SERRADA DE LA FUENTE
Origen del nombre:
El nombre de "Serrada" proviene de la apariencia que tienen las rocas de mica en forma de sierra que existen en el monte, y en cuya falda se encuentra asentado el pueblo. El apellido de "La Fuente" es debido al manantial existente en el término.
Gentilicio: Serradellos/as
Patrimonio Cultural y Arquitectónico

Iglesia Parroquial de
San Andrés Apóstol
Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol es una construcción de los siglos XIX y XX presentando una serie de rasgos que la diferencia del restos de las de la zona, toda vez que aparenta ser más una construcción civil que una religiosa por el aspecto que presenta su fachada.
En su interior de una única nave de forma rectangular se pueden ver esculturas barrocas, retablo neogótico y una pintura de San Andrés.
El templo presenta muros de mampostería de piedra local y refuerzos de ladrillo visto en las esquinas y zonas de unión. La cubierta es a dos aguas, con teja curva, y el acceso principal se resuelve mediante un sencillo vano adintelado de granito. Las pequeñas ventanas cuadradas alineadas en la fachada proporcionan iluminación natural al interior, reforzando la sencillez y el carácter funcional de la construcción. En conjunto, la iglesia refleja una arquitectura sobria y práctica, propia de las edificaciones rurales de los siglos XIX y XX.
La espadaña a los pies de la nave consta de tres cuerpos de mampostería y ladrillo. El cuerpo del medio presenta dos vanos con arcos de medio punto con la particularidad en mi visita de que en solo uno de ellos se ubica una campana. El último cuerpo rematado con un frontón, presenta un vano más pequeño con arco de medio punto pero sin campana.

Potro de herrar
Potro de herrar. Era la construcción empleada antiguamente para herrar al ganado, muy común especialmente en los pueblos de la sierra de la Comunidad de Madrid. Constaba de dos hileras paralelas de tres postes cada una, normalmente de granito, aunque los ejemplares más antiguos podían ser de madera.
Los dos pares de postes más altos estaban unidos entre sí por travesaños de madera o barras metálicas, y a su vez se enlazaban con el par más bajo del mismo modo.
Entre los postes del segundo par más alto se situaba el yugo, lugar donde se sujetaba la cabeza del animal para inmovilizarlo. Además, se le pasaban dos cinchas de cuero alrededor del vientre, fijadas a los travesaños o varas metálicas. Una vez inmovilizado, el herrero procedía a retirar las viejas herraduras, limpiar las pezuñas y colocar las nuevas

Antiguos lavaderos
Antiguos lavaderos. En un principio las mujeres de este pueblo iban a lavar en las piedra lisas existentes en un pequeño remanso existente en el arroyo de la Pila. Con el paso del tiempo alrededor de los años sesenta el siglo XX para procurar facilitar la vida a las lavanderas se construye en la parte alta del pueblo en el camino del cementerio un lavadero. Se trata de una construcción rectangular con seis ventanas y una pileta dividida en tres partes, una para el lavado y dos para el aclarado.
En aquellos tiempos si el lavadero tenía importancia como tal, igualmente la tenía por ser el lugar donde para las mujeres aparte de lavar se juntaban para hablar y comentar lo que sucedía en el pueblo.