Comunidad de Madrid. Con una extensión de 8.021,80 Km2 se encuentra situada en el centro de la Península Ibérica y en el corazón de la Meseta Central. Su territorio ha estado poblado desde el Paleolítico Inferior sobre todo en las cuencas de los ríos Manzanares, Henares y Jarama en los que se han encontrado los restos arqueológicos más importantes como el Vaso Campaniforme hallado en el municipio de Ciempozuelos que puede datar de entre 1970 a 1470 a.C.. Igualmente se han encontrado grabados y pinturas rupestres localizados en la Cueva del Reguerillo en las cercanías de Patones en el camino a El Atazar.

En el Imperio Romano estuvo integrada en la provincia Citerior Tarraconense, a excepción de la región del Alberche que se integró en la provincia de "Lusitania". De esta época la ciudad de "Complutum" (Alcalá de Henares) tuvo bastante importancia hasta la llegada de los Visigodos que al igual que toda la región cayó en una gran decadencia.

De igual manera nos quedan vestigios de la ´rpoca romana como son la "Calzada Romana" de el valle de la Fuenfría en Cercedilla, el yacimiento de "Miaccum" en Collado Mediano, el "Parque Aqueológico de Carranque" o "Titulcia" (Comarca de las Vegas) importante lugar de cruce entre las vías "EmeritaAugusta y CesarAugusta".

Bajo la dominación árabe y hasta el siglo XI fué una de las regiones mas despobladas de la Península Ibérica. En este siglo fué cuando realmente empezó a tomar importancia por su enclave para evitar el avance de los reinos cristianos, contruyendo una serie de fortalezas y atalayas a modo de sistema defensivo como las de El Berrueco, El Vellón, Torrelaguna, Venturada y Torrelodones.

Cabe destacar la fortaleza de "Mayrit" (Madrid), construída como un recinto amurallado entre los años 860 a 880, donde convivían una comunidad militar y a su vez religiosa, constituyéndose como la fortaleza de mayor valor estratágico en la defensa de Toledo.

Fué en el año 1083 cuando el Alfonso VI tomó Madrid, todas las tierra conquistadas se dispersaron alrededor de varios dominios como consecuencia de un proceso de repoblación durante los siglo XI al XV.

En esta época existieron bastantes conflictos entre los señoríos feudales o eclesiásticos y los concejos con la potestad de repoblar, como Alcalá de Henares, Talamanca del Jarama o las tierras de Buitrago de Lozoya, estas últimas pasaron a depender a la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia.

Únicamente fue la ciudad de Madrid la que conservó personalidad jurídica propia con el Fuero Real concedido por Alfonso X en 1262 y ratificado por Alfonso XI en 1339.

Debido a sus bosques con abundancia caza, la monarquía castellana pronto se sintió atraída por esta zona. En tiempos de Enrique III, los montes del Pardo ya eran lugar preferido para las cacerías (siglo XIV) y asi mismo los Reyes Católicos consiguieron impulsar la construcción del Palacio Real de Aranjuez.

En 1561, el rey Felipe II hizo de Madrid la capital de su imperio ordenando construir en sus cercanías el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Sin embargo aun existían numerosas juridicciones señoriales como La Casa de los Mendoza, Ecomienda Mayor de Castilla de la Orden de Santiago, La Cartuja del Paular y las grandes extensiones propiedad del Arzobispado de Toledo. Con la llegada de La Ilustración" en el siglo XVIII no se corrigió este desorden administrativo, hasta que en el año 1833 que se promulgó la división de España en provincias.

El problema de la capitalidad supuso articular una nueva red de carreteras que hasta entonces su centro era Toledo, en un nuevo de punto neurálgico en Madrid (km. 0 de todas la carreteras, autovías o autopistas de España).

El primer censo con carácter oficial realizado en 1787 situó a la villa de Madrid con 156.672 habitantes, muy por encima de los 15.000 antes de su capitalidad y con un dato impresionante, absorbía el más alto volumen de renta de todo el pais como ciudad más habitada de España.

Bbajo el reinado regente de Maria Cristina en 1833, viuda de Fernando VII y madre de Isabel II (menor de edad), encargó a Javier de Burgos una nueva división provincial de España, el cual partiendo del proyecto de 1822 pero con ligeros retoques la subdividió en 49 provincias.

En el caso concreto de Madrid, paso a formar junto las de Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalara en lo que se conocería como Castilla La Nueva.

Habrá que esperar a la llegada de la democracia y el refrendo a la Constitución de 1978 en su Título VIII y Artículo 137 para que se reconozcan las Autonomías. En el año 1981 Madrid se separó definitivamente de esta región. En su sustitución, la provincia de Albacete pasó a configurar la Comunidad Autónoma de Castilla - La Mancha.

Fue precisamente el dia 25 de junio de 1981, cuando el Consejo Provincial tomó la decisión de iniciar el proceso de autonomía para Madrid, constituyéndose como tal por la Ley Orgánica 3/1983 del 25 de febrero y publicada en Boletin Oficial del Estado el 1 de marzo del mismo año.

Bbandera de la Comunidad de Madrid es de color rojo carmesí con siete estrellas blancas de cinco puntas en su centro y distribuidas en dos hileras, cuatro arriba y tres abajo.

Las siete estrellas corresponden a las mismas de la constelación de la Osa Mayor y las cinco puntas de cada estrella representan a las cinco provincias que la rodean, Toledo, Cuenca, Guadalajara, Ávila y Segovia. La bandera aparece regulada en Ley 2/1983, artículo 2 del 23 de diciembre.

Sus ríos forman parte de de la Cuenca hidrográfica del Tajo, que es el rio más largo de la Península Ibérica con 1.008 kms. de longitud. Nace en la Muela de San Juan, en la sierra de Albarracín (provincia de Teruel).

El Tajo penetra en la Comunidad de Madrid a la altura de Estremera y surca la parte meridional de la región, transcurriendo por los términos municipales de los pueblos de Estremera, Fuentidueña y Aranjuez. En cuanto a los otros rios menores de la Comunidad, todos ellos subsidiarios del anterior son:

Rio Tajuña nace en las cercanías de Maranchón (Guadalajara) desembocando en el Jarama cerca de Titulcia (Madrid) con una longitud de 248 kms.

Rio Jarama nace en El Cardoso, sierra de Ayllón (Guadalajara) desembocando en el Tajo en las proximidades de Aranjuez con una longitud de 190 kms.

Rio Alberche nace en la Sierra de Gredos (Ávila) desembocando en el Tajo, cerca de Talavera de la Reina (Toledo) con una longitud de 177 kms.

Río Henares nace cerca de Siguenza , en la sierra Ministra (Guadalajara) desembocando en el Jarama en las proximidades de San Fernando de Henares (Madrid) con una longitud de 160 kms.

Rio Guadarrama nace en el valle de la Fuenfría en el término de Cercedilla (Madrid) desembocando en el Tajo en las proximidades de Toledo con una longitud de 131 kms.

Rio Manzanares nace a unos centenares de metros de la Bola del Mundo en el Ventisquero de la Condesa en el término de Navacerrada (Madrid) desembocando en las inmediaciones de Rivas-Vaciamadrid con una longitud de 92 kms.

Rio Lozoya nace en el Parque Natural de Peñalara, término municipal de Rascafría (Madrid) desembocando en el Jarama en Patones de Abajo con una longitud de 91 kms.

Conforme la ciudad de Madrid crecía en población, el abastecimiento del agua era cada vez más problemático haciendo preciso la excavación de galerías subterráneas al objeto de traerla de los acuíferos existentes fuera de la ciudad hasta los pozos existentes en la misma, en los llamados por aquel entonces los "viajes del agua".

No fue hasta que en 1848 se aprobó un proyecto de abastecimento de agua para Madrid desde el rio Lozoya. En el año 1851 bajo el reinado de Isabel II se dispuso llevar a cabo el proyecto antes mencionado con la construcción de un canal desde el rio Lozoya hasta Madrid llevando el nombre de "Canal de Isabel II" en honor a la reina. En este mismo año se creó la empresa del mismo nombre que en actualidad es la que procura que abastecmiento de agua sea una constante para la Comunidad de Madrid.

Desde 1940 hasta 1975 se construyeron en las comarcas de la Sierra Norte, Cuenca del Manzanares, Cuenca del Guadarrama y la Sierra Oeste un total de 13 embalses o pantanos con excepción de el Embalse del Villar que se construyó en el año 1882.

Los Embalses y Pantanos:

Embalse de Puentes Viejas año 1940 (rio Lozoya), Embalse de Picadas año 1952 (rio Alberche), Embalse de San Juan año 1955 (rio Alberche), Pantano de Rioseguillo año 1956 (rio Lozoya), Embalse de Pinilla año 1967 (rio Lozoya), Pantano de Pedrezuela año 1967 (rio Guadalix y Pedrezuela), Embalse de Navacerrada año 1968 (rios Navacerrada y Samburiel), Pantano de La Jarosa año 1968 (rio Jarosa), Embalse de Santillana año 1969 (rio Manzanares), Embalse de El Pardo año 1970 (rio Manzanares), Embalse de El Atazar año 1972 (rio Lozoya), Embalse de Valmayor año 1975 (rio Aulencia).

Respecto a la orografía de la Comunidad de Madrid hay que diferenciar tres zonas bastante definidas:

Las Sierras de Guadarrama y Somosierra situadas al noroeste y norte de la Comunidad respectivamente. En la primera se encuentra las cumbres más elevadas de toda la Comunidad como es el pico Peñalara" (2.428 m), La Maliciosa (2.227), Montón de Trigo (2.161 m) y Sietepicos (2.138 m). En relación con la Sierra de Somosierra la altura más importante es Peña Cebollera o tambien llamado el Pico de las Tres Provincias con una altitud de 2.129 m.

La segunda zona que se distingue es el Piedemonte que va desde la confluencia de los ríos Lozoya y Jarama hasta el suroeste de la Comunidad con una altura máxima de 611 m en Villa del Prado.

Por último aparce la formada por las vegas y campiñas formadas alrededor del río Tajo que cuenta con las menores alturas de la comunidad con una cota máxima de 467 m. en Fuentidueña de Tajo.