Se sabe por la historia, que en la actual ubicación donde se encuentra hoy el municipio de La Cabrera y en sus aledaños debido a lo escabroso del terreno, existieron diversos asentamientos de pastores de cabras.
Si se consulta el Real Diccionario de la Academia Española, el término "Cabrera" no se refiere a pastor, sino a pastora de cabras por lo que se deduce que en aquella época la que cuidaba del rebaño era la mujer y no el varón.
Igualmente el nombre pudiera derivarse del término "Cabreriza" que es la choza en que se guarda el hato y en se recogen de noche los cabreros/as, situada en la inmediación donde se meten las cabras y que por corrupción de idioma se pasó a llamar "Cabrera".
Gentilicio : Cabrereños/as
Parece ser a tenor de los restos descubiertos, que el primer asentamiento humano encontrado en los alrededores, exactamente en el Cerro de la Cabeza, corresponden a unos restos de casas de planta circular y muralla perimetral de origen visigodo, al igual que la necrópolis hallada en la carretera de Valdemanco formada por diez tumbas, nueve de ellas de planta rectangular con losas de granito y lajas de piedra y una de forma antropomorfa.
Pero cuando verdaderamente se hable de La Cabrera como núcleo de población sería en la época de la Reconquista y repoblación ya que durante la ocupación musulmana estaba en "Tierra de nadie" o "Marca Media, lugares que separaban los territorios islámicos de los cristianos estando totalmente despoblados.
Durante los siglos XVI, XVII y XVIII la pobreza era tal en La Cabrera que sus habitantes no podían pagar los impuestos señoriales, hasta que en 1748 adquirió el título de Villazgo y como consecuencia de este hecho, igualmente adquirió el régimen especial de villa con jurisdicción propia y recaudación de impuestos.
Durante estos siglos la economía se basaba principalmente en productos de secano como el trigo, el centeno y algún que otro pasto para la ganadería de la cabra. Igualmente debido a la gran cantidad de canteras de piedra berroqueña y granito, la actividad de la cantería tomó un gran auge que luego declinó con la invasión Napoleónica, dejando al pueblo totalmente arrasado obligando a sus habitantes a huir a otros pueblos cercanos y lejos del camino real. No sería hasta finales del siglo XIX cuando el pueblo empiece a retomar su normal actividad y cierto crecimiento.
En nuestros días se nos presenta con un crecimiento económico y demográfico bastante significativo ya que por la cercanía con Madrid y la buena comunicación con la capital, se han ido levantando una gran cantidad de chalets, unos como vivienda habitual y otros como segunda vivienda.
Iglesia Parroquial de la Inmaculada ConcepciónConstruida entre los siglos XVI al XX. Del primero es la nave principal hasta el arco de piedra, el presbiterio data del siglo XVIII y la sacristía del siglo XX.
Se trata de una construcción con sillares de granito, de planta rectangular con dos capillas laterales. La torre esta compuesta de dos cuerpos, presentando el superior cuatro vanos con arcos de medio punto donde se alojan las campanas y un reloj.
.El acceso se por un pórtico de cuatro arcos de medio punto construido recientemente que da paso a otro arco igualmente de medio punto con grandes dovelas.
En la Plaza de la Concordia la misma donde se ubica la iglesia, se encuentra el conjunto escultórico realizado por la escultora madrileña Pilar Cuenca en 2008 llamado Monumento a las tres culturas o a las Tres religiones monoteístas, Cristianismo, Islam y Judaísmo, siendo los tres personajes los siguientes:
El cristianismo está representado por el Beato Raimundo Lulio de origen mallorquín que fue poeta, místico, filosofo y teólogo.
El islam se encuentra representado por Ibn Quzmán nacido en Córdoba siendo uno de los más reconocidos poetas andalusíes.
El judaísmo es Yehuda ha-Levi originario de Tudela que fue médico, filósofo y escritor.
En la Plaza de la Concepcion frente al Ayuntamiento se encuentra otra obra de la misma escultora. En esta ocasión de trata de la escultura de San Francisco de Asís.
El Potro de herrar era la construcción donde antiguamente se herraba al ganado, siendo muy comunes sobre todo en la zona de la SIERRA NORTE de la Comunidad de Madrid.
Constaban de dos hileras paralelas de tres postes cada una que comúnmente eran de granito aunque los más antiguos podrían ser de madera. Los dos pares más altos estaban unidos por palos de madera o varas metálicas, y estos a su vez con el par más bajo se encontraban unidos de la misma manera.
Entre los postes del segundo par más alto se encontraba el yugo, lugar donde se fijaba la cabeza del animal para inmovilizarlo además de pasarle dos cinchas de cuero por la panza atadas a las varas metálicas o palos de madera.
Una vez efectuada la faena del inmovilizado era cuando entraba el herrero primero para quitar las viejas herraduras, luego limpiar las pezuñas para terminar poniendo herraduras nuevas.
Convento de San Antonio. De la época de su construcción existen diversas teorías. Según algunos historiadores lo sitúan hacia el año 1088 por los benedictinos bajo la advocación de San Julián. Otros sin embargo por los restos encontrados en el interior de la iglesia la sitúan en época prerrománico o visigótico.
En el año 1415 cuando los franciscanos relevan a los benedictinos fue cuando el convento realmente tomó auge. Entre los siglos XV y XVIII se crearon en el una Escuela de estudios Teológicos, gramática y una casa de recolección. Como consecuencia de lo mismo el propio Cardenal Cisneros trajo a este lugar a enterrar a su padre. Igualmente el XV Duque del Infantado D. Íñigo López de Mendoza pasó en este lugar grandes temporadas.
De la época primitiva se conserva la pequeña iglesia que se dice que es la más antigua de la Comunidad de Madrid. Su interior consta de de tres naves, crucero y cinco ábsides semicirculares, estando separadas las naves por cuatro columnas y pilares cruciformes sobre los que se apoyan el crucero y los arcos triunfales de las cinco capillas con bóvedas de cañón.
El convento así como la finca donde se encuentra pertenecieron al eminente doctor D. Carlos Jiménez Díaz que sufragó particularmente muchas de la rehabilitaciones que fueron necesarias para su conservación. El mismo bajo el testamento lo donó a la orden franciscana.
En los cuidados jardines que rodean a la iglesia cabe destacar un pilón del siglo XVI, el paño de cinco arcos renacentistas y un colosal nogal de más de doscientos años.
Desde el año 2004, pertenece a los Misioneros Identes. La entrada es gratuita aunque siempre está en cada uno en hacer un pequeño donativo en el cepillo que se encuentra a la entrada. Es necesario hacer reserva al Teléfono: 91 868 85 61 o por correo electrónico a conventolacabrera@gmail.com.
SAN ANTONIO 13 de junio. Juegos infantiles, actuaciones musicales, actividades deportivas, fuegos artificiales y romería.
SAN LUCAS 18 de octubre. Fiestas en honor al patrón del pueblo, siendo recibido entre fuego y llamas (la iluminaria), la caridad con reparto del pan y el vino, la torta y las sardinas.
Fuentes: Folletos Comunidad de Madrid, WEB Ayuntamiento, COAM y Paneles explicativos
Distancia a Madrid: 63.1 KM Municipios colindantes
Redueña EN COCHEExisten dos opciones; Por la N-1 (E5) hasta la salida 57 La Cabrera - Valdemanco o bien continuar hasta la salida 60 La Cabrera - El Berrueco.
AUTOBUSES191 Madrid (Pza. Castilla)193 Madrid (Pza. Castilla) 194 Madrid (Pza. Castilla) 195 Madrid (Pza. Castilla) 196 Madrid (Pza. Castilla) 725 Madrid (Pza. Castilla) 197B Desde Torrelaguna 197C Desde Torrelaguna |
Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación y ofrecerte un servicio personalizado. Al continuar navegando, aceptas nuestro uso de cookies.