Se cuenta que los pocos habitantes de un poblado llamado Los Degollados próximo a Fresnedillas y hoy desaparecido, huyeron de unos forasteros que pasaron a cuchillo a los habitantes. Estos pocos se refugiaron en un bosque de fresnos que llamaron Fresnedillas.
Al cabo del tiempo estos empezaron a cultivar olivos y unieron del fruto del olivo la oliva al primer nombre, de modo que quedo como en la actualidad, Fresnedillas de la Oliva
Gentilicio: Fresnedillenses/as - Fresnedilleros/as.
A pesar de haberse encontrado diversos en sus alrededores fragmentos cerámicos de la Edad del Bronce y fragmentos de cerámica vidriada de origen mudéjar, apuntando que los primeros pobladores pudieran haber sido árabe. Sin embargo según estudios el primer asentamiento debió ser durante la repoblación del Guadarrama por pastores segovianos después de la reconquista, dependiendo jurisdiccionalmente de Robledo de Chavela, dentro de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, integrados en el Sexmo de Casarrubios, hasta el año de 1740, en que se hizo villa y se le señaló su propia jurisdicción.
Años más tarde de conseguir su independencia y debido a no poder asumir las deudas con la Corona, pasó a convertirse en parte del señorío de los Marqueses de Robledo. En 1760 los marqueses quisieron vender Santa María de la Alameda, Fresnedillas y Zarzalejo, estos pueblos pleitearon y consiguieron su independencia diez años después.
En 1833, con la reestructuración territorial de España, Fresnedillas dejó de pertenecer a Segovia para pasar a la provincia de Madrid dentro del partido judicial de Navalcarnero, que años más tarde abandonó incorporándose al de San Lorenzo de El Escorial. Durante muchos años la economía principal provenía de la ganadería, con algún cultivo de lino, centeno y hortalizas.
A partir de los años 50 del siglo XX se vuelve a la explotación de las canteras, aparte de aparecer cuatro granjas avícolas y un molino harinero. A partir de estos momentos, la ganadería mantiene en principio su importancia pero poco a poco va dejando paso a la economía procedente del sector servicios, mas que nada por la construcción de primeras y segundas viviendas de los habitantes de Madrid.
Iglesia Parroquial de San Bartolomé. Construida en 1625 a partir de una antigua iglesia que en la actualidad ocupa el altar mayor. Se levantó siguiendo el proyecto de Jorge Manuel Theotocopuli, hijo de Domenicos Theotocopulos "el Greco".
De aquella antigua iglesia solo quedan dos columnas, de fuste liso y capitel de un orden derivado del toscano, que sustentan la tribuna o coro existente a los pies del templo.
El interior presenta una planta rectangular de una sola nave con un enorme arco triunfal de medio punto que separa la nave del presbiterio. Del exterior sobresalen los contrafuertes de los muros y la espadaña en la fachada sur con tejadillo de granito a dos aguas, dos vanos con arco escarzano donde se ubican las campanas y uno más pequeño por encima de estos.
Potro de herrar. Era la construcción donde antiguamente se herraba al ganado, siendo muy comunes sobre todo en la zona de la sierra de la Comunidad de Madrid. Constaban de dos hileras paralelas de tres postes cada una que comúnmente eran de granito aunque los más antiguos podrían ser de madera. Los dos pares más altos estaban unidos por palos de madera o varas metálicas, y estos a su vez con el par más bajo se encontraban unidos de la misma manera.
Entre los postes del segundo par más alto se encontraba el yugo, lugar donde se fijaba la cabeza del animal para inmovilizarlo además de pasarle dos cinchas de cuero por la panza atadas a las varas metálicas o palos de madera. Una vez efectuada la faena del inmovilizado era cuando entraba el herrero primero para quitar las viejas herraduras, luego limpiar las pezuñas para terminar poniendo herraduras nuevas.
Casas vivas. Gracias al Ayuntamiento y a la artista madrileña Elena Parlange que las ha decorado, se tiene la oportunidad de recorrer 15 casas abandonadas en el casco urbano, en las que en cada una se encuentra una recreación de costumbres tradicionales, oficios e historias de sus habitantes.
En la fotografía la casa correspondiente a la Fiesta de la Vaquilla.
Antiguas escuelas. Situadas en la calle Real, muestran el típico ejemplo del edilicio de las escuelas existentes en los pueblos, construidas a raíz de terminar la guerra civil. Se trata de un edificio construido en parte con piedra granítica y otra en ladrillo, con dos porches a cada extremo para la entrada diferenciada existente en aquel entonces de niñas y niños.
Se trata del lugar que no hace tantos años poseían todos los pueblos, dirigidos por Maestros/as Nacionales que se ocupaban de la enseñanza hasta un nivel. Debido a la despoblación rural en la gran mayoría de estos pequeños pueblos estas figuras tan queridas para todos han desaparecido y las edificaciones que había dedicadas a este menester hoy se han recuperado para albergar otras actividades, en este caso concreto a Consultorio Médico.
Fuente de la Plaza de la Constitución.. Construida completamente en granito compuesta por un murete vertical encuadrado con dos pilastras adornadas en sus extremidades por sendas bolas del mismo material. En el centro se levanta un monolito en cuya parte superior se encuentra labrado el escudo de la localidad y mas abajo el único caño de la fuente que vierte sus aguas a un pequeño pilón, estando rematado el mencionado monolito con otra bola de granito. A ambos lados del mismo se encuentran sendos banco del mismo material.
Fuente octogonal.. Situada en la confluencia de la M-532 y la calle Las Eras, se encuentra esta fuente con un pilón bajo octogonal del que sale verticalmente un monolito haciendo de eje de dos pilones circulares de distinto tamaño culminados por un surtidor.
Fuente M-532. Frente al Hogar del jubilado se encuentra esta fuente de granito compuesta de un monolito adornado en su extremo con una bola del mismo material, de donde emerge el único caño que vierte sus aguas a un pequeño pilón, con un banco en cada uno de sus extremos. Seguramente se construyo para abastecer de agua potable a las viviendas del pueblo antes que las mismas tuviesen agua corriente.
Fuente de la Zorra. Situada en la calle del mismo nombre se encuentra esta fuente construida por Rafael de la Plaza Sierra en el año 2002. Se trata de un pequeño espacio cerrados por tres de sus lados con muros de piedra granítica, de que en el que esta situado en el fondo emerge un caño que vierte sus aguas a dos pilones continuos que a su vez vierten el rebosante a una reguera que lleva el agua hasta el sistema de alcantarillado. En este mismo muro existe una placa en la que se encuentra inscrita el nombre de la fuente y una mas pequeña con el año de su construcción. Loa muros laterales albergan bancos del mismo material.
Fuera del recinto de la fuente en un lateral se encuentra un monolito de piedra con el nombre del autor.
Fuente del Caño.Situada en la calle de Los Caños en el parque del mismo nombre a escasos metros de la entrada al Museo Lunar. Se trata de un espacio medio cóncavo de tres lados, siendo el central el que ubica al único caño que vierte sus aguas a cuatro pilones rectangulares escalonados.
Museo Lunar. Fue inaugurado el 9 de junio de 2010 como homenaje a los hombres y mujeres que, desde la Estación Espacial de Fresnedillas (1967-1985), tuvieron una participación decisiva en el éxito de las misiones Apolo de la NASA. Las misiones Apolo 7 y 9 orbitaron la Tierra, mientras que las Apolo 8 y 10 orbitaron la Luna, siendo el Apolo XI el que en 1969 realizó el primer alunizaje, siendo el último el Apolo 17 en 1972. Hasta la fecha 12 astronautas han pisado la Luna.
Para el seguimiento de estas misiones se crearon tres bases encargadas de mantener las comunicaciones con los astronautas de las misiones que se fueran realizando, a través de antenas idénticas con 26 metros de diámetro y unas 300 toneladas de peso. Estaban situadas: una en Goldstone (California), otra en Honeysuckle Creek (Australia), y la tercera en Fresnedillas de la Oliva (España).
En el museo aparte de poder ver diversos objetos relativos a la misión Apolo y a la estación de seguimiento de Fresnedillas, se realizan diversas actividades y talleres tanto familiares como para escolares.
Para más información de horarios y tarifas pinche aquí.
Posición Alamedilla. Construido por las fuerzas golpistas franquistas con hormigón, mampostería de granito y ladrillos, en el cerro denominado Los Degollados a 918 metros de altitud entre Fresnedillas de la Oliva y Navagalamella. Se trata de un conjunto fortificado de tipo Blockhaus de la 1ª Brigada de la 71 División.
Su estructura es la típica de esta clase de fortificaciones con el puesto de mando a retaguardia, una trinchera que comunicaba dos fortines circulares que cuentan con nidos de ametralladora cubiertos y parapetos a barbeta tipo pozo de tirador o granadero de forma circular.
Se encuentra en la carretera M-521 entre Fresnedillas de la Oliva y Navagalamella dejando el coche en un pequeño parking de tierra y después andar unos 400 metros.
Coordenadas GPS 40º29'08.8''N 4º09'12.3''W
Coordenadas Google Maps 40.48577,-4.15342.
SAN SEBASTIAN. 20 de Enero - Fiesta de la Vaquilla. A las 12 de la noche comienzan los actos. Los jóvenes que representan a los judíos recorren las calles del pueblo tocando los cencerros hasta la madrugada. Durante todo el día, la Vaquilla correrá con los judíos y perseguirá a las autoridades mientras el Escribano y la Hilandera piden dinero al público. Por la tarde, se acaba con la Vaquilla de una forma simbólica, bebiéndose los jóvenes su sangre que no es otra cosa que vino tinto. Se encuentra catalogada como Bien de interés cultural de la Comunidad de Madrid
SAN BARTOLOME APÓSTOL. 24 de agosto. Fiestas patronales. Actos religiosos, verbenas, concursos, juegos, orquesta y pasacalles
Fuentes: Folletos Comunidad de Madrid, WEB Ayuntamiento, COAM y Paneles explicativos.
Ayuntamiento
Plaza de la Constitución, 1 28214 Fresnedillas de la Oliva Tfno: 91 898 90 09
Distancia a Madrid: 55,4 KM Municipios colindantes
Navalagamella EN COCHEPor la A5 hasta salida M-40 dirección Pozuelo de Alarcón, continuar hasta salida M-503 Villanueva de la Cañada seguir hasta la salida M-600 dirección Valdemorillo y desde aqui por la M-510 hasta Navagalamella, desviarse por la M-521 hasta Fresnedillas de la Oliva.
AUTOBUSES645 Madrid (Moncloa) |