Son varias las teorías que nos llevan al origen del nombre de Quijorna. La primera por la presencia de una hierba llamada quijón, planta herbácea aromática de la familia de las umbelíferas. La segunda por la cantidad de encinas que existen en el lugar que forman un quejigal o quijornal. La tercera corresponde a los quinientos hornos de cal que por aquel entonces tenían lugar en el municipio. Hecho que según la historia, podría dar nombre al pueblo, de este modo, “Qui”, haría alusión a la primera sílaba de quinientos y “jorna” significaría hornos.
Gentilicio : Quijorneros/as - Quijorneses/as
La presencia romana en el lugar viene dada por haberse encontrado un asentamiento de ese periodo en los alrededores. Sin embargo no es hasta en el reinado de Alfonso XI donde aparece su nombre en uno de sus libros. Durante muchos años su economía dependía de la agricultura, vid y de la ganadería lanar. Sin embargo la economía sufrió un gran empuje con un yacimiento de cal y su producción en sus cerca de quinientos hornos y transportada en carretas hasta San Lorenzo de El Escorial para la construcción del monasterio.
Durante la Guerra Civil este pueblo es uno de los protagonistas de la llamada Batalla de Brunete quedando totalmente destrozado. Una vez terminada la contienda, la Dirección General de Regiones Devastadas y Reparaciones se hizo cargo de su reconstrucción, que si en un principio se pensó en construir un nuevo pueblo en sus proximidades, finalmente se optó por reconstruirlo sobre los restos que quedaron.
En la actualidad su principal actividad esta dedicada al sector servicios, pero sin olvidar la agricultura de cereales y hortalizas, con mención especial a los garbanzos que se venden en los comercios de la localidad.
Iglesia Parroquial San Juan Evangelista. Se encuentra situada en la parte más alta del pueblo, creyéndose que se construyó sobre los restos de uan antigua ermita bastante más pequeña que el actual edificio y de una sola nave. Todo parece indicar que se construyó a finales del siglo Xv o principios del XVI por la bóveda de crucería estrellada que existe en el ábside poligonal en estilo gótico, en el que trabajaron canteros empleados en en la construcción del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
Su interior presenta planta rectangular con tres naves separadas por arcos de medio punto que se apoyan en pilares y coro en alto.
Del exterior destaca su torre - campanario de tres cuerpos de mampostería y ladrillo separados por impostas donde en el último se ubican dos huecos con arcos de medio punto por lado donde se alojan las campanas. Existen dos portadas de entrada situadas en los lado del evangelio y de la epístola respectivamente, presentan arcos de medio punto y ambas se encuentran protegidas del aire mediante un muro de piedra a cada lado y cubiertas artesonadas sujetas por vigas de madera que se apoyan sobre pilares de piedra.
El Mojón. Situado en la Plaza del Dr. Santos Muñoz Burón en los pequeños jardines existentes en la bajada de la iglesia. Se trata de un mojón que señalaba un coto Real de caza menor.
En la parte superior tiene grabado la corona de los reyes (en el puntero). Bajo el reinado de Carlos IV (1788-1808), se demarcó con gruesos mojones el gran «Bedado de caza menor» que la Corona tenía por estas tierras. En la actualidad se pueden encontrar esparcidos por el campo diversos mojones como este pero con la numeración más clara que en este caso.
Bunker de la Guerra Civil. Dentro de los numerosos restos de nidos de ametralladora y bunkers o fortines esparcidos alrededor de la zona de Brunete, destaca este en forma cruz dentro del término de Quijorna construido por el ejército nacional en 1938 en hormigón. Se encuentra compuesto por cuatro nidos de ametralladora apuntando a cada unos de los puntos cardinales. En su interior se encuentra un pozo que comunicaba con unas galerías en la actualidad cerradas, que actuaban como almacén, refugio o polvorín.
Se encuentra situado a unos 2,5 kilómetros de Quijorna una vez pasado el puente sobre el Arroyo de los Morales a mano izquierda. Si se quiere visitar en vehículo (coche o moto) lo mejor es dejarlo aparcado unos metros más adelante en la entrada de tierra que conduce a una finca privada, lo bastante ancha para no entorpecer la entrada o salida a la misma. Las coordenadas para GPS son: 40º24'10''N 04º03'27''W
SAN SEBASTIAN. 20 de Enero. Fiesta de la Hermandad de San Sebastián:. Misa y procesión en honor al santo, baile amenizado con el tambor y la gaita, cencerreadas populares con máscaras, caldereta tradicional de la vaquilla y otras actividades.
SAN ISIDRO. 15 de Mayo. Misa y procesión en honor al santo, invitación a todo el pueblo a vino y a pastas, comida campestre con actividades, zona de juegos infantiles.Fuentes: Folletos Comunidad de Madrid, WEB Ayuntamiento, COAM y Paneles explicativos
Ayuntamiento
Plaza de la Iglesia, 1 28693 Quijorna Tfno: 91 816 81 08
Distancia a Madrid: 50 KM Municipios colindantes
Brunete EN COCHEPor la A42 (Madrid-Toledo) hasta salida M-40. Tomar esta hasta salida Boadilla del Monte. Desde aqui continuar por la M-501 hasta salida 22 para tomar la M-522 hasta Quijorna
AUTOBUSES581 Madrid (Principe Pio) |
Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación y ofrecerte un servicio personalizado. Al continuar navegando, aceptas nuestro uso de cookies.