostería y cuenta con una sola nave con coro alto y ábside poligonal reforzadao con contrafuertes en el exterior.

El retablo del siglo XV (16 tablas flamencas) que es el objeto de más valor que posee, ha sido trasladado al Arzobispado de Madrid para su restauración

No obstante en su interior se conserva una talla gótica del Santo que da su nombre a la Iglesia. En la actualidad se encuentra totalmente restaurada.

Situadas casi en medio del pueblo, nos encontramos con esta clásica edificación de granito, madera de roble y gneis. Se trata de las Antiguas Escuelas lugar que no hace tantos años poseían todos los pueblos, dirigidos por Maestr@s Nacionales que se ocupaban de la enseñanza hasta un nivel.

Debido a la despoblación rural en la gran mayoría de estos pequeños pueblos estas figuras tan queridas para todos han desaparecido y las edificaciones que había dedicadas a este menester hoy se han recuperado para albergar otras actividades.


Adosada al edificio de las Antiguas Escuelas, nos encontramos con esta Fuente de robusta presencia debido a su construcción en granito. Esta compuesta por dos columnas y en cada una de ellas se encuentra el correspondiente caño y pila. Entre medias de ambas columnas un banco igualmente de granito y en la parte superior un farol que ilumina el conjunto.

En los atardecer primaverales y veraniegos es frecuente ver sentados en este lugar a los lugareños tomando el fresquito.


Potro de herrar era la construcción donde antiguamente se herraba al ganado, siendo muy comunes sobre todo en la zona de la SIERRA NORTE de la Comunidad de Madrid. Constaban de dos hileras paralelas de tres postes cada una que comúnmente eran de granito aunque los más antiguos podrían ser de madera. Los dos pares mas altos estaban unidos por palos de madera o varas metálicas, y estos a su vez con el par más bajo se encontraban unidos de la misma manera. Entre los postes del segundo par más alto se encontraba el yugo, lugar donde se fijaba la cabeza del animal para inmovilizarlo además de pasarle dos cinchas de cuero por la panza atadas a las varas metálicas o palos de madera. Una vez efectuada la faena del inmovilizado era cuando entraba el herrero primero para quitar las viejas herraduras, luego limpiar las pezuñas para terminar poniendo herraduras nuevas.

Situado a pocos metros del puente nuevo que salva el río Madarquillos de la carretera M-136 que une Aoslos con Horcajo, se encuentra el Puente Medieval construido al paso por aqui de la Cañada Real Segoviana.

Su construcción es de fábrica de sillarejos de gtranito, con dos ojos de bóveda de cañón con dovelas de mampostería en ambas caras. Hasta hace muy poocos años el ojo izquierdo según se mira desde aguas arriba se encontraba desplomado casi en su totatilidad, quedando algunos restos sobre el rio y una pequeña parte del tablero.

Su reconstrucción se ha llevado a cabo entre noviembre de 2016 y diciembre de 2018. En una primera actuación se quitó la vegetación que tenía en su entorno y se reconstruyó el arco caido así como completando la parte del espolón que faltaba. En la segunda fase se construyó la parte del pretil que faltaba y se completó el tablero hasta el camino que baja desde la carretera.

AOSLOS



Antes de llegar Horcajo de la Sierra desde la Nacional 1, existe un pequeño núcleo urbano llamado Aoslos que se discute su pertenencia a Horcajo o si por su emplazamiento, situado en el despoblado de "La Nava" ubicado en el término municipal de Madarcos, podría pertenecer a este último.

Se trata de un núcleo de población que antiguamente se dedicaba a la ganadería y que en pocos años ha cambiado su fisionomía considerablemente para bien aunque sigue perteneciendo al Ayuntamiento de Horcajo.


En Aoslos y en medio de un pequeño prado nos encontramos con la Iglesia de San Isidro, construída en 1936 pero con un estilo que recuerda mucho al tradicional de esta parte de la Comunidad de Madrid. Un detalle que la caracteriza es que su Espadaña con dos vanos y una sola campana, se encuentra descentrada hacia el lado izquierdo con lo que causa una pespectiva poco corriente. Por lo que se aprecia exteriormente.

La única nave que posee tiene que ser de reducidas dimensiones y aunque no suficientemente visible por estar en otra propiedad privada, posee en el lado sur un pequeño atrio.

En un lateral de la Calle Real o principal de Aoslos, nos encontramos con el famoso Pilón donde hasta hace muy poco, abrevaba la ganadería y del caño existente saciaran la sed los pastores y transeuntes que pasaban por allí.

Este concretamente se construyó en los años de la posguerra y recientemente se ha rehabilitado el mismo y su entorno.






FIESTAS


HORCAJO DE LA SIERRA


SAN ROQUE 16 de Agosto. Juegos, comida popular, limonada y baile con orquesta.

AOSLOS


SAN ISIDRO 15 de Mayo. Procesión, limonada y baile
Fuentes: Folletos Comunidad de Madrid, WEB Ayuntamiento y Paneles explicativos


COMO LLEGAR EN COCHE

Existen dos opciones ambas por la N-1 (E5).
La primera es desviarse por la salida 85 hasta Horcajo de la Sierra por la M-141 y despues retroceder hasta Aoslos.
La segunda opción hasta la salida 83 para seguir por la M-136 hasta Aoslos y luego continuar a Horcajo de la Sierra..