Ayuntamiento
Plaza de la Villa, 2
28721 - Redueña
Tfno: 91 843 84 07




Origen del nombre:
Según cuenta la leyenda, los terrenos donde en la actualidad se ubica el pueblo eran de una propietaria legitimada a la cual se le discutía la misma hasta ponerlo en manos de la autoridad competente.
Al terminar el juicio, el Juez dió la razón a la legítima propietaria, la cual a la vista del fallo a su favor comentó "Si antes era dueña, ahora soy REDUEÑA", por lo que estos terrenos fueron conocidos como los de la "REDUEÑA", así como el nucleo de población que se asentó sobre los mismos.
Genticilio : Redueñenses - Redueñeros/as

Situado en la plataforma que existe entre dos barrancos conocidos como los"Del Chorrillo" y "Del Moral", su orografía se encuentra llena de pliegues.

Los primeros incicios de la presencia humana en estos terrenos son del Paleolítico Inferior, aunque los mayores vestigios aparecidos son Celtas, Romanos y Visigóticos. A finales del siglo XVI el municipio fue vendido al Oidor de la Real Chancillería de Valladolid y recuperado por el pueblo tras pagar una importante suma de dinero, quedando incorporado a la corona de Castilla.

De sus importantes canteras, hoy en día en desuso, salieron parte de las piedras con las que se construyó "La Cibeles" y otras estatuas del Paseo del Prado de Madrid entre los años 1739 y 1740.


VISITAS DE INTERÉS

La fotografía (año 2007) pertenece al edificio del antiguo Ayuntamiento, construcción llevada a cabo por el organismo Regiones Devastadas despuès de la Guerra Civil a mediados de los años 50 del siglo XX de una sola planta en granito visto en esquinas y ventanas con el típico porche con arco escarzano del mismo material que antecede a la entrada, imagen casi idéntica a la que se puede ver en la actualidad

A escasos metros metros de este edificio se encontraba antiguamente la Casa del Cura toda vez que por aquel entonces todos los pueblos tenían la obligacón de proporcionar una casa al párroco que en este caso era comapartido por el vecino pueblo de Venturada, lugar donde fijó su residencia habitual dejando la de Redueña, que para mentener en buen estado el Ayuntamiento la alquiló a una familia. Despúes de algunos años y de haber llegado a un acuerdo con el Arzobispado de Madrid, paso esta edificación a ser el edificio principal del Ayuntamiento, trasladándose la Casa del Cura a los antiguos lavaderos una vez rehabilitados al efecto.

La iglesia parroquial de San Pedro Advincula pudiera tratarse de una construcción de la baja Edad Media al igual que el pueblo, sin embargo ls posteriores modificaciones y rehabilitaciones la hacen presentar estilos Renacentista y Barroco con algunos restos Góticos de una sola nave con contrafuertes y de grandes proporciones. El exterior sin ornamentación alguna está formada por muros de mampostería con sillería en las esquinas.

En el interior se puede admirar la bóveda de cañón con lunetas de estilo barroco que cubre la nave principal, la bóveda vaida con linterna en la Capilla Mayor y los herrajes de las puertas que datan de 1661.

A los pies del edificio se encuentra la torre que al igual que el resto es de manpostería y sillería hasta la línea de imposta de la nave principal. El cuerpo donde se encuentran las campanas se encuentra realizado con aparejo de ladrillo o cardinel rehundidos con especto a la fachada. La cubierta es de teja árabe con cuatro aguas en la torre y tres en la nave principal. La portada presenta estilo renacentista del siglo XVI.

En el atrio se ùede ver una de las tres cruces que quedan en el pueblo pudiéndose tratar de las únicas que han sobrevivido a un antiguo Via Crucis. La segunda de las cruces se encuentra en la calle Mayor casi enfrente a la casa del Cura o antiguos lavaderos, formando parte del muro de una casa particular.

La tercera de las cruces se encuentra en una pared del cementerio frente a la ermita de Nuestra Señora de las Viñas esta en el interior del campo santo. La mencionada cruz esta datada en el siglo XV de estilo gótico y podría proceder de alguna iglesia que hubiese en las cercanías.

Potro de herrar construcción donde antiguamente se herraba al ganado, siendo muy comunes sobre todo en la zona de la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid.

Constaban de dos hileras paralelas de tres postes cada una que comúnmente eran de granito aunque los más antiguos podrían ser de madera. Los dos pares más altos estaban unidos por palos de madera o varas metálicas, y estos a su vez con el par más bajo unidos de la misma manera. Entre los postes del segundo par más alto se encontraba el yugo, lugar donde se fijaba la cabeza del animal para inmovilizarlo además de pasarle d os cinchas de cuero por la panza atadas a las varas metálicas o palos de madera. Una vez efectuada la faena del inmovilizado era cuando entraba el herero primero para quitar las viejas herraduras, luego limpiar las pezuñas para terminar poniendo herraduras nuevas.



FIESTAS

Carnaval. Febrero. Suelta de vaquilla que recorre las calles del puebnlo llenas de gente con disfraces.
Santísimo Cristo de la Salud. 14 de septiembre. Música, fuegos artificales y verbenas.
Feria Redueña Artesana. Octubre. Exposiciones, talleres de oficios. música y pasacalles.
Santa Lucía. 13 de diciembre. Festividad de la Patrona con actos religiosos, música y verbena.

Fuentes: Folletos Comunidad de Madrid, WEB Ayuntamiento y Paneles explicativos


COMO LLEGAR EN COCHE

Por la N-1 (E5) hasta la salida 50 para seguir hacia Torrelaguna y a unos tres kms. girar en una pequeña rotonda para dirigiros a Redueña. 64,3 kilómetros