Del nombre de Sieteiglesias poco hay que decir, lo dice todo por si mismo. Dícese que fue un lugar propicio para la oración y meditación por lo que en su término hubo en su día siete ermitas o conventos, aunque en la actualidad solo existe la iglesia parroquial, seguramente levantada sobre una ermita antigua.
Gentilicio: Canajos-as

Construida sobre un roquedal impresionante y espectacular, la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, de una sola nave rectangular, data del siglo XVII, aunque cabe la posibilidad de que fuera levantada sobre otra edificación anterior. Su emplazamiento domina el entorno del pequeño núcleo de Sieteiglesias, ofreciendo una vista panorámica que refuerza su carácter de templo fortaleza rural, tan habitual en la Sierra Norte madrileña.
El edificio presenta una arquitectura sobria, con muros de mampostería reforzados por sillares en las esquinas y una espadaña de doble vano coronada por cruz pétrea. La cubierta, a dos aguas, se remata con teja árabe, manteniendo la estética tradicional de la comarca. En su acceso principal se conserva un pequeño pórtico de piedra que protege la entrada, probablemente añadido en época posterior.
De su interior cabe destacar el coro, bastante deteriorado, del siglo XVII, así como un cuadro de la Virgen atribuido a la escuela de Murillo, pieza que aporta un valioso matiz artístico al conjunto. La sencillez del templo, unida a su ubicación sobre la roca viva, confiere a esta iglesia una singular belleza austera que resume la esencia del patrimonio serrano madrileño.
Necrópolis Medieval, se encuentra situada en torno a la Iglesia de San Pedro, se trata de uno de los restos arqueológicos más antiguos encontrados en el término municipal.
Este conjunto se encuentra formado por dos áreas apenas separadas. La primera está constituida por los restos de la necrópolis medieval junto a los muros de la iglesia y es la única que hasta la fecha se puede visitar ya que la otra parte se encuentra todavía enterrada.
Las tumbas distribuidas en agrupaciones posiblemente familiares son de forma variada, desde las excavadas en la roca a las construidas con lajas de piedras de tipo CISTA. De las excavadas en la roca se observa la variedad de forma de las mismas, de las redondeadas con lados curvos hasta las de forma trapezoidal con lados rectos y más anchas en la zona de la cabeza y hombros, en algunas de ellas se observa un pequeño rebaje lateral en la roca para poder sujetar mejor las lajas de piedra que las cubrían.
En la más profunda de las mismas, según las explicaciones de la guía que nos acompañó, se han encontrado los restos de un niño pequeño debajo de otro perteneciente a una mujer. Igualmente se pueden apreciar que casi todas tienen orientada la zona de la cabeza hacia el oeste para dirigir la mirada hacia el este desde donde nace el sol, reflejando una costumbre de tipo cristiano.
Los restos encontrados que posiblemente fueran de personas procedentes de las tierras de Sepúlveda, se han ido llevando a la Universidad de Alcalá de Henares para su estudio y clasificación.
Los horarios de visita son: Sábados, domingos y fiestas oficiales de 11:00 a 14:00 horas.
Para grupos todos los días del año previa petición de hora de lunes a viernes en el Ayuntamiento de 10,00 a 14,00 horas.
Teléfonos: Ayuntamiento: 91-869-88-07 / 609-10-20-54
Dirección General de Patrimonio Histórico: 91-420-84-86 / Fax 91-420-84-80
El Potro de Herrar Era la construcción empleada antiguamente para herrar al ganado, muy común especialmente en los pueblos de la sierra de la Comunidad de Madrid. Constaba de dos hileras paralelas de tres postes cada una, normalmente de granito, aunque los ejemplares más antiguos podían ser de madera.
Los dos pares de postes más altos estaban unidos entre sí por travesaños de madera o barras metálicas, y a su vez se enlazaban con el par más bajo del mismo modo.
Entre los postes del segundo par más alto se situaba el yugo, lugar donde se sujetaba la cabeza del animal para inmovilizarlo. Además, se le pasaban dos cinchas de cuero alrededor del vientre, fijadas a los travesaños o varas metálicas. Una vez inmovilizado, el herrero procedía a retirar las viejas herraduras, limpiar las pezuñas y colocar las nuevas.
Puente romano. Situado sobre el arroyo Jóvalo se encuentra este puente que pudiera tratarse de la época romana y reconstruido en época medieval sobre el anterior con un solo ojo con arco de medio punto. Rodeado de una bonita arboleda y juncales, forma parte de la llamada Cañada Real Segoviana rehabilitado hace pocos años ya que su estado era ruinoso
Se encuentra a un 1,7 kilómetros de El Berrueco siguiendo la carretera M-131 que conduce a Sieteiglesias. Se cuenta, que en su parte superior existía una cruz que delimitaba el término de ambos municipios y unos paneles explicativos situados en cada lado de los mismos. Por desgracia tanto de la cruz como de los paneles no queda absolutamente nada.
Para llegar al mismo tanto caminando o en coche, se debe de coger la mencionada carretera M-131 hasta pasados unos metros del kilómetro 14 donde se tomará una camino sin asfaltar que sale a la derecha. Si se escoge la opción del coche se aconseja aparcar en cualquier lugar donde luego se pueda hacer la maniobra para volver y no apurar hasta el último metro.
Igualmente se puede acceder al mismo desde Sieteiglesias pero de una forma bastante más incomoda. Se recomienda acceder por El Berrueco.
Ccoordenadas GPS : 40°54'11.4"N 3°34'22.3"W

Fuentes: Folletos Comunidad de Madrid, WEB Ayuntamiento, COAM, ChatGPT y Paneles explicativos
|
Distancia a Madrid: 70.5 Km Municipios colindantes
La Cabrera EN COCHEPor la N-1 (E5) hasta la salida 67 (Lozoyuela) ![]() AUTOBUSES191 Madrid (Pza. Castilla)194 Madrid (Pza. Castilla 195 Madrid (Pza. Castilla) 196 Madrid (Pza. Castilla) 191E Desde Buitrago 194A Desde Buitrago 195A Desde Buitrago 195B desde Buitrago |
