La procedencia del nombre parece venir del nombre que dieron sus fundadores al terreno llano y cultivable en las proximidades de la vecina localidad de Buitrago.
Quizás sea en Navas donde se puede observar el mayor arraigo ganadero que en épocas pasadas tuvo de los tres municipios.
En las pocas casas viejas de piedra que aun se conservan en pie, se aprecian unos espacios contiguos que en su día servían para guardar el ganado, los carros, aperos de labranza y las cosechas. De esta manera cada uno de estos espacios junto con las viviendas separado cada uno con su muro correspondiente, formaban una especie de manzana cubiertas con tejas curvas.
El municipio se unió a Lozoyuela y Sieteiglesias en 1973.
Patrimonio Cultural y Arquitectónico
Iglesia parroquial de Santa Cruz es de planta rectangular y de forma bastante secilla. Su construcción puede datar del siglo XVII, aunque en la actualidad se encuentra bastante reformada.
El interior de una sola nave, planta rectangular con ábside semicircular. El acceso a la misma se efectúa por un pórtico sujeto por cuatro columnas, siendo este y la sacristía son añadidos posteriores
La espadaña de un solo cuerpo presenta en su parte superior dos vanos que albergan sendas campanas.
El Potro de herrar era la construcción donde antiguamente se herraba al ganado, siendo muy comunes sobre todo en la zona de la SIERRA NORTE de la Comunidad de Madrid. Constaban de dos hileras paralelas de tres postes cada una que comúnmente eran de granito aunque los más antiguos podrían ser de madera. Los dos pares más altos estaban unidos por palos de madera o varas metálicas, y estos a su vez con el par más bajo se encontraban unidos de la misma manera.
Entre los postes del segundo par más alto se encontraba el yugo, lugar donde se fijaba la cabeza del animal para inmovilizarlo además de pasarle dos cinchas de cuero por la panza atadas a las varas metálicas o palos de madera.
Una vez efectuada la faena del inmovilizado era cuando entraba el herrero primero para quitar las viejas herraduras, luego limpiar las pezuñas para terminar poniendo herraduras nuevas.
Fuente Abrevadero. Siguiendo la calle Ave María a la izquierda de la iglesia según se mira de enfrente nos encontramos con esta fuente-abrevadero apoyada en un muro de piedra semicircular.
Esta compuesta por un pilón cuadrado, con asientos laterales, del que sobresale en el centro del mismo un capitel cuadrado donde se ubica el único el caño que vierte el agua a través de una cañería a los dos pilones que componen el abrevadero.
Aparte de tener las funciones de fuente y abrevadero igualmente se ha usado como lavadero y proveedor de agua a las casas ya que hasta mediados del siglo XX, las mismas carecían de agua corriente.
Puente del Cura. Situado sobre el Arroyo de La Nava en el camino de Cinco Villas, cuenta la tradición que fue mandado construir para que en la época invernal, el cura que iba a decir misa desde Las Navas a Cinco Villas pudiera sortear el arroyo que con su cauce crecido dificultaba el paso.
Se trata de un tranquilo paseo de unos dos kilómetros y medio de ida y vuelta desde la Plaza de la Constitución de Las Navas de Buitrago, procurándolo hacer a primeras horas de la mañana en verano pues no hay ni una sola sombra y el sol calienta lo suyo. Lo ideal es hacerlo en primavera u otoño.