Origen del nombre:

Como el nombre bien indica, proviene de la gran cantidad de robles y jaras que en su dia existían en la zona. Cuenta una de las historias que se podía desplazar una persona sin pisar el suelo más de 400 metros con solo ir de árbol en árbol.
Genticilio : Jarotes/Roblediñenses



Ayuntamiento
Plaza Televisión Española, 1
28194 - Robledillo de la Jara
Tfno: 91 868 71 80

El municipio se cree que fué fundado hacia los siglos XI o XII tras la reconquista en 1083 de Buitrago por Alfonso VI. De igual manera se supone que el asentamiento del pueblo tuvo lugar durante la dominación romana por los restos de losas sepulcrales que se han descubierto en sus alrededores.

En la Edad Moderna la cabaña lanar y la exportación de la misma a Flandes fue lo que marcó la economía del pueblo, hasta que la pérdida de Flandes creo un profundo receso económico en toda la zona. Durante el siglo XIX y debido al profundo cambio por las desamortizaciones de las tierras y mejoras en las técnicas en los cultivos, la economía que se basaba en la ganadería tiende a cambiar hacia la agricultura, experimentándose un aumento de la población hasta mediados del siglo XX. Desde entonces aunque suavemente ha ido descendiendo.


La Iglesia de San Pedro Apóstol fue reconstruida en el año 1893 aprovechándose únicamente los muros de la anterior con cierto aire neomudéjar. En su interior se conservan una pila de agua bendita y otra bautismal de estilo renacentista. Tiene una única planta rectangular con la espadaña de dos vanos realizada en ladrillo.


Situada en la Plaza de Televisión Española se encuentra esta fuente construida en 1935 reconstruida en 1992. La fuente es una más de cuantas suele haber en cualquier localidad, lo curioso es el nombre de la plaza que en cualquier se puede llamar de la Constitución, Mayor, Juan Carlos I etc..

En esta ocasión lo de Televisión Española viene dado a que en los principios de la televisón en España, un empleado de la misma visitó el pueblo regalando una televisión para sus habitantes, los cuales gracias a esto se reunían en torno a la misma para ver peliculas y progamas. Como agradecimiento a este hecho se le puso el nombre que recibe en la actualidad.


Situado frente al parque y el frontón se encuentra el potro de herrar construcción donde antiguamente se herraba al ganado, siendo muy comunes sobre todo en la zona de la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid.

Constaban de dos hileras paralelas de tres postes cada una que comúnmente eran de granito aunque los más antiguos podrían ser de madera. Los dos pares más altos estaban unidos por palos de madera o varas metálicas, y estos a su vez con el par más bajo unidos de la misma manera. Entre los postes del segundo par más alto se encontraba el yugo, lugar donde se fijaba la cabeza del animal para inmovilizarlo además de pasarle dos cinchas de cuero por la panza atadas a las varas metálicas o palos de madera. Una vez efectuada la faena del inmovilizado era cuando entraba el herero primero para quitar las viejas herraduras, luego limpiar las pezuñas para terminar poniendo herraduras nuevas.


Situado frente al potro se encuentra un pozo tradicional rehabilitado. Hasta hace poco tiempo los habitantes del pueblo, se tenían que desplazar hasta estos pozos situados en diversos lugares del mismo para abastecerse de agua potable.


Para terminar la visita a Robledillo, nos dirigimos hasta el cementerio para ver la portada de acceso al mismo. Se trata de la misma que tuviera el cementerio antiguo situado junto a la desparecida Ermita de la Soledad. Está construída completamente en granito con arco de medio punto poseyendo en uno de sus laterales una cruz tallada.


Emplazada en una garganta espectacular, a 7 kilómetros de Robledillo de la Jara siguiendo la carretera M-127 en dirección a El Berrueco se encuentra la presa de El Villar construída por por los ingenieros Boix y Morer entre los años 1869 y 1873 para abastecer de agua a Madrid procedentes del río Lozoya. Una parada casi obligatoria en el pequeño aparcamiento que existe para admirar las vistas que se ofrecen desde este lugar

Fuentes : Ayuntamiento, paneles explicativos y www.unaventanadesdemadrid.com


FIESTAS


CARNAVAL. Sábado anterior al Miércoles de Ceniza. Recorrido por las calles de la vaquilla.
Romería a la Ermita del Villar. Primer fin de semana de Mayo en el que se traslada a la Virgen del Rosario hasta las ruinas de la Ermita del Villar con subastas de varas y posterior comida.
Fiestas del Verano. Segundo fin de semana de agosto. Orquesta, pasacalles, misa y procesión.
Virgen del Rosario. Primer fin de semana de octubre. Baile, diversos campeonatos, procesión y subasta de varas.



COMO LLEGAR EN COCHE


Salida 60 N-1 (E5) La Cabrera-El Berrueco y dirigirse por la M-127 hasta este último municipio. Desde aquí y sin dejar la mencionada carretera y después de pasar la presa de El Villar dejando a la derecha Cervera de Buitrago, se encuentra Robledillo de la Jara