Ayuntamiento
Plaza Mayor, 1
28190 - Montejo de la Sierra
Tfno: 91 869 70 08




Origen del nombre:
El nombre de Montejo proviene del castellano "Montecillo" (disminutivo de monte), llamándose así por estar situado en un pequeño monte de la Sierra del Rincón, sin que el sufijo ejo signifique un término despectivo. (Javier Dutú en su libro Origen y significado de los nombres de la Comunidad de Madrid.
Genticilio : Montejanos/as

No se tiene un conocimiento exacto de cuando se fundó este pueblo aunque se cree que pudo se fundado a principios de la reconquista pero sin que se tenga constancia de lo mismo.

De lo que si se tiene certeza es que en 1460 estaba integrado en el Señorío de Buitrago, perteneciente a la Familia de los Mendoza para que posteriormente en 1833 dejase de pertenecer a la provincia de Guadalajara, pasando a integrarse en la de Madrid.

Desde un principio era un pueblo ganadero sobre todo en el terrerno ovino. En la actualidad se sigue manteniendo la actividad ganadera pero la bovina ha ido desplazando a la ovina toda vez que por su proximidad a Madrid se tiene más demanda de productos cárnicos y lácteos de ganado bovino. No obstante hoy en día el potencial económico del pueblo se obtiene del sector turístico proviniente de las miles de visitas que produce el cercano Hayedo.


VISITAS DE INTERÉS

Iglesia de San Pedro situada frente al Ayuntamiento, es de estilo barroco construida entre los siglos XVI y XVIII. EL interior tiene dos naves (principal y lateral) separadas por una arcada de dos arcos, destacando el techo de la capilla mayor de artesano mudéjar en esta capilla resalta por su dimensión el retablo barroco con cuatro nichos para imágenes, ocupando el inferior central la imagen de la Virgen de Nazaret.

En la nave lateral se pueden ver el Retablo del Cristo barroco de finales del siglo XVII. Retablo de la Virgen de los Dolores de 1778, y finalmente el Retablo de San Juan Bautista igualmente del siglo XVIII.

Del exterior cabe destacar la Espadaña de tres cuerpos con conjuratorio techado y dos vanos para sendas campanas en el cuerpo central. En el superior se encuentra otro vano más pequeño que los anteriores e igualmente con una campana acorde a sus dimensiones. Los tres cuerpos terminan en un frontón con un nido de cigüeñas en uno de sus laterales.

A pocos metros de la Plaza Mayor en la llamada Plaza de la Fuente donde se ubica conocidad como Fuente de los tres caños construída en el siglo XIX e inaugurada por Clara Campoamor en 1927. En su parte trasera esta el pilón donde hasta hace poco abrevara el ganado. En la actualidad un cartel indica agua no tratada, lo cual no implica que delante de mi una persona llenase un botijo. la cual viendo mi extrañeza me invitó a probarla, cosa que gustosamente hice sin que hasta la fecha me suceda ningun percance.


Caminando por la M-137 hacia La Hiruela junto al Centro de visitantes del Hayedo se encuentra la Ermita de la Soledad en la calle del mismo nombre.

Construida en el siglo XVI en el paraje conocido como el Calvario por ser aqui donde terminaba el Via Crucis. Presenta planta cuadrada con tejado a cuatro aguas con un pórtico con cubierta soportada por vigas de madera cuyas bases son de piedra. En la puerta dos pequeños cuadrados enrejados a moo de pequeñas ventanillas que en teoría dejarían ver la imagen la imagen de la Virgen con Cristo muerto en sus rodillas. En mi caso no lo vi, sino que más o menos lo vislumbre.

Unos metros más abajo nos encontramos con el Toril, construcción de planta rectangular con cubierta a dos aguas y paredes de mampostería con las esquinas reforzadas con sillares. En este recinto era donde se custodiaba al toro semental que era el único que cubría las vacas de la localidad.

Frente al Toril se encuentra el Potro de herrar la construcción donde antiguamente se herraba al ganado, siendo muy comunes sobre todo en la zona de la SIERRA NORTE de la Comunidad de Madrid.

Constaba de dos hileras paralelas de tres postes cada una que comúnmente eran de granito aunque los más antiguos podrían ser de madera. Los dos pares mas altos estaban unidos por palos de madera o varas metálicas, y estos a su vez con el par más bajo se encontraban unidos de la misma manera. Entre los postes del segundo par más alto se encontraba el yugo, lugar donde se fijaba la cabeza del animal para inmovilizarlo además de pasarle dos cinchas de cuero por la panza atadas a las varas metálicas o palos de madera. Una vez efectuada la faena del inmovilizado era cuando entraba el herrero primero para quitar las viejas herraduras, luego limpiar las pezuñas para terminar poniendo herraduras nuevas.

Unos metros más abajo de las construcciones mencionadas, unas señales indican los caminos para llegar a pie o caballo a diferentes lugares entre los que se encuentra la Ermita de Nazaret distante según pone 1,7 kilómetros (yo contabilize 2). Se trata de una medio pista forestal (tambien pueden circular vehiculos pero no es aconsejable) que al principio tiene una bajada bastante pronunciada pero que luego se convierte en una subida interminable. Los entendidos indican que es un recorrido de dificultad baja, para mi y por mis condiciones y limitaciones físicas se convirtió sino en alta si en medianamente alta por el desnivel en algunos de sus tramos.

Cuando se lleva caminado una parte del recorrido se empiezan a ver las bonitas vistas del pueblo y de su entorno.

Por fin después de mucho desearlo divise la ermita. No se tiene conocimiento exacto del año de su construcción, sin embargo ya aparece mencionada en el Libro de Montería del rey de Castilla Alfonso XI con el nombre de Santa María de Nacerni entre los años 1312 y 1350.

De planta rectangular tiene su entrada por su lado sur mediante un pórtico cubierto con tejado a tres aguas soportado con vigas de madera que se apoyan sobre bases de piedra. La espadaña es de tres cuerpos construida en piedra con su solo vano para la campana y terminada con un fronton. La romería de Nuestra Señora de Nazaret se celebra el último sábado del mes de mayo.

De vuelta al centro del pueblo y callejando por sus calles, nos encontramos con el Horno colgado adosado a una de las casas típicas en las que la cocina constituía la sala de estar más confortable en los duros días de invierno. En las mismas aparte del consabido fuego bajo o bien fogones, se encontraba igualmente en algunas viviendas el horno para cocer el pan o poner las ollas sobre trébedes en su interior. Es el único que se conserva en toda esta zona.

Está situado en el Callejón que comunica la Avenida de Madrid con el Callejón del Turco.

Pata terminar no podía faltar la visita al Hayedo situado en el monte El Chaparral, comprado por el el pueblo de Montejo a un caballero de Sepúlveda para abastecer al ganado de pastos y de agua del rio Jarama, cuyo nacimiento apenas se encuentra unos centenares de metros monte arriba.

Tiene una extensión de unas 250 hectáreas y tres rutas para visitarlo. La senda baja que transcurre por la vereda del rio, la senda media y la senda alta. En mi opinión, la primera aparte de ser la más sencilla es la que ofrece la mejor visión de las hayas y robles del parque.

Al principio de la senda todo es un robledal con hermosos ejemplares de los mismos, pero no han transcurrido unos cuantos centenares de metros cuando ya se pueden observar las famosas hayas, algunas centenarias y otras mucho más jóvenes, siendo la que más se venera y se cuida es la llamada Haya de la Roca que con más de 250 años está erguida sobre un montículo de pizarra, clavando sus raices en la misma. A causa de su contínuo deterioro y en tiempos de sequía se la tiene que regar por medio de una goma conectada a un pequeño motor que saca agua del rio.

La senda continúa por una tranquila vereda de la que no está permitido salir en todo el trayecto, desde la cual se pueden observar como los robles, hayas y acebos conviven en una perfecta simbiosis.

Para visitar este parque es necesario solicitar día y hora pinchando aquí teniendo en cuenta que en la actualidad solo se pueden reservar on-line y que el centro de información no emite pase alguno. La entrada al parque está situada a unos 7 km. por la carretera de el Puerto de El Cardoso.




FIESTAS

EL JUDAS. Sábado Santo. Fiesta en la que los mozos de la localidad hacen una hoguera en el centro de la plaza cuando llega la vigilia y proceden a la quema de un muñeco hecho de paja. Con ello quieren quemar todo lo malo que hubiesen hecho durante todo el año.

EL HORNAZO. Lunes de Pascua. Degustación al aire libre con cánticos populares y bailes del Hornazo que consiste en un pan casero relleno chorizo, huevos y jamón.

EL MAYO. 1 de Mayo. Se coloca un árbol lo más alto posible en la plaza del pueblo donde al día siguiente y debajo del mismo se realiza el sorteo de parejas entre los mozos y mozas de la localidad, mediante el cual se emparejan al azar para ser Mayo y Maya durante un año. Igualmente los mozos eligen a un Alcalde y las mozas a la Mayordoma y Menordoma.

ROMERÍA DE NUESTRA SEÑORA DE NAZARET Último sábado de Mayo. Ese día a las doce de la mañana es sacada la Virgen de la iglesia para llevarla a la ermita del mismo nombre. Los mozos y mozas se visten con el típico traje serrano y a la mitad del camino se hace un alto para descansar y aprovechar a cantar unas jotas.
Tras este pequeño paréntesis se continua hasta la ermita donde se procede a la celebración de una misa y la correspondiente subasta de las varas y de los regalos que se han hecho a la Virgen. Después de esto se procede a comer al aire libre con cánticos y bailes hasta el anochecer.

VIRGEN DE NAZARET. Primer fin de semana de Septiembre. Fiestas Patronales o Grandes del pueblo. Calderetas populares, juegos infantiles, fuegos artificiales, orquestas y baile popular constituyen el divertimento asegurado.


Fuentes: Folletos Comunidad de Madrid, WEB Ayuntamiento y Paneles explicativos


COMO LLEGAR EN COCHE

Desde Madrid existen dos posibilidades:

1ª.- Tomar la N-1 (E5) hasta Buitrago de Lozoya (salida 76), desde aquí dirigirse por la M-127 hacia Gandullas, Prádena del Rincón y Montejo de la Sierra. Distancia 100 kilómetros.

2ª,. Como en la anterior dirigirse por la N-1 (E5) hasta salida 85 para continar por la M-141 pasando por Horcajo de la Sierra, Horcajuelo de la Sierra hasta llegar a Montejo de la Sierra. Distancia 105 kiñómetros.