Seguramente este era el lugar dentro de la comarca donde se esquilaban a la ovejas y se guardaba El Vellón, que es como se denomina a la lana de la ovejas después de esquilarlas. De igual manera existe otra versión que lo relaciona con la antigua moneda de Vellón que circulaba en la España Imperial.
En cuanto al nombre de El Espartal viene dado porque se asentó sobre un espartal que es el lugar donde se cria el esparto.
Gentilicio : Jarameños/as - Velloneros/as - Espartalejos/as - Espartaleros/as.
El origen del municipio de El Vellón se situaría en época árabe como otros municipios de la zona y por la existencia de la atalaya del siglo IX existente en el lugar
En la antigüedad estuvo bajo el dominio de Talamanca de Jarama a una distancia de apenas 11 kilómetros, hasta que en el siglo XVI se produjo su independencia y adquirió el título de Villa. Durante muchísimos años su economía estaba relacionada con la ganadería, agricultura y en menor parte a la extracción de cal y yeso blanco.
Ya en el siglo XX aunque perdurase algo de ganadería y agricultura, sobrevino el boom de la construcción de segundas residencias de los habitantes que antes habían emigrado a la capital y otros nuevos, por lo que en época estival la población del municipio se puede llegar a duplicar.
Iglesia Parroquial de la Asunción. Construida entre los siglos XV XVI en mampostería con las esquinas reforzadas con sillares. La entrada se efectúa mediante una portada de arco apuntado.
El interior consta de dos naves, una principal y otra auxiliar separadas por arcos de medio punto apoyados sobre pilares. La cubierta de la nave principal es de madera con tirantes
A los pies del templo se encuentra la espadaña de dos cuerpos en la misma fachada que la portada de entrada. Posee tres huecos con arcos de medio punto donde se ubican sendas campanas, siendo el central más grande que los laterales. Se encuentra terminada con un frontón en cuyo centro se sitúa otro vano mas pequeño que los anteriores donde se ubica otra campana.
La Picota. El Rollo muy similar a la Picota se levantaba en los núcleos de población en la época medieval que tenían consideración de Villa, teniendo como finalidad dar a conocer a los foráneos que esta villa tenía Alcalde y Juez propios con finalidad penal.
En sus gradas se sentaban los vecinos para realizar concejos o reuniones, haciéndolo en la grada mas alta los de mayor categoría política o social. Las Picotas datan del siglo XIII y son unas columnas de piedra con unos pinchos situados en su extremidad más alta de donde pendían los cuerpos o cabezas de los justiciados. La columna presenta la siguiente inscripción esta obra mandó hacer el honrado Pedro de Frías que Dios haya en el año de 1552
El rollo como la picota se unieron en el siglo XV y fueron abolidas por las Cortes de Cádiz en los años 1811 y 1813 respectivamente.
Atalaya árabe. Se encuentra en lo alto de una pequeña loma entre El Vellón y El Espartal, siendo construida en el siglo XI por Abderraman III en mampostería de planta circular y cuerpo cilíndrico de unos seis metros de diámetro y nueve metros de altura, teniendo la puerta de acceso a unso 2,5 metros de altura respecto al suelo exterior. El interior estaba compuesto de tres pisos, conservándose únicamente los huecos donde se empotraban las vigas que soportaban los pisos superiores.
Como se han indicado para su visita hay que salir de El Vellón hacia El Espartal por la M-122 hasta más o menos recorrer dos kilómetros donde existe una entrada de tierra donde se podrá dejar el coche y continuar andando subiendo una leve pendiente, ya que aunque la pista continua, la misma esta cortada con unas rocas.
Ermita de San Blas. Se encuentra a las afuera de El Vellón en la carretera M129 que une este municipio con Torrelaguna.
Se trata de una pequeña construcción de planta cuadrada y cubierta a cuatro aguas reformada en 1990. Tiene un porche con cubierta a tres aguas soportado por dos columnas de piedra. En el interior de la misma desde el mes de mayo hasta febrero se encuentra la imagen de San Blas patrono del pueblo.
El domingo anterior a la fiesta de la Ascensión se celebra en la explanada existente la romería del Pan y el Queso
Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción. Construida a principios del siglo veinte, empezando las obras en 1922 y terminándose en 1927.
En la fachada principal además de la portada con arco de medio punto, se encuentra encima de la misma una pequeña ventana igualmente con arco de medio punto y sobre la misma u tejadillo con cubierta a tres aguas sujetado mediante dos vigas de madera a la fachada. Por encima de toso esto se encuentra la espadaña con un solo vano con arco de medio punto donde se aloja la campana. El conjunto se encuentra rematado con un pequeño frontón.
El interior consta de una única nave rectangular con ábside poligonal, conservándose una pilar bautismal del siglo XVI que probablemente perteneciese a la antigua ermita de La Consolación.
SAN BLAS 3 de febrero. Fiesta patronal. Los quintos van hasta la Ermita de San Blas para llevarle en procesión hasta la iglesia del pueblo donde permanecerá hasta mayo. Verbena y reparto de las rosquillas de San Blas que según la tradición curan cualquier dolencia de la garganta.
FIESTA DEL PAN Y EL QUESO Domingo anterior a la festividad de la Ascensión. Romería desde la iglesia hasta la ermita de San Blas para bajar al santo que permanecerá allí hasta febrero. En la explanada de la ermita se procede al reparto del pan, vino y queso para todos los asistentes.
VIRGEN DEL ROSARIO. Primer fin de semana de octubre (fiesta principal en El Vellón). Encierro y corrida de toros, concursos, campeonatos deportivos, misa, procesión, baile nocturno y caldereta popular.
VIRGEN DEL PILAR. 12 de octubre (El Espartal). Campeonatos deportivos, representaciones teatrales, actos religiosos, caldereta popular y baile nocturno.
Fuentes: Folletos Comunidad de Madrid, WEB Ayuntamiento, COAM y Paneles explicativos
Ayuntamiento
Plaza de la Iglesia, 1 28722 - El Vellón Tfno: 91-841-32-01
Distancia a Madrid: 55,1 KM Municipios colindantes
El Molar EN COCHEPor la N-1 (E5) hasta la salida 45 para dirigirse por la M129 hasta El Vellón. Para dirigirse a El Espartal tomar la M122 durante aproximadamente cinco kilómetros.
AUTOBUSES191 Madrid (Pza. Castilla)193 Madrid (Pza. Castilla) 197 Madrid (Pza. Castilla) 197 Torrelaguna (Pza. Castilla) 197D Desde Torrelaguna 197E Desde Torrelaguna |
Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación y ofrecerte un servicio personalizado. Al continuar navegando, aceptas nuestro uso de cookies.