Según la tradición local este pueblo sería de origen romano y su nombre latino sería Ambix. Aunque en las Relaciones de Felipe II en 1579 afirman no conocer el origen del nombre, si dan la siguiente explicación. no saben porque se llama asin, más de que en tiempo antepasado según la subcesión de Toledo se llamo Ambiz, y de ahí se puede haber corrompido el nombre de llamarse como se llama Ambite.
Según consta en las Relaciones del Cardenal Lorenzana del siglo XVIII, en las mismas consta este pueblo en lo antiguo se nombraba con la descripción de Villa Hermosa, y hoy solo con la de villa de Ambite.
Genticilio : Ambiteños/as
Las primeras referencia sobre Ambite vendrían dadas por la vinculación del mismo con las tierras a orillas del río Tajuña. En un principio se piensa que en la zona por restos hallados, se pudieron establecer los primeros pobladores en la Edad del Bronce. Uno de los restos encontrados ha sido el hallazgo de un hacha pulimentada de diorita, perteneciente a esa edad, en la Cueva de Peña Hueca. Sin embargo los primeros asentamientos humanos que se conocen de la zona corresponden a la época prerromana, siendo primero el pueblo íbero, seguido por el celta y celtíbero. Posteriormente llega el periodo romano, y con el se asientan en la zona la tribu de los carpetanos que vivían en cuevas, de ello queda constancia en los núcleos de Estremera, Perales de Tajuña y Tielmes. Posteriormente llegan la invasiones germánicas que darían paso después a la islámica.
A pesar de lo indicado con anterioridad, los antecedentes de Ambite se encuentran entre los siglos XII y XIII cuando Ambite forma parte de la Tierra de Alcalá, formando parte del Cuarto de Santorcaz también conocido como el territorio de Las Cámaras junto a Santorcaz, Ajalvir, Los Santos de la Hunosa y Daganzuelo, teniendo todos ellos la característica de tener una residencia para que el Arzobispo de Toledo, a la sazón propietario de esas tierras, pudiera residir allí junto con su corte. El arzobispado de Toledo se hizo con estas tierras mediante la donación que le hizo en 1129 el rey Alfonso VII. Posteriormente debido a la ayuda que recibió Alfonso VIII por parte de las milicias segovianas contra el levantamiento de los moriscos, les donó al Concejo de Segovia diecinueve aldeas, entre las cuales se encontraba Ambite. En 1212 con la victoria sobre los árabes en la batalla de Las Navas de Tolosa gracias al apoyo recibido por el Arzobispado de Toledo, Alfonso VIII volvió a restituir las diecinueve aldeas al mencionado arzobispado
De los siglos XIV y XV se tiene poca documentación, tan solo la consolidación del Común de la Tierra de Alcalá, llevando consigo el fortalecimiento de las aldeas que lo conformaba, las cuales irán aumentando su autonomía con respecto al mismo, obteniendo algunas el título de villazgo, con lo que se reconocía su independencia de Alcalá, lo cual no significaba la independencia del sueño de las tierras, las cuales seguían perteneciendo al Arzobispo de Toledo. De igual manera el siglo XV se caracterizó por las abundantes heladas y seguías, las cuales trajeron el hambre y la peste.
En el siglo XVI en un documento de 1537, Ambite es reconocida como villa, que como se ha señalado anteriormente llevaba consigo la independencia de Alcalá, pero no así del Arzobispado de Toledo cuya independencia del mismo tardó mas de cuarenta años en hacerse efectiva. Posteriormente Felipe II con el consentimiento papal mediante bulas de los años 1560-1575 recuperó la jurisdicción de las tierras arzobispales, sin embargo por necesidades económicas de la corona se empezó la desamortización eclesiástica con las ventas de las villas a particulares. Este hecho fue el causante de que la nobleza se apoderara de estas tierras. siempre que los ayuntamiento no pagasen la cantidad requerida por la hacienda real. Ambite intentó comprar su jurisdicción para quedarse en manos de la Corona, sin embargo se adelantó Esteban Lomelín pasando a ser el nuevo señor de la villa. A mediados de este siglo apareció por el pueblo Alonso de Peralta y Cárdenas que compró el señorío a Esteban Lomelin.
El mencionado Alonso de Peralta y Cárdenas inicia su carrera diplomática en Nápoles y en su regreso a España tuvo un importante papel en la política exterior de la Casa de los Austrias. Como agradecimiento a su gestión fue nombrado Vizconde de Ambite a principios del siglo XVII. Posteriormente se concede en 1664 a los herederos de este el título de marqués de Legarda, los cuales levantaron el palacio que en la actualidad se puede ver.
En el siglo XVIII bajo el reinado de Carlos III se acometieron las primeras reformas urbanas de Ambite y de la comarca, reformando puentes antiguos, se construyeron nuevas fuentes, se ordenaron las normas de policía, se organizó la justicia modificando algunos modelos burocráticos. Para poder llevar a cabo estas obras, fue necesario poner en funcionamiento numerosas tejeras, yeseras y canteras, dentro de estas últimas destacó la ubicada en Ambite de la que se extraía Piedra Basta. Un incipiente desarrollo industrial en Ambite gracias a sus batanes vino de parte de Juan de Goyeneche con la transformación del cáñamo y el esparto con fines textiles para sus fabricas en Nuevo Baztán y Olmeda de las Fuentes. Tras el fallecimiento de Juan de Goyeneche en 1735 las fábricas entraron en una sucesiva decadencia, hasta que en 1778 se cerraron las últimas que quedaban, produciendo en Ambite un retroceso económico bastante importante.
En la primera mitad del siglo XIX tuvieron lugar diversos hechos trascendentes en los que se vio implicada la villa de Ambite. El 6 de agosto de 1811 ls Cortes de Cádiz abolieron los señoríos jurisdiccionales, transfiriendo la jurisdicción y las rentas que antes estaban en manos de los señores a la Corona y a los municipios, como parte de las reformas liberales que buscaban modernizar el país y reducir el poder de la nobleza. Sin embargo en Ambite su señorío en manos del Marqués de Legarda hasta 1837, año en que las Leyes de Desamortización de Mendizábal y otras reformas liberales culminaron el proceso iniciado en 1811 por las Cortes de Cádiz, eliminando los señoríos jurisdiccionales y convirtiendo las tierras en propiedades privadas. Otro hecho importante para Ambite vino de la mano de las guerras Carlistas, toda vez que el ejército del pretendiente Carlos María Isidro de Borbón entró en el pueblo quemando los archivos existentes. En la reforma territorial promovida por Javier de Burgos en 1833, Ambite abandonó la intendencia de Toledo, pero no su diócesis, para integrarse en la provincia de Madrid, dentro del partido judicial de Alcalá de Henares. En 1834 el pueblo como toda esta zona, sufrió la epidemia del cólera falleciendo cincuenta y una personas, realizándose ya estos enterramientos en la Ermita del Santo Ángel de la Guardia, que en la actualidad forma parte del cementerio, en lugar de en al iglesia.
En este siglo la actividad agrícola vuelve a ser el motor económico del pueblo, toda vez que las actividades industriales que hasta entonces se llevaban a cabo fueron retrocediendo hasta llegar casi a desaparecer. En el diccionario geográfico de Pascual Mardoz se señala que "en Ambite, la corriente del río sirve de motor a un molino harinero y un batán, existiendo antiguamente dos molinos harineros, y una fábrica de papel, pero hace ya cuarenta años que se arruinaron, habiendo quedado la industria reducida a un telar de paños ordinarios, y otro de lienzos", estos telares fueron trasladados a Orusco posteriormente. El batán mencionado continuó en activo hasta después de la guerra civil tejiendo mantas.
A finales de este siglo se inaugura la línea férrea que une Madrid con Arganda, que en un principio se tenía la intención de que llegase hasta el bajo Aragón, sin embargo por diversas circunstancias y con un trayecto de 143 kilómetros, solo llegó hasta Alocén. localidad de Guadalajara muy próxima al pantano de Entrepeñas.
En el siglo XX el 26 de marzo de 1916 con una longitud de 13,97 kilómetros, se inaugura el tramo Orusco - Mondéjar (Guadalajara), con parada intermedia en Ambite. Esta línea férrea con la construcción de nuevas carreteras y después de la guerra civil comenzó su declive hasta su desaparición en 1997.
Existen referencias sobre la existencia de una central eléctrica y una fábrica de harinas en el molino del fraile. En 1922 se construyó el nuevo edificio de la fábrica La Josefilla, la cual tiene una importante producción tanto a nivel local como nacional. Posteriormente esta se dedico a la producción de galletas Cuétara hasta que en 1972 fue cerrada. La central eléctrica es la que existió en el Molino del Puente y que abasteció de luz al núcleo urbano hasta los último años del siglo XX.
Durante la guerra civil Ambite se vio convertido en refugio de los habitantes de los pueblos vecinos situados en el frente de batalla. Terminada la guerra y ya comennzada la segunda mitad del siglo XX debido al gran crecimiento de la capital, los pueblos de la región incluido Ambite empezaron a sufrir una gran despoblación, contando en la actualidad con unos 680 habitantes, y unos 300 en la urbanización Sierra de Tajuña comenzada a construir en los años 70 del siglo XX. En la actualidad la economía se sigue basando en la agricultura y en el turismo rural.
Empezamos nuestro recorrido en la Plaza Mayor antiguamente llamada Plaza del Caudillo donde se encuentra el primero de los edificios a visitar aunque desde fuera, tratándose de el edificio de el Ayuntamiento. Es una construcción del siglo XVIII aunque bastante reformada en su interior, pero intentando mantener las fachadas originales. La fachada a la Plaza presenta tres plantas, la primera o baja donde se encuentra la puerta de acceso protegida por soportal sustentado por pilastras de piedra, la segunda con dos huecos y balcón corrido de donde sobresalen los mástiles para las tres banderas, y la última con dos huecos a modo de balcones. Encima de esta se encuentra una torreta donde se ubica el correspondiente reloj.
De las casas que se sitúan en la mencionada plaza que se encuentran datadas ente los siglos XVIII y XIX, sobresale una casa señorial del siglo XVIII situada al lado del Ayuntamiento con un escudo nobiliario en su fachada. Se encuentra declarada como Bien de Interés Cultural.
Casi enfrente al Ayuntamiento se encuentra la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunciónlevantada en el siglo XVI en estilo barroco, presuponiendo que se realizó sobre los restos de otra del siglo XIII, y parcialmente reconstruida a finales del siglo XVIII y mediados del siglo XX con el fin de reparar los grandes daños sufridos durante la guerra civil.
La mayor parte del templo se encuentra construida en mampostería, empleándose la sillería en las esquinas de la torre-campanario y en las de los brazos. El interior de planta de cruz latina presenta tres naves separadas por arcos de medio punto, siendo la central con bóveda de cañón es más elevada que las laterales. Los brazos y la capilla mayor al igual que la nave central se encuentran cubiertos con bóvedas de cañón, mientras que las laterales se cubre con bóvedas de arista y el crucero con bóveda de media naranja en el interior y con cimborrio de planta cuadrada en el exterior. El coro en alto se encuentra a los pies del templo.
El acceso a su interior se efectúa mediante una portada situada a los pies, de estilo toscano con arco de medio punto y un rosetón pequeño sobre el mismo. La fachada se encuentra rematada con un frontón sustentado por cuatro pilastras del siglo XVIII. En la antigüedad se debería de acceder igualmente por dos vanos actualmente cerrados, situados cada uno a la mitad de las naves laterales. La torre-campanario se encuentra situada a los pies en el lado del evangelio y de similar altura que la nave central, se encuentra compuesta de dos cuerpos y tres vanos de medio punto donde se alojan las campanas.
Al otro lado de la plaza se encuentra una fuente de piedra conocida como Fuente de la Plaza que según consta las inscripciones existentes, se trata de una reconstrucción en el 2003 de la existente en 1850, siendo alcalde del pueblo Javier M. Corregidor.
Consta de una construcción de piedra con pilón rectangular de la que emergen del mismo dos pilastras del mismo material de las que emergen sendos caños, a las cuales en la mencionada reconstrucción se las añadieron dos estructuras piramidales donde se encuentran las inscripciones mencionadas. Posteriormente se han añadido pilones en forman de L que han desvirtuado la estructura visual de la fuente.
Partimos desde la fuente mencionada anteriormente para continuar por la Jesús Mauro de Madariaga unos cuatrocientos metros y llegar al Palacio de Ambite o Palacio del Marqués de Legarda, levantado en el siglo XVII pero con fechas contradictorias según los historiadores. De estilo barroco con planta rectangular con dos alturas y torreón con tres en un ángulo del edificio.Construido con grandes muros gruesos de piedra caliza y ladrillo. Los muros de la planta baja se encuentran realizados en mampostería, mientras que los de la planta alta son de ladrillo con partes de cuadros de mampostería.
Exteriormente en la planta baja su fachada principal se ve una puerta principal adintelada y recercada con piedra labrada. A esta portada mirando de frente, se la unen dos ventanas enrejadas por su parte izquierda y una ventana igualmente enrejada más una puerta rectangular debajo del torreón. La planta superior se encuentra formada por cinco balcones de hierro forjado, estando el central recercado por sillares almohadillados y los laterales por ladrillo. En la parte superior del balcón central se ubica un frontón partido, curvo y de estilo barroco, encontrándose en el centro del mismo el escudo nobiliario de los Marqueses de Legarda.
Durante la guerra civil este palacio estuvo ocupado sirviendo de hospital al bando republicano. Así mismo se cree que durante esta misma época, estuvo aquí alojado y escribiendo alguna de sus obras Ernest Hemingway. En 1996 se llevó a cabo una gran rehabilitación por parte del arquitecto Ventura Sainz de Torres por encargo de sus actuales propietarios la familia Madariaga.
A escasos metros del palacio sobre un pequeño montículo, se eleva la llamada Encina de Ambite, cercada por un murete y catalogada como un árbol singular por la Comunidad de Madrid. Se trata de un árbol milenario aunque la que se puede ver hoy en día tiene una antigüedad de unos seiscientos años, toda vez que se trata de una de las tres ramas que tenía la original que se perdió en parte por falta de mantenimiento en la edad media. Se piensa que esta rama pudo ser plantada. ESta encina tiene una hermosa leyenda que dice:
"En la Edad Media existieron aquí un caballero que en compañía de una bella doncella venían a sentarse en este lugar. El caballero tuvo que partir a una guerra y en su ausencia la doncella acudía todas las tarde a llorar la ausencia a pie de la encina recordando a su amado. El caballero nunca más volvió y la doncella lloró tantas tardes y durante tanto tiempo que las bellotas donde se sentaba se volvieron amargas, mientras que las demás de las otras partes del árbol seguían siendo dulces".
Según se cuenta todavía existen parejas de recien casados que acuden al lugar a probar las bellotas, si esta son dulces les espera un buen matrimonio, pero si son amargas el matrimonio no durará mucho.
Continuamos nuestra visita a Ambite para conocer la Fuente del Arca situada en el Cordel de las Merinas. En este lugar según la historia se produjeron los primeros asentamientos para ir después desplazándose hacia el sur donde se encuentra el núcleo antiguo de Ambite. Los orígenes de estos asentamientos se relacionan con yacimientos de la edad de piedra, edad del cobre, romanos, árabes etc.
La fuente bastante restaurada, solo mantiene del original el pilón cercado por piedras. El caño emerge de una pared de piedras a modo de protección para evitar el posible desprendimiento de tierras de la senda del Cordel de las Merinas que se sitúa sobre la misma. Sobre este muro se ha levantado una especie de frontón donde se encuentra grabado el nombre de la fuente. En sus alrededores en la reconstrucción que se hizo de la fuente, se han instalado unas mesas y bancos de piedra. Esta fuente también es conocida como Fuente de la Higuera por el ejemplar de este árbol que tiene adjunto.
Para llegar a la misma se tienen tres opciones:
1.- Unos metros antes de llegar al Palacio se debe tomar un camino bastante empinado que parte hacia la higuera. Dejando esta a la derecha se inicia una caminata de unos 4,5 kilómetros de relativa baja dificultad, que después de pasar por la fuente nos llevará al centro del pueblo. No es muy recomendable si se hace en época estival y en pleno día.
2.- Desde la Plaza Mayor caminar por la Calle de la Luna para desviarse posteriormente a la izquierda por la Calle Carlos Ruiz hasta la Calle Camino del Arca, desde aquí una pronunciada pendiente nos espera durante unos 400 metros hasta llegar al cruce con la Calle del Olivo. Desde aquí durante unos 550 metros el camino se convierte en un suave paseo hasta llegar a la fuente, después de pasar por los deposito de agua del Canal de Isabel II. Esta es la ruta que yo elegí.
3.- Esta es la opción más cómoda de realizar ya que una buena parte se realiza en coche. Desde la Plaza Mayor dirigirse con el vehículo por la calle Cruz Verde hasta encontrarse con la Calle del Olivo, continuar por esta hasta su final donde por su anchura se puede aparcar perfectamente. Desde este punto caminar los 550 metros mencionados anteriormente.
De vuelta de la Fuente del Arca caminamos hacia la salida a la carretera M-215 o Carretera de Madrid-Albares para ir a visitar el Puente del Molino. Desde la Plaza Mayor tomamos la Calle Comandante Juan Ángel para continuar por la Calle Benito Torres donde en la misma a nuestra derecha, nos encontraremos primero con las antiguas escuelas en la actualidad sede del Centro de Educación, Infantil y Primaria 3 de Mayo. Continuando unos metros a nuestra izquierda y haciendo esquina con la mencionada carretera se encuentra la antigua clínica y casa del médico levantadas en una dependencias de ayuntamiento en 1959. En la actualidad en este espacio se ubica un Centro de Servicios Sociales. Situados ya en la carretera citada y unos metros mas abajo en dirección al rio Tajuña a la izquierda, se encuentra la Fuente del Estanquillo una de las más antiguas del pueblo. Se encuentra constituida por un pilón de piedra semicircular adosado a un muro igualmente de piedra del que salen dos caños.
Desde aquí a unos trescientos metros se encuentra el llamado Puente del Molino también llamado Puente de Ambite. Se encuentra datado en 1756 construido con sillera de piedra gris y constituido por tres ojos con arcos de medio punto, los cuales están reforzados por tajamares triangulares aguas arriba y redondeados aguas abajo, cubiertos con escamado de piedra y pretil excesivamente bajo. Aunque existe la actualidad un sistema de semáforos para cruzar por el tanto vehículos como peatones, al no existir arcén alguno se tiene que caminar con suma atención.
Pasando el puente y casi enfrente al mismo, formando parte del cementerio, se encuentra la Ermita del Santo Ángel de la Guarda. Se trata de una construcción de proporciones pequeñas y planta cuadrada, con muros de piedra y cubierta a cuatro aguas con teja curva sobre soporte de madera. El acceso a la misma se efectúa mediante una puerta enmarcada por un arco de medio punto. Antiguamente existía una pequeña ventana, en la actualidad cegada, donde se arrodillaban los peregrinos a la hora de orar al Ángel.
El interior según me he podido informar, se encentra dividido en dos mediante una balaustrada de piedra que separa el altar del resto de la nave, con la imagen del Santo Ángel de la Guarda detrás del altar flanqueado por dos lámparas. En uno de sus muros se encuentra una reproducción fotográfica de un grabado de la Cruz de Ambite.
Subiendo por unas escaleras situada a las espaldas de la ermita comentada, se encuentra los edificios de la Antigua Estación de ferrocarril de Ambite que forma parte de la Vía Verde del Tajuña desde Arganda del Rey hasta Ambite, sobre el trazado del antiguo trazado de la línea férrea conocida como el Tren de Arganda, a cuya historia me remito a lo publicado en Wikipedia.
El conjunto se encuentra compuesto por dos edificios, uno mas grande y rectangular (fotografía) donde en la actualidad se encuentra el acceso a la taquilla de venta de los tickets para la entrada a la piscina, los vestuarios de la misma, aseos y botiquín y otro de planta cuadrada donde se encuentran una cafetería con restaurante. Desde ese lugar se obtienen buenas vistas de uno de los laterales del Palacio.
Para despedirnos de Ambite volvemos al punto donde dejamos aparcado el coche dentro del casco urbano del pueblo, y no dirigimos ya en el hasta el llamado Monumento a los Ojos. Situado aproximadamente a un kilómetro y medio del núcleo urbano, se encuentra situado a la derecha en la carretera M-215 dirección a Orusco o a Villar del Olmo rodeado de cipreses en el comienzo del Camino Arroyo del Villar que conduce hasta Villar del Olmo.
Se trata de una curiosa construcción compuesta por tres arcos de medio punto, de los cuales el central es el más alto. El conjunto arquitectónico es obra del vecino y escritor del pueblo Federico Diaz Falcón entre 1960 y 1970, presenta muros totalmente encalados, escalonados, con pequeños vanos igualmente de medio punto y culminados por una especie de espadaña. Colocados en los muros se pueden ver diversos azulejos donde se exponen las diferentes miradas, ideas, símbolos, frases y personajes entorno a la figura de los ojos, Rubinstein, Amstrong, Machado, Chaplín, Barcelona, Cleopatra, y un centenar más. Los azulejos creados por el mismo Federico Diaz Falcón se los encargaba al artista y azulejista de Talavera, Rafael García Bodas
Para llegar a este lugar, recomiendo ir en coche, moto o bicicleta toda vez que la citada carretera carece de arcén y el caminar se puede volver peligroso. Los vehículos aunque por un breve espacio de tiempo y procurando respetar el entorno, se pueden dejar entre los cipreses.
SAN BLAS. 3 de febrero. Degustación de la Tortilla Ambiteña, que según tengo entendido se elabora con pan duro mojado en agua o en leche, huevos, ajo, perejil, aceite de oliva ay en algunos casos chorizo.
EL HORNAZO. Domingo de Resurrección. Degustación de este famoso bollo o empanada de Pascua.
SANTÍSIMA CRUZ 3 de mayo. Fiestas Patronales. Procesión, Concursos, Juegos, novilladas y conciertos musicales. Las fiestas comienzan en la medianoche del 30 de abril con Canto de los Mayos a la Virgen
Fuentes: Folletos Comunidad de Madrid, WEB Ayuntamiento, COAM y Paneles explicativos
Ayuntamiento
Plaza Mayor, 1 28580 - Ambite Tfno: 91 872 21 51
Distancia a Madrid: 61 KM Municipios colindantes
Villar del Olmo EN COCHEPor la R3 hasta salida Arganda del Rey. Tomar la carretera M-209 dirección Campo Real. Continuar por esta carretera hasta el desvío a la M-204, seguir por esta hasta desviarse en la M-215 dirección a Ambite.
AUTOBUSES326 Madrid (Conde de Casal)260 - Alcalá de Henares (C. Alalpardo) 322 - Arganda del Rey (Hospital) |
Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación y ofrecerte un servicio personalizado. Al continuar navegando, aceptas nuestro uso de cookies.