Sus primitivos nombre en época musulmana fueron Valle del Morillo o Valle de las Zarzamoras
. Con la reconquista por parte de los cristianos paso a denominarse Valdemorillo. Valle por encontrarse ubicado en uno y Morillo por encontrarse habitado por jefes moros de inferior categoría.Gentilicio : Valdemorillanos/as
Aunque se han encontrado restos de la edad del bronce, fragmentos de terra sigilata romana (cerámica con el sello del autor) y cerámica visigoda, el origen del pueblo como tal debió ser árabe y posteriormente repoblado por pastores segovianos como todos los demás municipios al sur del Guadarrama, su existencia de Valdemorillo está documentada desde el año 1.302, bajo el reinado de Alfonso XI, formando parte de Tierra de la Jara.
Aunque abandonados en tiempos de los Reyes Católicos, los reyes Juan II y Enrique IV poseían palacios de caza y pabellones en esta localidad. En el siglo XVI fue cuando el pueblo tomó su máximo esplendor, al considerarse antesala del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial como queda demostrado al dar albergue a la comitiva que trasladaba los restos mortales del emperador Carlos V y de su esposa, la emperatriz Isabel de Portugal., así como de las princesas Leonor y María y de los infantes. Valdemorillo obtuvo el título de Villa eximida de la ciudad de Segovia en 1628.
Durante el siglo XVIII la localidad fue frecuentemente visitada por los reyes aficionados a la caza. La industria aparece en el pueblo en el siglo XIX cuando se instala aquí la Sociedad de Aulencia para fabricar lozas de bastante calidad. A mediados del siglo XX empiezan a construirse las primeras casas para habitantes de Madrid que querían tener aquí su segunda vivienda, iniciándose entonces la principal actividad económica que mantiene el municipio en el actualidad.
El Ayuntamiento. Construido en 1860 en argamasa y piedra en la Plaza de la Constitución , sustituyó al antiguo ayuntamiento construido en 1732 a pocos metros del nuevo.
El edificio consta de dos plantas y un patio interior, situándose en el centro de la fachada principal un balcón desde donde se da el chupinazo de comienzo de las fiestas de la Virgen de la Candelaria y San Blas que se celebran los días 2 y 3 de febrero respectivamente. Desde el mismo antiguamente se situaba la presidencia de las tradicionales corridas de toros.
En el lateral izquierdo de la puerta de entrada, se encuentra ubicada una placa que reconoce a la Villa el título de Pueblo de la Tierra de Segovia perteneciente al Sexmo de Casarrubios enmarcado a su vez en la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia a la que perteneció hasta la división provincial de 1833. Justamente debajo de la placa mencionada, se encuentra un bloque de granito procedente de la Cantera de Navalacuerda en Peguerinos, regalo de la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia, como símbolo de sus raices segovianas que se remontan al singlo XII.
En la parte superior coronando el edifico se encuentra el reloj que perteneció a la antigua fábrica de porcelana y vidrio, encontrándose su maquinaria actualmente en la Casa de Cultura.
El edificio fue restaurado en 2010 respetando su construcción de argamasa y piedra.
Fuente del Caño. Construida en granito en 1888 y reconstruida en varias ocasiones (1906-1933) se trata de la fuente más importante del pueblo y antiguamente punto de encuentro de los habitantes del mismo, encontrándose compuesta por una pared de la cual salen dos caños que vierten sus aguas a un pilón rectangular, estando coronada por una especie de piña.
Esta fuente en cuestión ha sido uno de los principales puntos de abastecimiento de agua potable que ha tenido los habitantes del pueblo, hasta que en 1975 se acabase el alcantarillado de la localidad, aunque ya para entonces en los años 60 se llevó agua a diferentes puntos o fuentes,.Aprovechando esta circunstancia diversos vecinos llevaron el agua corriente hasta sus casas.
Antiguas escuelas. Construidas por el Servicio Nacional de Regiones Devastadas y Reparaciones durante la posguerra en el mismo lugar donde se encontraban las anteriores escuelas destruidas por los bombardeos durante la guerra civil.
Tienen planta de H con dos alas donde se distribuían como era perceptivo en aquella época en una ala las niñas y en la otra los niños y para aún diferenciarlo más se construyeron dos escalinatas de acceso.
En la actualidad se ubican en las misma la unidad de Educación Especial y Taller de Cerámica integrados en el colegio Público Juan Falcó.
Antigua fábrica de porcelana. Con el descubrimiento de un yacimiento de caolín a mediados del siglo XIX, en 1845 se fundó la fábrica de loza fina con el nombre de Falcó y Callejo, también conocida como Sociedad de la Aulencia. Las piezas fabricadas en la misma, ademas de obtener premios nacionales e internacionales, alguna de las vajillas de los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII fueron fabricadas aquí.
Después de algunos años en 1912 tuvo que cerrar por diversas circunstancias, entre ellas que se agotara el yacimiento de caolín y las condiciones del transporte empleado, hicieron que fuese más rentables comprar porcelana importada. Después de uno años cerrada, en 1915 la fábrica fue adquirida por Juan Giralt Laporta construyendo dos nuevas chimeneas y empezando la fabricación de porcelana dura para laboratorios, vidrio y aislantes eléctricos. Esta nueva actividad duró pocos años, ya que la fábrica quedó destruida por los bombardeos de 1937 durante la batalla de Brunete. quedando tan solo en pie tres de los hornos con sus correspondientes chimeneas.
En la actualidad el terreno ocupado por la antigua fábrica cedido por los propietarios al Ayuntamiento, acoge a la Casa de Cultura cuyo edificio se construyó alrededor de las tres chimeneas que sobrevivieron. En su interior aparte de un auditorio, cuenta con una sala de exposiciones, aulas y talleres para actividades culturales.
Antigua fabrica de harinas. Construida sobre los cimientos de otra destruida durante la guerra civil. La primitiva data de finales del siglo XIX siendo conocida como Sociedad Electro Harinera de Valdemorillo`propiedad de Severiano Suja. En este lugar aparte de desarrollar actividad harinera, al instalarse la electricidad en el edifico para facilitar el trabajo, distribuía la energía eléctrica para las poblaciones de Valdemorillo, Navalagamella y Colmenar del Arroyo.
A la muerte de Don. Severiano Suja, se hizo cargo de la misma su yerno José Azañedo Rodríguez que encargó en 1942 la nueva construcción al arquitecto Enrique Simonet. Las maquinas se importaron de Suiza a la Sociedad Daverio dotando a la fábrica de la tecnología más moderna. En 1963 por un periodo de dificultades económicas, la familia vende la fábrica a los dueños de la harinera “La Palentina. Tras varios años sin actividad, en la actualidad se ha convertido en un negocio de restauración dedicado a eventos y bodas.
Situada a la entrada del pueblo, este es quizás por su gran volumen el edificio más reconocible de Valdemorillo.
Caño de San Juan. Situado a las afueras del pueblo en la Cañada Real Segoviana en mitad de un pequeño parque situado entre las calles San Juan y Caño de San Juan, se encuentra este caño datado en el año 1869 según inscripción situada en su frente. Se encuentra construida completamente en granito con un pilote central del que emerge el único caño cuyas aguas se vienten en un pilón hexagonal.
A pocos metros de aquí se encuentra un pilón-abrevadero del que no se tiene constancia del año de construcción, aunque si de su rehabilitación en el año 2010, por cierto con muy mal gusto.
La Tenería. En la antigüedad en este lugar tenía lugar el curtimiento de pieles. Posteriormente y debido al desagradable olor que desprendía esta actividad, se convirtió en lavadero público.
La Tenería como lavadero estuvo en uso hasta principios del siglo XX que al quedarse pequeño se construyó otro bastante más grande en el sitio conocido como Las Aguas, aunque mantuvo una pequeña actividad como lavadero.
Las Aguas. Este lavadero a las afueras del pueblo se construyó en 1914 cuando el de la Terneria se quedo pequeño. Consta de tres grandes pilas en las que en la mas baja se enjabonaba la ropa, en la en medio se frotaba y en la de arriba se aclaraba con el objeto de no ensuciar la ropa con aguas del lavado. En aquellos tiempos donde los hogares no tenían agua corriente, los lavaderos públicos constituían el lugar de encuentro donde las mujeres aparte de hacer la colada, empleaban el tiempo en comentar sobre los últimos acontecimientos ocurridos en el pueblo así como de hacer algún que otro traje a alguien del mismo.
A pocos metros de este lugar se encuentra uno de los pilones - abrevaderos existentes en el pueblo. Se trata de una simple construcción rectangular que servía para que el ganado que pasase por este lugar abrevase.
Plaza de Toros. Su construcción se inició en agosto de 2002, siendo inagurada en las Fiestas Patronales del 2003. Se reinaguró el 4 de febrero de 2007 con la nueva cubierta que n o solo permitía celebrar corridas de toros con mal tiempo sino también pode celebrar distintos eventos como loos festivales de verano, conciertos y cine con climatología adversa.
Se encuentra construida con hormigón pretensado y el cerramiento se hizo de ladrillo refractario, con un aforo de unas cuatro mil`personas.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Levantada sobre los restos de otra de estilo mozárabe del siglo VIII, cuyos restos pueden observarse en la parte inferior del muro norte. La torre antigua defensiva, seguramente puede corresponder a una de las ampliaciones llevada a cabo en el siglo XIII. Un incendio ocurrido en 1543 destruyó la ampliación del siglo XV. La reconstrucción empezó en 1548 bajo la planificación de Bartolomé de Elorriaga discípulo de Juan de Herrera, sin embargo el final lo lleva a cabo Gonzalo Hernández siguiendo los planos del anterior.
El estilo herreriano queda reflejado en la fachada principal con torre-campanario de planta cuadrada y tres cuerpos en los que el último presenta un hueco con arco de medio punto en cada lado donde se alojan las campanas.
El interior presenta una única nave con capillas laterales. La cubierta con bóvedas de crucería, sustituyó en la reforma de 1543 por incendio a la anterior techumbre de madera. En la capilla del baptisterio se encuentra una pila del siglo XVIII. El retablo principal es una reconstrucción con imágenes de San Blas y Nuestra Señora de la Asunción y en cuya parte superior se aprecia un calvario del siglo XVII.
Cementerio y Ermita Nuestra Señora de La Paz. La construcción del cementerio en 1800 junto a la ermita de Nuestra Señora de La Paz que anteriormente se ubicaba en el lado norte de la iglesia, fue debida a la Real Cédula de 1787 de Carlos III en la que se prohibían los enterramiento en las iglesias salvo excepciones y que desde entonces los cementerios se construyen a las afueras de las ciudades. La fundación del cementerio es debida a los hermanos Rubio y Martín de Santos, secretario particular y médico de Cámara de la Reina doña María Cristina de Borbón respectivamente, destacando precisamente dentro del conjunto sus tumbas (fotografía) tallado en mármol traído desde Francia.
La Ermita de Nuestra Señora de la Paz de planta rectangular de una sola nave con decoración bastante austera con bóveda de crucería sobre el altar y la imagen de la virgen de la Paz.
Ermita de San Juan. Situada en la calle de San Juan al lado del edificio del la Policía local de Valdemorillo. Se trata de una de las dos ermitas de las siete que tenia el pueblo que se conservan. Construida en 1860 sobre las ruinas de otra más antigua, habiendo sido restaurada en 1998 según inscripción en el dintel de la puerta de entrada.
En su interior se conserva una talla antigua de San Juan y otra más actual de la Virgen, destacando el artesonado de madera del techo de ejecución muy actual. En la noche de San Juan se ha recuperado la celebración con la típica hoguera por parte de los jóvenes del pueblo, los cuales preparan algo de comida para invitar a los asistentes.
Cruz del Cristo de la sangre. Situada detrás de Taller Fixcar en una via agropecuaria que sale de la carretera M-510. Se trata de un crucero de granito en medio de una encrucijada de caminos y en el emplazamiento de la ermita del Cristo de la Sangre de la cual no quedan restos.
Desde ese camino se inician varias rutas muy interesantes para hacer senderismo o rutas en bicicleta, aparte de obtener una buenas vistas del pueblo.
Ermita de Valmayor. Valmayor fue una antigua aldea de Valdemorillo que, según parece, llegó a contar con una población importante y que se despobló a raíz de la peste de 1600. En 1648 la aldea se dio por despoblada y su iglesia pasó a ser una ermita.
Cuenta la leyenda que La Virgen de la Esperanza se le apareció a unos pastores, les pidió que edificaran una capilla en su honor en este lugar y de esta manera surgió la antigua parroquia hoy convertida en la Ermita de Valmayor.
De la antigua construcción solo se conserva la cabecera y la espadaña que en su parte superior se ubican dos vanos con arcos de medio punto donde se alojan sendas campanas. Se encuentra separada del edifico por un atrio abierto. El retablo interior barroco del siglo XVIII, tiene como protagonista la imagen moderna de la Virgen de La Esperanza, imitando a la primitiva que desapareció en 1936.
Todos los años se lleva la virgen al pueblo en mayo y el primer o segundo domingo de junio se organiza una romería para devolverla a su casa
SAN BLAS Y LA CANDELARIA. Principios de febrero. Fiestas Patronales. Actividades lúdicas, culturales, deportivas; encierros y la Feria Taurina con toreros consagrados y jóvenes promesas. Se dice que si tienen suerte y demuestran su arte en Valdemorillo, ya tienen asegurada, al menos una de las corridas de San Isidro.
ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LA ESPERANZA. Primero o segundo domingo de junio. La Virgen es transportada a hombros desde la Iglesia Parroquial a la Ermita de Valmayor, donde se celebra una comida campestre y el baile del rondón con las mozas y mozos luciendo los trajes típicos regionales o serranos.
Fuentes: Folletos Comunidad de Madrid, WEB Ayuntamiento, COAM, Paneles explicativos y rutadelapiedra.aytovaldemorillo.com/
Ayuntamiento
Plaza de la Constitución, 1 28210 - Valdemorillo Tfno: 91 897 73 13
Distancia a Madrid: 42,9 KM Municipios colindantes
Quijorna EN COCHE
Por la AP6 hasta salida 9 Carretera de Castilla para tomar la M-503 hasta desvio a Valdemorillo.
AUTOBUSES641 Madrid (Moncloa)642 Madrid (Moncloa) N908 Madrid (C/Princesa) |
Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación y ofrecerte un servicio personalizado. Al continuar navegando, aceptas nuestro uso de cookies.