Ayuntamiento
Plaza de San Bartolomé, 1
28729 - Navalafuente
Tfno: 91 843 22 75




Origen del nombre:
Si nos atenemos al significado de la palabra "NAVA" en el Real Diccionario de la Lengua Española, viene definida como "Tierra sin árboles y llana, a veces pantanosa, situada generalmente entre montañas". En este caso aparte de coincidir orográficamente como tal, en la actualidad aún existe la "FUENTE" que da origen al nombre..
Genticilio : Navalafuenteños/as

Este municipio perteneció a Bustarviejo hasta 1734 en el que se proclamó indenpendiente.

Según se cuenta fue creado por pastores que levantaron sus casas en torno a una fuente allí por el siglo XII. Perteneció de igual manera junto con otros municipios del entorno a la provincia de Segovia hasta que en 1833 Javier de Burgos propició la reorganización territorial y pasó a depender de la provincia de Madrid.

Situado al sur de la Sierra de Guadarrama, esta enclavado al pie de los cerros Cabeza de Arcón y el de Pendón en un terreno ostensiblemente llano. Su actividad económica en la actualidad se basa más que nada en el turismo.


VISITAS DE INTERÉS

iglesia parroquial de San Bartolomé es una construcción de una sola nave con ábside semicircular, a lado del evangelio se sitúa la capilla con bóveda de crucería del siglo XV que contiene algunos escudos apenas conservados. En este mismo lado se encuentran una pila bautismal de inmersión de origen medieval y la sacristía. En el ábside se encuentra una pintura mural gótica y diez lapidas góticas de enterramiento. A los pies de la nave se encuentra la espadaña de tres cuerpos del siglo XVI. La entrada principal se hace por un arco de medio punto con dovelas de granito.

Situado frente al parque y el frontón se encuentra el potro de herrar construcción donde antiguamente se herraba al ganado, siendo muy comunes sobre todo en la zona de la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid.

Constaban de dos hileras paralelas de tres postes cada una que comúnmente eran de granito aunque los más antiguos podrían ser de madera. Los dos pares más altos estaban unidos por palos de madera o varas metálicas, y estos a su vez con el par más bajo unidos de la misma manera. Entre los postes del segundo par más alto se encontraba el yugo, lugar donde se fijaba la cabeza del animal para inmovilizarlo además de pasarle dos cinchas de cuero por la panza atadas a las varas metálicas o palos de madera. Una vez efectuada la faena del inmovilizado era cuando entraba el herero primero para quitar las viejas herraduras, luego limpiar las pezuñas para terminar poniendo herraduras nuevas.




FIESTAS

SAN BLAS. Febrero. Comida popular, juegos y campeonatos de ajedrez y mus.
SAN BARTOLOMÉ. Últimos días de agosto siendo el principal el día 24 festividad del santo. Misa, procesión, pasacalles, juegos tradicionales, concurso de disfraces y baile con orquesta.


Fuentes: Folletos Comunidad de Madrid, WEB Ayuntamiento y Paneles explicativos


COMO LLEGAR EN COCHE

Por la N-1 (E5) hasta la salida 50 dirección Venturada para desviarse por la M-631 a Cabanillas de la Sierra y desde aquí por la M-625 hasta Navalafuente. 69 kilómetros