El significado del término torre es de todos bien conocido, proveniente del latín "Turris" significa "Edificio fuerte, mas alto que ancho, y que sirve para defenderse de los enemigos desde él, o para defender una ciudad o plaza. En este caso, existe en el municipio una torre casi derruida de origen romano y que se conoce como "El Castillejo". Como quiera que según estudios no tuviera almenas, se consideraría como una "Torremocha, es decir torre truncada o incompleta.
Gentilicio : Torremochanos/as - Jarameños/as
Según estudios realizados, el primer asentamiento del municipio se encontraría en el despoblado conocido como Torritón o Torreotón junto al rio Jarama en tiempos romanos, teniéndose constancia que se construyó una iglesia dedicada a San Andrés Apóstol, siendo una aldea del municipio de Uceda, aunque en el siglo XIV tenía su propio Concejo. Sin embargo a finales del siglo XVIII los dueños de la gran parte del municipio seguían residiendo en los municipios de alrededor.
Fue en 1943 cuando realmente se configuró los términos territoriales de este municipio.
La Iglesia Parroquial de San Pedro, de origen altomedieval, se construyó una ermita románica adosada a una torre vigía que se constituyó en el campanario de la misma. En el siglo XV se prolonga la nave hacia los pies.
En 1556 se adosa una nueva nave por su parte oeste, dejándose la ermita inicial como presbiterio, erigiéndose a los pies un atrio porticado con arcadas renacentistas.
Su interior es de dos naves, una principal y otra lateral. Su presbiterio cubierto por una bóveda de cañón, ábside semicircular y arcos fajones se apoya con contrafuertes asociados con el románico del siglo XIII. Cabe destacar las pinturas murales del siglo XIV en el interior de presbiterio como un "Pantocrator" encuadrado por una decoración geométrica de tipo Mudéjar.
Igualmente cabe destacar la portada de acceso renacentista con un arco carpanel con dos columnas adosadas terminando en su parte superior con un frontón en el que se ubica en su centro una hornacina con una pequeña estatua de San Pedro.
La torre campanario es de dos cuerpos con cuatro vanos para campanas.
A pocos metros de la iglesia nos encontramos con una fuente réplica de los antiguos cocederos de vino.
Por tener una vega fértil, Torremocha desde siempre su población se ha dedicado a las labres agropecuarias y entre ellas el cultivo de la vid y la elaboración del vino. En muchas casas anexionados a la fachada, al corral o en cuevas, se construía un cobertizo si se tratara del exterior con tinajas en las cuales se dejaba cocer o envejecer el vino.
Torremocha llegó a tener 17 cocederos y cuevas, de los cuales se conservan 7 cocederos y 14 cuevas. En la actualidad se han rehabilitado tres cocederos y dos cuevas para que puedan ser visitados.
Puente de hierro. Construido sobre el río Jarama es también conocido como puente de "La Charcuela" y "Puente romano" comunica los municipios de Torremocha y Uceda (Guadalajara). Existen restos que por su analogía con el Puente de Talamanca podría asegurarse su origen en la época romana.
Paso obligado para la calzada romana-medieval entre el Valle del Jarama y su Alta campiña, por lo cual Uceda cobraba cierta cantidad, fue reconstruido en 1471 con cargo de impuestos a diversas poblaciones de la zona, entre ellas Torremocha.
El antiguo puente de madera fue sustituido en el siglo XIX por el actual Puente de Hierro, reutilizándose en los puntales los antiguos estribos que se observan en la actualidad.
Canal de Cabarrús. Construido por Francisco Cabarrús Lalanne, conde de Cabarrús entre 1775 y 1799 durante el reinado de Carlos III, unía las aguas de los ríos Jarama y Lozoya con el fin de aprovecharlas para sus agrícolas, con una longitud de aproximadamente 12 kilómetros con cinco puentes, uno de ellos en la fotografía, y otras obras auxiliares.
Teniendo en cuenta que en estos lugares se daban mejor los cultivos de secano, en 1822 quedo inoperativo, siendo comprado lo que de el quedaba en 1880 por el Canal de Isabel II.
Antigua casa de harinas. Construida sobre un molino medieval, se conocía como perteneciente a la Dominicos de Alcalá de Henares o quizás con anterioridad a los Franciscanos de Uceda o Torrelaguna.
Como consecuencia de la desamortización, pasa a convertirse en una fábrica industrial de harinas aprovechando el viejo molino, el cual recoge las aguas en un caz o canal de el complejo Cabarrús.
Su aspecto actual se debe a las reformas efectuadas en el siglo XIX, siendo actualmente propiedad privada dedicada a la restauración.
SAN ISIDRO. 15 de mayo. Fiestas patronales con mercado medieval, competiciones deportivas, actuaciones musicales, pasacalles, juegos infantiles, fuegos artificiales y celebraciones religiosas.
VIRGEN DE LOS DOLORES. Tercer domingo de septiembre. Actuaciones musicales, chocolatada y actos religiosos.
Fuentes: Folletos Comunidad de Madrid, WEB Ayuntamiento, COAM y Paneles explicativos
Ayuntamiento
Plaza Mayor, 4 28189 - Torremocha de Jarama Tfno: 91 843 00 19
Distancia a Madrid: 67 KM Municipios colindantes
Patones EN COCHEPor la N-1 (E5) hasta la salida 50 a Torrelaguna, una vez en este municipio tomar la carretera que se dirige a Patones y a muy pocos kms. se encuentra a la derecha el desvío a Torremocha.
AUTOBUSES197 Madrid (Pza. Castilla)197A Desde Torrelaguna 913 Desde Torrelaguna |
Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación y ofrecerte un servicio personalizado. Al continuar navegando, aceptas nuestro uso de cookies.