LAS NAVAS DE BUITRAGO
Origen del nombre:
La procedencia del nombre parece venir del nombre que dieron sus fundadores al terreno llano y cultivable en las proximidades de la vecina localidad de Buitrago.
El término NAVA, la Real Academia le considera de origen Vascuence y significa "tierra llana", igualmente admite como acepción: "llanura sin árboles, cultivable, a veces pantanosa, situada entre montañas".
Gentilicio: Naveros-as
Patrimonio Cultural y Arquitectónico

Iglesia Parroquial de la
Santa Cruz
Iglesia parroquial de Santa Cruz es de planta rectangular y de forma bastante sencilla. Su construcción puede datar del siglo XVII, aunque en la actualidad se encuentra bastante reformada.
El interior de una sola nave, planta rectangular con ábside semicircular. El acceso a la misma se efectúa por un pórtico sujeto por cuatro columnas, siendo este y la sacristía añadidos posteriores
La espadaña de un solo cuerpo presenta en su parte superior dos vanos que albergan sendas campanas.

Antiguas escuelas
Antiguas escuelas, fueron levantadas durante la primera mitad del siglo XX, en un momento en que muchos municipios serranos construían sus propios edificios escolares siguiendo modelos sencillos, funcionales y adaptados al entorno.
Se trata de un edificio de una sola planta construido en piedra granítica, con muros de sillería bien labrados y cubierta a dos aguas con teja curva. La fachada principal se articula mediante un pórtico central de arco de medio punto enmarcado por sillares, al que se accede por una pequeña escalinata flanqueada por pretiles coronados con bolas de granito. Las amplias ventanas enrejadas proporcionaban iluminación natural a las antiguas aulas. Su estilo sobrio y funcional es representativo de la arquitectura escolar rural de mediados del siglo XX en la Sierra Norte madrileña.

Potro de herrar
El Potro de herrar era la construcción empleada antiguamente para herrar al ganado, muy común especialmente en los pueblos de la sierra de la Comunidad de Madrid. Constaba de dos hileras paralelas de tres postes cada una, normalmente de granito, aunque los ejemplares más antiguos podían ser de madera.
Los dos pares de postes más altos estaban unidos entre sí por travesaños de madera o barras metálicas, y a su vez se enlazaban con el par más bajo del mismo modo.
Entre los postes del segundo par más alto se situaba el yugo, lugar donde se sujetaba la cabeza del animal para inmovilizarlo. Además, se le pasaban dos cinchas de cuero alrededor del vientre, fijadas a los travesaños o varas metálicas. Una vez inmovilizado, el herrero procedía a retirar las viejas herraduras, limpiar las pezuñas y colocar las nuevas.

Fuente-Abrevadero
Fuente Abrevadero. Siguiendo la calle Ave María a la izquierda de la iglesia según se mira de enfrente nos encontramos con esta fuente-abrevadero apoyada en un muro de piedra semicircular.
Esta compuesta por un pilón cuadrado, con asientos laterales, del que sobresale en el centro del mismo un capitel cuadrado donde se ubica el único el caño que vierte el agua a través de una cañería a los dos pilones que componen el abrevadero.
Aparte de tener las funciones de fuente y abrevadero igualmente se ha usado como lavadero y proveedor de agua a las casas ya que hasta mediados del siglo XX, las mismas carecían de agua corriente.

Puente del Cura
Puente del Cura. Situado sobre el Arroyo de La Nava en el camino de Cinco Villas, cuenta la tradición que fue mandado construir para que en la época invernal, el cura que iba a decir misa desde Las Navas a Cinco Villas pudiera sortear el arroyo que con su cauce crecido dificultaba el paso.
Se trata de un tranquilo paseo de unos dos kilómetros y medio de ida y vuelta desde la Plaza de la Constitución de Las Navas de Buitrago, procurándolo hacer a primeras horas de la mañana en verano pues no hay ni una sola sombra y el sol calienta lo suyo. Lo ideal es hacerlo en primavera u otoño.