El topónimo de la localidad de Guadalix viene dado por el rio que la atraviesa que tiene el mismo nombre
El nombre pudiera tener origen árabe que que si se descompone la palabra en dos tenemos los términos Guad y alix que significa rio de los alisos, siendo estos unos árboles como el abedul que no es otro que el aliso blanco.
Gentilicio : Guadaliceños/as - Guadaliseños/as
Según hallazgos arqueológicos en la cueva llamada Los Alcores en la actualidad oculta por las aguas del embalse, los restos encontrados de presencia humana han conducido a una antigüedad de 25.000 años. Igualmente se tiene constancia de restos de las épocas del hierro y del bronce incluso restos celtíberos.
Después de una época visigoda, llegó el establecimiento de los árabes en la región, que aprovechando la calidad de los pastos levantaron pequeñas chozas o cabañas para el resguardo de los pastores dando lugar pasados los años a formar el primitivo núcleo de Guadalix. Posteriormente con la llegada de la Reconquista el rey Alfonso X el Sabio para terminar con las disputas entre los pobladores segovianos que se establecieron en esta zona y los madrileños, creo un nuevo territorio que lo llamó Real de Manzanares que aparte del mencionado pueblo comprendía Colmenar Viejo, Galapagar y otras aldeas dependientes de los mismos entre ellos Guadalix. Avanzando en el tiempo encontramos que el título de Villa le fue concedido en 1523. Durante los siglos XVII y XVIII la economía estuvo basada en la exportación de lana a Buitrago y Guadalajara aparte de en la vega del rio Guadalix hacer extensivo el cultivo de la patata y de la cebolla por lo que los habitantes de Guadalix se les conocía como los cebolleros, aparte de lo indicado igualmente la explotación de la roca caliza les proporcionaba otros ingresos bastantes importantes, los cuales fueron aumentando tras la invasión napoleónica y diversas revueltas la capital necesita una reconstrucción ocasionando que la demanda de la roca caliza de Guadalix fue aumentando, sobre todo a raíz de la construcción del ferrocarril hasta Colmenar Viejo.
En la segunda parte del siglo XX llegó el boom de la construcción de nuevas casas para sus habitantes y para los madrileños que querían tener una segunda vivienda, siendo esto el motivo del abandono de las tareas ganaderas y agrícolas.
Edificio del Ayuntamiento. Construido en 1930 en el solar que ocupaba el antiguo ayuntamiento. En su construcción de mampostería se empleó la roca caliza sacada de las cantera emplazadas en el municipio. De planta rectangular tiene dos alturas simétricas, ubicándose en la planta baja la puerta de entrada y a ambos lados dos ventanas. En la planta superior se encuentra un balcón central y como en la baja dos ventanas a cada lado del mismo, protegido todo ello por una barandilla de lado a lado de la fachada.
El balcón sería uno más sino fuera que se hizo famoso por la película de Bienvenido Mister Marshall cuando Pepe Isbert salio al mismo para pronunciar el discurso que empezaba Como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación,,,,. Así mismo de igual forma gracias a la película mencionada se hizo famoso el reloj ubicado en al parte superior del edificio y cuya maquinaria original se puede ver en el interior.
Igualmente es digno de observar la gran plaza donde se emplaza el Ayuntamiento donde antiguamente hasta 1974 se llevaban a cabo los encierros y la corridas de toros, cerrando la misma con carros, empalizadas y unas gradas de madera. Esta plaza fue remodelada en 1990 quedando para uso peatonal y otras actividades ciudadanas.
Iglesia parroquial de San Juan Bautista. Su construcción se ha llevado en diferentes etapas, siendo la torre el elemento más antiguo llevado a cabo a principios del siglo XVI por un padre e hijo llamados los Campero. En 1540 se proyectó después de ser destruido el templo antiguo uno nuevo que en principio se componía de tres naves con bóveda de crucería, sin embargo por motivos económicos solo se construyó la cabecera para que posteriormente se construyese una sola nave de cañón que unía la torre con la cabecera.
Durante la guerra civil el edifico fue convertido en cuartel y después en garaje para quedar posteriormente tras ser saqueado e incendiado en estado semi ruinoso. Ya en 1944 la sección de Regiones Devastadas encargo el arquitecto Alberto Acha su reconstrucción conservándose la nave y la torre.
La entrada al templo se realiza or una portada de arco apuntado con arquivoltas y una franja con decoración de hojas de cardo y animales. En la parte superior sobre una repisa con la escultura de Jesucristo. La torre de planta cuadrada esta compuesta de tres cuerpos en la que en su parte inferior se encuentra la portada mencionada y en el último dos vanos con arcos de medio punto por cada lado que es rematado or una cornisa que se apoya sobre ménsulas con gárgolas de adorno. Sobre la mencionada cornisa se encuentra un antepecho (muro) con ocho pináculos que son el origen del chapitel de lajas de piedra tallada.
Del interior sobresalen la cabecera y el crucero del siglo XVi que se cubre con bóvedas de crucería las cuales se apoyan sobre ménsulas en los capiteles de los cuatro pilares toscanos del crucero. Del mismo periodo es la sacristía cubierta igualmente con bóveda de crucería.
Pilancón. Caminando por el Camino Viejo del Pantano unos metros antes de llegar a la ermita a nuestra derecha nos encontramos con este rincón llamado El Pilancón. Antiguamente existían por las cercanías del pueblo diversos manantiales todos ellos de agua potable aunque con diferentes grados de pureza. Uno de ellos se menciona en las crónicas del siglo pasado que no es otro que este situado a unos dos kilómetros del pueblo. Tenía un aforo tan grande que con sus aguas bastaba para regar la vega de su alrededor, hoy en día inundada por las aguas del embalse.
Una vez concluidas las obras de el Embalse de Pedrezuela, las aguas de este manantial pasan a formar parte de la red de abastecimiento de agua del municipio mediante tuberías que llevan el agua de este manantial hasta un depósito después de pasar por el proceso de tratamiento para a posteriori llevarse a la red general existente. Entre numerosas leyendas que existían sobre este manantial hay una que cuenta como una vez se cayó dentro de el mismo una carro con bueyes desapareciendo.
Ermita Virgen del Espinar. Unos metros más adelante del manantial citado se encuentra esta ermita, única que se mantiene de las cinco existentes en Guadalix aunque ha tenido diversos emplazamientos siendo el más recordado y con mayor tradición fue el que hoy en día, se encuentra en la actualidad desaparecida en las aguas del pantano.
Algunos años después se construyó otra ermita diseñada por el arquitecto M. Fissac pero que debido a la situación de la misma se encontró con la oposición de los vecinos. Procediéndose a una votación popular se decidió construir otra en el emplazamiento actual muy próximo a la anterior ubicación en el pantano. En su interior se encuentra la virgen citada que únicamente sale de este lugar dos veces al año, Semana Santa para la Procesión del Encuentro y otra para la celebración de las fiestas patronales que pasadas estas se devuelve otra vez a la ermita mediante una romería.
DIA DE LA TORTILLA. Martes anterior al Miércoles de Ceniza. En este día los vecinos del pueblo salen al campo a comer tortilla de patata. Posteriormente al anochecer se celebra el Carnaval con los consiguientes disfraces.
EL MAYO. Madrugada del 1 de mayo. Este día salen los mozos, antiguamente los quintos, a cortar el árbol más alto recto posible en los alrededores del pueblo. Una vez cortado se traslada a la plaza para que después de cortar las ramas a excepción de las de la parte más alta que se engalana con diversos ornamentos se planta y comienza la ronda de los mozos a las mozas.
SAN ISIDRO. 15 de mayo. Este día como recuerdo a los orígenes agrícolas y ganaderos del pueblo, los vecinos salen con tractores y caballos para acompañar al santo en procesión.
SAN JUAN BAUTISTA. 24 de junio. Procesión con el santo patrón del pueblo y titular de la parroquia. En este día se renueva a quien desee el sacramento del Bautismo.
VIRGEN DEL ESPINAR. de 7 al 12 de septiembre. Fiestas patronales con romería, concursos deportivos, verbena, toros y actos religiosos.
Fuentes: Folletos Comunidad de Madrid, WEB Ayuntamiento y Paneles explicativos
Ayuntamiento
Plaza Consistorial, 1 28794 Guadalix de la Sierra Tfno: 91-847-00-06
Distancia a Madrid: 62,7 KM Municipios colindantes
El Vellón EN COCHEPor la N-1 (E-5) hasta la salida 50, tomar la M-320 y continuar por la M-608 hasta Guadalix. Existe una segunda opción que es el recorrido que efectua el autobus interurbano 726 que se dirige por la M-607 hasta Colmenar Viejo y desde aqui dirigirse por la M-625 hasta Guadalix.
AUTOBUSES726 Madrid (Pza. Castilla)197 Torrelaguna (Pza.Castilla) 197C Desde Torrelaguna |
Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación y ofrecerte un servicio personalizado. Al continuar navegando, aceptas nuestro uso de cookies.