Ayuntamiento
Pza. de la Constitución, 1
28737 - Gascones
Tfno: 91-868-02-72




Origen del nombre:
Probablemente el origen del nombre de Gascones se deba a que los primeros pobladores que lo fundaron proviniesen de Navarra, conocida antiguamente como VASCUÑA y a cuyos habitantes se les llamaban VASCONES que al otro lado del Pirineo eran GASCONES.
Aunque su fundación se cree que tuvo lugar a principios del siglo XI, lo que si es cierto que a finales del siglo XV hubo una fuerte inmigración de pastores GASCONES al interior de la peninsula.
Genticilio : Gasconeros/as

La importancia que tuvo este paraje en tiempos pasados, se puede ver por las 10 vías pecuarias y los 9 descansaderos existentes, por lo que debido a esto posiblemente se construyeran en principio una especie de cabañas o refugios para los pastores y que con el paso del tiempo diesen lugar a viviendas estables.

Según estudios y los pocos restos que quedan, entre los siglos XVI al XVIII existieron tres poblados: Palomar, Cabezada y Gascones de los cuales en la actualidad solo persiste este último.

Del siglo XIX diremos que en Gascones aparte de labradores, jornaleros y pastores se tiene registrado que existían: un tabernero, un estanquero, un herrero, un sacristán y un alcalde de reguera que era el que gestionaba el control y uso del agua para el regadío entre los habitantes.

En la actualidad y a pesar que de a partir de la guerra civil hubo una gran pérdida de población, la aparición del turismo rural y la construcción de segundas viviendas para los madrileños a hecho que los residentes y visitantes aumente sobre todo en época estival.


VISITAS DE INTERÉS

Iglesia de Santo Tomás de Aquino. construída en el siglo XVII de grandes dimensiones. Presenta planta de cruz latina de una sola nave. De sus exterior destacar las dos construcciones anexas al cuerpo de la iglesia, una es la sacristía y la otra la antigua casa del cura de dos plantas.

la Torre campanario como en otras ocasiones se encuentra a los pies de la nave con las esquinas reforzadas con sillería. Presenta la singularidad de ser rectangular en lugar de cuadrada como es casi habitual. En su parte superior tiene dos vanos en los lados largos y uno en los cortos con arcos de medio punto. La entrada se hace por el lateral de la plaza econtrándose cubierta por un pórtico que presenta dos columnas dóricas. Destruída durante la guerra civil, fue reconstruida sobre el proyecto de Rodolfo Garcia de Pablos, mediante el cual desapareció el Coro y se cegó la subida a la torre, quedando solo de la original la planta y las dos columnas doricas del pórtico de entrada.

Antiguas escuelas. Construcción de mitad del siglo XX por la entonces Dirección General de Regiones Devastadas con piedra granítica en las esquinas. La entrada a las mismas se puede efectuar por dos accesos diferentes con porche y dos arcos de medio punto cada uno de estos, estando uno situado en un pequeño torreón existente en una de las esquinas que presenta dos escudos en su parte superior.

En la actualidad se ubica en las mismas un Centro cultural con la biblioteca de la localidad.

POTRO DE HERRAR. Construcción donde antiguamente se herraba al ganado, siendo muy comunes sobre todo en la zona de la SIERRA NORTE de la Comunidad de Madrid. Constaban de dos hileras paralelas de tres postes cada una que comúnmente eran de granito aunque los más antiguos podrían ser de madera. Los dos pares mas altos estaban unidos por palos de madera o varas metálicas, y estos a su vez con el par más bajo se encontraban unidos de la misma manera.

Entre los postes del segundo par más alto se encontraba el yugo, lugar donde se fijaba la cabeza del animal para inmovilizarlo además de pasarle dos cinchas de cuero por la panza atadas a las varas metálicas o palos de madera. Una vez efectuada la faena del inmovilizado era cuando entraba el herrero primero para quitar las viejas herraduras, luego limpiar las pezuñas para terminar poniendo herraduras nuevas.



FIESTAS


FIESTAS POPULARES DE VERANO. Primer fin de semana de Agosto. Actos religiosos, actividades culturales, musicales, deportivas, verbena y caldereta.
NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO 7 de octubre. Procesión con dulzaineros y una gran comida entre todos los vecinos.

Fuentes: Folletos Comunidad de Madrid, WEB Ayuntamiento y Paneles explicativos


COMO LLEGAR EN COCHE

Por la N-1 (E5) hasta la salida 75 Buitrago del Lozoya tomando luego la M-634 dirección Villavieja del Lozoya para que un poco antes de llegar a este municipio, desviarse a la derecha por la M-636 hacia Gascones, la Serna del Monte y Braojos.