El origen del nombre viene dado porque en el lugar existía un redil cercado por paredes, que servían para guardar el ganado que subía en el verano para los pastos de estos montes, cuando todavía no estaban habitados estos lugares.
Gentilicio: Paredeños/as - Serranos/as

La historia de este pueblo tiene mucho que ver con la Guerra Civil de 1936. Según la historia el 25 de julio de ese año, las fuerzas sublevadas del General Franco al mando del General Mola tras fuertes combates toman Somosierra y se dirigen hacia el sur con el fin de tomar Madrid, siendo requisito indispensable que antes cayesen los pueblos que tenían las presas de abastecimiento de agua a la capital.
A este efecto y prosiguiendo su avance hacia Madrid, el día 27 de julio las tropas del General Mola toman Prádena del Rincón, Montejo de la Sierra, Puebla de la Sierra y Paredes de Buitrago, tomando las presas del Lozoya.
El día 29 de Julio las milicias confederales inician un contraataque, obligando al General Mola a retroceder hasta Prádena del Rincón. Durante más de un mes las milicias fueron construyendo las fortificaciones alrededor de Paredes y aunque el general Mola rompió este frente, el pueblo fue republicano hasta el final de la guerra. En la actualidad se puede hacer un recorrido de unos 11 kilómetros para ver 26 elementos como bunkers, nidos de ametralladora, trincheras etc. partiendo desde el Centro de Visitantes e Interpretación Teléfono: 91 868 02 67
Ubicada en el centro del pueblo, la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción fue construida en el siglo XV en estilo gótico-mudéjar de una sola nave de forma rectangular con arco triunfal ligeramente apuntado de estilo mudéjar realizado en ladrillo visto mediante cuatro arquivoltas con bandas decorativas. La portada se abre al lado de la epístola y se compone de cuatro arcos concéntricos y apuntados por un alfiz, siendo lamentable que desde el exterior no se pueda ver.
La espadaña consta de tres cuerpos rematados con pináculos y frontón triangular. En el segundo cuerpo de abren dos vanos con arco de medio punto donde se alojan sendas campanas. En el cuerpo superior solo se observa un vano más pequeño e igualmente con arco de medio punto, alojando otra campana.
Destruida durante la guerra civil ha sido modificaciones varias veces en las que se han reconstruido diversos elementos del templo, la última tuvo lugar a finales del siglo XX que le dio su aspecto actual.
El templo se encuentra construido con mampostería de piedra granítica, unida con mortero de cal, siguiendo las técnicas tradicionales de la Sierra Norte madrileña. En las esquinas, portadas y vanos se emplearon sillares de granito bien labrados, que aportan solidez y un acabado más cuidado.
Ermita de la Soledad. Adyacente al cementerio del pueblo data del siglo XVI no teniendo constancia de la fecha exacta de su construcción, siendo conocida igualmente como Ermita de Nuestra Señora de los Remedios y Ermita de Santa María Magdalena.
Se trata de un edificio de una sola nave rectangular con los muros de mampostería y esquinas de sillería, destacando la portada de arco de medio punto con dos jambas de granito.
Destruida durante la Guerra Civil se restauró a principios del siglo XXI en la cual se levantó toda la estructura, se cerró con una cubierta a dos aguas y se puso la puerta de madera que se ve en la actualidad.
La Fragua era el lugar donde el herrero ejercía uno de los principales oficios de los pueblos de las sierra.
Aquí se fabricaban las herraduras para las caballerías así como los callos para la vacas, afilaban las rejas del arado, los picos y demas herramientas de hierro. En su interior se podía ver la lumbre con grandes fuelles para atizarla, la bigornia (yunque con dos puntas opuestas) sobre una gran madera, la pila para enfriar y templar el hierro, la piedra de afilar y algún otro utensilio válido para manejar el hierro como martillo, tenazas etc. Para la lumbre se usaba básicamente carbón de brezo que fabricaba el propio herrero que cobraba sus trabajos a los vecinos mediante una iguala que generalmente era en especies.
Según consta en el panel explicativo en su interior se conservan los utensilios y maquinaria en su estado original.
A escasos metros de la fragua podemos ver el Potro de herrar, que era la construcción empleada antiguamente para herrar al ganado, muy común especialmente en los pueblos de la sierra de la Comunidad de Madrid. Constaba de dos hileras paralelas de tres postes cada una, normalmente de granito, aunque los ejemplares más antiguos podían ser de madera.
Los dos pares de postes más altos estaban unidos entre sí por travesaños de madera o barras metálicas, y a su vez se enlazaban con el par más bajo del mismo modo.
Entre los postes del segundo par más alto se situaba el yugo, lugar donde se sujetaba la cabeza del animal para inmovilizarlo. Además, se le pasaban dos cinchas de cuero alrededor del vientre, fijadas a los travesaños o varas metálicas. Una vez inmovilizado, el herrero procedía a retirar las viejas herraduras, limpiar las pezuñas y colocar las nuevas.
Igualmente a pocos metros de la fragua y el potro de herrar, se encuentra el denominado Conjunto de la Fuente relacionado con la fragua mencionada.
Se trata de una fuente abrevadero con un pilón rectangular con sillares de gneis granítico con un único caño y dos rebosaderos en esquinas opuestas. En el centro del mismo se encuentra un capitel cuadrado donde se ubica el caño. Unos metros más arriba se encuentran las arcas construcciones de planta cuadrada y cubierta abovedada que protegen el agua de los manantiales. Estas arcas proporcionan agua a la fuente-abrevadero por gravedad.
El conjunto según los datos y estudios realizados podría tener su procedencia en la mitad del siglo XVIII, aunque igualmente por su apariencia de estilo herreriano`pudiera situarse en el siglo XVII. En una reciente restauración se ha procedido a mejorar la red de fontanería, las arcas de agua y se unido todo mediante un sendero peatonal iluminado que une este conjunto con la fragua y el potro de herrar.

Fuentes: Folletos Comunidad de Madrid, WEB Ayuntamiento, COAM, ChatGPT y Paneles explicativos
|
Código Postal: 28196 Municipios colindantes
Madarcos EN COCHEPor la A1-E5 tomar la salida 67 hacia la M-135 y continuar hasta el desvio de la M-127 que lleva hasta Paredes de Buitrago ![]() AUTOBUSES191 A Buitrago (Pza. Castilla)191D Desde Buitrago 199A Desde Buitrago |
