Ayuntamiento
Plaza Nuestra Señora del Carmen, 1
28729 - Valdemanco
Tfno: 91 848 11 74




Origen del nombre:
Siguiendo una leyenda la fundación del pueblo data del siglo XVI cuando un vecino del cercano pueblo de Bustarviejo llamado Juan Valdés al que apodaban el "El Manco", al no poder dedicarse a las labores del campo, construyó una venta en un valle a cinco kilómetros de su pueblo y junto a la misma, sus hijas con sus maridos e hijos construyeron sus casas, conociéndose desde entonces a este lugar como las casas de "Valdemanco", dependiente de Bustarviejo. Por supuesto en la actualidad totalmente independiente.
Genticilio : Valdemanqueños/as

Según el Libro de Montería del rey Alfonso XI (1312-1350), en el mismo se hace mención al lugar como "Valle del Abalate" y "Casa de Muño Manco". En el último caso y si esto hace referencia a lo comentado en el "Origen del Nombre" en el que fué fundado por Juan Valdes en el siglo XVI, se puede observar un enorme defase de dos siglos. ¿Cual es la verdad?.

Como todos los municipios de la comarca de la Sierra Norte, perteneció a Segovia siendo un aldeaño de Bustarviejo, hasta el año 1841 en el que se decretó su emancipación y constituyó Ayuntamiento propio el día siete de enero de 1841.

La construcción de la línea ferroviaria Madrid-Burgos, aunque su estación se cerró al poco tiempo, constituyó un gran hito por poder dar salida al granito extraído de sus canteras. En la actualidad junto a la construcción y turismo, la actividad en las canteras de granito mantienen viva la economía del pueblo, habiéndose eregido un monumento a los "Canteros de Valdemanco" en diciembre de 2003.


VISITAS DE INTERÉS

plazaComenzamos la visita por la Plaza de Nuestra Señora del Carmen donde se ubica el actual edificio del Ayuntamiento resultado de la ampliación de la antigua casa Consistorial en la mitad del siglo XX en la que así mismo se construyó el pórtico de cinco arcos.

En el lateral oeste de esta plaza nos encontramos con el grupo escultórico obra del Andrés Puig de 2007 llamado La Generación de la sabiduria. Nuestros abuelos como homenaje a estos por su fuente de amor y sabiduría.

En este mismo lateral y a unos pocos metros de la escultura mencionada, se encuentra una fuente datada en el siglo XIX de piedra con una pilastra central de la que emerge el único caño que vierte sus aguas a una pequeña pila a cuyos lados se situan sendos bancos. El conjunto termina con otras dos pilastras más pequeñas que la central estando rematadas las tres por sendas bolas de granito.

iglesiaAbandonamos la Plaza de Nuestra Señora del Carmen para dirigirnos por la calle Real y la calle San Roque a la iglesia de Nuestra Señora del Carmen construida en el siglo XVIII sobre los restos de una ermita que pudiera ser la de San Roque. Presenta muros de mampostería reforzados en las esquinas con sillares de granito, de una sola nave cubierta con armadura de madera y coro a los pies.

El campanario es de planta cuadrangular de un solo cuerpo y un vano en cada lado con arco de medio punto. En su interior se conserva una pila bautismal gótica.

fuenteSalimos de nuevo a la Calle Real para dirigirnos a la interseción de esta con la Calle del Caño donde se encuentra otra fuente pero esta vez con pilón o abrevadero del siglo XIX. Construcción de piedra con un solo caño que vierte sus aguas a una pequeña pila de la que sale un conducto excavado en la piedra que lleva las aguas al abrevadero construido con forma rectangular. Aunque existe un letrero con la advertencia de agua no tratada he sido testigo de como alguna persona llenaba algún que otro botijo, con lo cual no debe de estar mala.

Otras fuentes interesantes son la de la Plaza de las Heras y la situada en la Calle del Baile esquina con la Calle Arroyito, ambas como las anteriores construidas de piedra lugareña.

potroContinuamos por la Calle Real para dirigirnos luego por la Avenida del desvío o M-610 hasta la Plaza del Potro nos encontraremos con el potro de herrar, construcción donde antiguamente se herraba al ganado, siendo muy comunes sobre todo en la zona de la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid.

Constaban de dos hileras paralelas de tres postes cada una que comúnmente eran de granito aunque los más antiguos podrían ser de madera. Los dos pares más altos estaban unidos por palos de madera o varas metálicas, y estos a su vez con el par más bajo unidos de la misma manera. Entre los postes del segundo par más alto se encontraba el yugo, lugar donde se fijaba la cabeza del animal para inmovilizarlo además de pasarle dos cinchas de cuero por la panza atadas a las varas metálicas o palos de madera. Una vez efectuada la faena del inmovilizado era cuando entraba el herero primero para quitar las viejas herraduras, luego limpiar las pezuñas para terminar poniendo herraduras nuevas.

miradorAbandonamos Valdemanco con direción a La Cabrera, no sin antes paranos en un bonito mirador en el cual con unas letras bastante generosas que pueden ser de bienvenia o despedida se puede leer VALDEMANCo. Con espacio suficiente para aparcar varios coches, supone un magnífico lugar para que a la vez de respirar un aire totalmente fresco y puro, sacar algunas fotografías de las buenas vistas que se nos ofrece desde el mismo.




FIESTAS

CARNAVAL. Suelta de vaquilla por el pueblo, corriendola el lunes de carnaval las quintas, el martes por la mañana los quintos y el martes por la tarde los casados del año anterior. Con la muerte de la vaquilla las mozas invitan a beber vino o sangría como si fuera la sangre de la misma.
EL MAYO. Noche del 30 de abril al 1 de mayo. Los mozos salen al campo a talar el árbol más grande que encuentren con el fin de plantarlo en la plaza, donde permanecerá todo el mes. Segun cuentan en este mes era cuando los mozos se declaraban a las mozas.
NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. 16 de julio. Concursos, juegos tradicionales, misa y baile con actuaciones musicales.
SAN ROQUE. 16 de agosto. Concursos, juegos tradicionales, misa y baile con actuaciones musicales.

Fuentes: Folletos Comunidad de Madrid, WEB Ayuntamiento y Paneles explicativos


COMO LLEGAR EN COCHE

Tomar la N1 (E5) hasta la salida 50 dirección La Cabrera hasta la primera rotonda que nos encontramos y alli girar a la izquierda para tomas la M-610 hasta Valdemanco. 73,8 kilómetros.