Se cuenta que los habitantes del antiguo poblado de Perales de Milla a causa de una plaga de paludismo en el siglo XV tuvieron que abandonar este y establecerse en una cercana zona de pastores, en cuyo lugar y para guardarse del frío empezaron a levantar cabañas, dando origen al nombre de Villanueva como un lugar nuevo y Perales por el paso del rio del mismo nombre.
Gentilicio: Peralenses/as - Villanoperalenses/as.
Como se ha indicado en el origen del nombre, la fundación de Villanueva de Perales tuvo lugar en el siglo XV como consecuencia del asentamiento de unos pastores habitantes por aquel entonces del poblado conocido como Perales de Milla que tuvieron que huir del mismo a causa de la aparición de una plaga de paludismo.
Durante los siglos XV, XVI, XVII y XVIII Villanueva de Perales dependió del concejo de Perales de Milla, el cual a su vez dependía de la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia perteneciendo al Sexmo de Casarrubios, y a su vez formando parte igualmente del señorío del Marquesado de Perales del Río. Mas adelante en 1820 Villanueva de Perales se segrega de Perales de Milla formando su propio ayuntamiento, mientras que este último fue sufriendo una continua despoblación llegando a convertirse en un simple caserío dependiente del vecino municipio de Quijorna.
El siglo XIX fue prolifero en hechos importantes en la historia del España. En 1832 desparecen los señoríos. En 1833 se produce la nueva estructura territorial de España, mediante la cual Villanueva de Perales pasa a formar parte de la provincia de Madrid, formando parte a su vez del partido judicial de Navalcarnero. Durante todos estos siglo las actividades económicas principales eran la agricultura y la ganadería. Desde principios del siglo XX como en la mayoría de los pueblos de la provincia de Madrid, salvo constadas excepciones, la población fue bajando por la emigración hacia la capital y otras ciudades del país por lo que la agricultura sufre un retroceso importante, acentuándose aún mas durante el periodo de la guerra civil española. Terminada la contienda y durante los años siguientes, el pueblo ve como se produce un cambio importante con la construcción de nuevas escuelas, un lavadero público, aparece el teléfono en un lugar habilitado al efecto, el agua corriente llega a las viviendas y en 1970 se levanta la nueva iglesia.
En la actualidad la economía se encuentra basada en el sector servicios, la construcción y en menor medida ala agricultura y la ganadería.
Fuente de la Plaza Jardines. Empezamos la visita dejando el coche aparcado en la calle Real esquina con la Plaza Jardines y lo primero que vimos fue la fuente mencionada. Construida seguramente en los años 40 o 50 del siglo XX para abastecer de agua a las viviendas cuando aún no la tenían dentro.
Se encuentra compuesta por un pilar central de sillarejo, del cual emergen dos caños en lados enfrentados, apoyado sobre otro pilar cuadrado de granito y rematado por un pináculo del mismo material. En la parte inferior en forma de cruz griega se encuentra dos pequeños pilones en los lados de los caños y dos bancos en los otros dos lados.
Fuente de la Tía Juana. Continuamos caminando por la Calle Jardines hasta su confluencia con la Calle Cruz para encontrarnos con la fuente mencionada, igualmente construida en los años 40 o 50 del siglo XX, encontrándose compuesta por un murete central divido por tres pilastras rematadas por plataformas escalonadas en cuya parte superior se encuentran sendas bolas.
De la pilastra central, mas alta que las laterales, emerge un caño cuyas aguas se vierten en una pequeña pila que se apoya sobre una pequeña pilastra. En los lados de esta pilastra central y adosados al murete se encuentran ambos bancos que al igual que la pila son de granito.
Continuamos por la Calle Cruz hasta llegar a la Plaza de la Constitución, donde aparte del edificio del Ayuntamiento construido por el arquitecto, urbanista y pintor Miguel Fisac Serna, se encuentran dos casas dignas de admiración de principios del siglo XX o finales del XIX.
La casa situada en el número 6 de estilo neomudéjar frente al Ayuntamiento totalmente levantada en ladrillo sobre una plataforma de sillarejo y una segunda en la esquina con la calle de la Iglesia de sillarejo y ladrillo con balconada.
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción. Desde la PLaza de la Constirución, subimos por la Calle La Iglesia hasta la Calle Carretas o M-523 para encontrarnos con la iglesia parroquial, levantada en los años 70 del siglo XX sobre el solar de otra mas antigua derribada por su lamentable estado.
Se trata de una construcción de planta rectangular y una única nave, con muros totalmente encalados. La torre-campanario es un muro rectangular adosado a la nave que en su parte superior se encuentran dos vanos con arco de medio punto donde se alojan las campanas de la antigua iglesia datadas en el siglo XVII.
Parque Botánico. Continuamos caminando por la Calle Carretas hasta la Calle Chapinería para encontrarnos con el cementerio municipal y enfrente al mismo con el Parque botánico.
Diseñado sobre una gran parcela esta pensado para que en el mismo se encuentre reflejada la flora de la región atlántica peninsular, de la región mediterránea, de a región canaria de influencia subtropical y por último, de la flora exótica de carácter ornamental que podemos encontrar en nuestros parques y jardines.
CRISTO DE LA CAMAPANA. 3 de mayo. Procesión por las calles del pueblo del Cristo con posterior subasta de las dos andas, en sus cuatro extremos para "entrar" el Cristo a la Iglesia y depositarle, hasta el siguiente año, en el altar mayor de la Iglesia. Pregón, campeonatos deportivos, fuegos artificiales, hinchables, encierros, feria taurina, talleres para los más pequeños, orquestas, pasacalles y huevos con chorizo después de los encierros.
NUESTRA SEÑORA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN. 8 de diciembre. Fiestas patronales. Actos religiosos y verbena.
Fuentes: Folletos Comunidad de Madrid, WEB Ayuntamiento, COAM y Paneles explicativos.
Ayuntamiento
Plaza de Constitución, 1 28609 Villanueva de Perales Tfno: 91 813 71 26
Distancia a Madrid: 49,9 KM Municipios colindantes
Brunete EN COCHEPor la A5 hasta salida M-40 dirección Boadilla del Monte hasta desvío Villaviciosa de Odón por la M-501 hasta salida 25 dirección Villanueva de Perales por la M-524.
AUTOBUSES531A Móstoles (Hospital) |